Bariloche: El Balseiro inscribe para las “Becas de Verano” 2016 - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 6 de octubre de 2015

Bariloche: El Balseiro inscribe para las “Becas de Verano” 2016

Hasta el 30 de octubre, el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) mantendrá abiertas las inscripciones para participar de su programa “Becas de Verano” de 2016.

La convocatoria está dirigida a postulantes de Argentina y de otros países latinoamericanos que sean estudiantes avanzados (con un mínimo del 75% de materias aprobadas) o recientes graduados de carreras universitarias de ciencias e Ingenierías. Más información, en: www.ib.edu.ar
El programa “Becas de Verano” del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), brindará la oportunidad a 15 becarios de adquirir experiencia en investigación y desarrollo (I+D) con énfasis en el trabajo experimental. La inscripción estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, y la estadía tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche durante febrero de 2016. El contacto para consultas es: becasdeverano@ib.edu.ar .

Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. “El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes”, informaron los coordinadores de la iniciativa, los docentes del Instituto Balseiro Javier Curiale, Pierre Arneodo y Facundo Castro.

Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contacto. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.
El programa de Becas de Verano es ofrecido por el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (dependiente del Ministerio de Planificación Federal). Los estudiantes avanzados de carreras de ciencias o ingenierías deben contar con el 75% de las materias aprobadas; y los graduados de esas mismas disciplinas no deben tener más de un año desde la obtención del título de grado.

En la edición 2015, el programa tuvo una convocatoria que alcanzó los 190 inscriptos e incluyó postulaciones de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Se otorgaron 14 becas, con edades entre los 22 y los 25 años. Los becarios argentinos provinieron de las ciudades de La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, Las Heras, San Rafael, Resistencia, San Juan, Neuquén, Córdoba y Lima (Perú). Del exterior, participó un estudiante de Costa Rica.

Becarios del verano 2015 cuentan su experiencia

Durante febrero de 2015 se realizó la 21º edición de este programa. Participaron 14 becarios de entre 22 y 25 años de edad que provinieron de las universidades nacionales de La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, Cuyo, San Juan, Comahue y Córdoba. También participaron embajadores de la Universidad Tecnológica Nacional (sede San Rafael, Mendoza) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú).

Tres becarios contaron qué fue lo que más les gustó de este programa:


“Me gustó mucho conocer a un gran grupo de gente con pasión por la ciencia y la tecnología, gente con muchas ganas de aprender y enseñar. También me gustó la experiencia de llevar a la práctica varios conocimientos obtenidos durante mi carrera. Me voy con muchas ganas de seguir aprendiendo, recuerdos muy buenos de lo vivido y por supuesto muchos amigos nuevos.” -- Julián Medina, en ese entonces estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica, en la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Chaco). Realizó su estadía en el Departamento de Física de Metales del edificio de Ciencia y Tecnología de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

“La experiencia en general fue muy enriquecedora, tanto en el aspecto profesional como en el personal. El grupo de becarios fue buenísimo, con mucha buena onda y siempre hubo alguien disponible para ayudarte. El trabajo en laboratorio fue genial, con un acceso a equipamiento que antes no había podido conocer.” -- Lucas Dada, Licenciado en Química por la Universidad Nacional de Salta. Realizó su estadía en el laboratorio de Resonancias Magnéticas y en el Departamento de Materiales Metálicos y Nanoestructurados del Centro Atómico Bariloche.

“Me gustó mucho la gran cantidad de instrumental y de equipos disponibles para los becarios, además del buen ambiente de trabajo y la muy buena predisposición a la hora de explicarme cosas que no comprendía. Me integraron en el grupo de trabajo como si fuera parte del equipo permanente (…) Me llevo muchas cosas aprendidas en el aspecto laboral y personal. También, me llevo el haber conocido a un grupo de personas con muchos intereses e inquietudes en común.” -- María Laura Grasso, en ese entonces estudiante de la Licenciatura en Ciencias Básicas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Realizó su estadía en el laboratorio de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche.

Para más información sobre la inscripción de las Becas de Verano 2016, que cierra el 30 de octubre de 2015, y leer notas sobre las experiencias de los becarios anteriores ingresar a: www.ib.edu.ar. El contacto para consultas es: becasdeverano@ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está presente en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.


Por: Área de Comunicación- Instituto Balseiro.