CHINA LANZA VIDEO MUSICAL PARA EXPLICAR PLAN QUINQUENAL - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 27 de octubre de 2015

CHINA LANZA VIDEO MUSICAL PARA EXPLICAR PLAN QUINQUENAL

Marcado por una estƩtica pop el video busca mostrar una cara mƔs amable del rƩgimen comunista

China lanzĆ³ un inusual vĆ­deo musical en inglĆ©s dedicado al XIII Plan Quinquenal que regirĆ” la polĆ­tica econĆ³mica del paĆ­s entre 2016 y 2020, que sorprende por su estĆ©tica pop, en un nuevo intento de PekĆ­n por dar una imagen mĆ”s amable del rĆ©gimen comunista.
"¿Sabes quĆ© estĆ” pasando en China? SĆ­, ¡es el nuevo estilo del presidente Xi!", dicen los locutores al principio del vĆ­deo, mientras cuatro artistas de toque "retro" cantan sobre el techo de una furgoneta Volkswagen, sĆ­mbolo hippy por antonomasia. 

El vĆ­deo de dibujos animados con una pegadiza melodĆ­a y una letra infantil, recuerda a los anuncios educativos que en los aƱos 70 se emitĆ­an en programas como "Barrio SĆ©samo" ("Sesame Street") y mezcla la propaganda comunista con estĆ©ticas pop a lo "Yellow Submarine" de The Beatles. 
Aunque casi todo el vĆ­deo es en inglĆ©s, el estribillo y buena parte de la letra gira en torno a la expresiĆ³n "shi san wu" (13-5), que hace referencia al decimotercer plan quinquenal que actualmente debaten los dirigentes del rĆ©gimen comunista, y del que se espera que los primeros detalles se conozcan el jueves. "Si quieres saber lo que hace China, ¡pon atenciĆ³n al shi san wu!", dice la melodĆ­a, mientras el cuarteto de artistas animados cambia la furgoneta por transportes cada vez mĆ”s surrealistas. 

El vĆ­deo incluye evidentes toques polĆ­ticos con imĆ”genes de Mao Zedong y Zhou Enlai (en un billete de 100 yuanes) y sĆ­mbolos de la civilizaciĆ³n china como la Gran Muralla o el pequinĆ©s Templo del Cielo. "Cuando el plan estĆ© terminado el trabajo no habrĆ” hecho sino empezar, ya que cada ciudad, cada provincia y cada comarca tienen que pensar lo que hacer despuĆ©s", subraya la canciĆ³n. 
El vĆ­deo, que ha sido distribuido por medios oficiales como la agencia oficial Xinhua -a travĆ©s de su cuenta de Twitter-, ha sido producido por el estudio de animaciĆ³n chino Fuxing Lushang, que ya a mediados de este aƱo hizo otra controvertida pieza de animaciĆ³n sobre el presidente Xi Jinping. En aquel vĆ­deo, de toques igualmente infantiles pero a la vez propagandĆ­sticos, una versiĆ³n en dibujos del presidente Xi aparecĆ­a montando en bicicleta con otros lĆ­deres mundiales, o andando de la mano de su homĆ³logo ruso VladĆ­mir Putin. 
Poco se sabe del estudio Fuxing Lushang, y de su grado de implicaciĆ³n con el rĆ©gimen comunista, aunque el nombre de la compaƱƭa (que podrĆ­a traducirse como "camino al rejuvenecimiento") alude a una de las frases mĆ”s repetidas por el presidente Xi en sus discursos.

 EFE