Confluencia se prepara para la llegada de 6 mil familias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 15 de octubre de 2015

Confluencia se prepara para la llegada de 6 mil familias

Hay 29 desarrollos aprobados en el barrio. AmplĆ­an la red de luz.


NEUQUƉN
Los barrios Confluencia Urbana y Rural son dos sectores de la ciudad que se proyectan como uno de los de mayor crecimiento de la capital. Como aĆŗn quedan chacras enteras a urbanizar, la proyecciĆ³n sobre esta zona es amplia y se cree que en los prĆ³ximos aƱos se asentarĆ”n en estos dos barrios unas seis mil familias.

En total, segĆŗn los datos brindados por el presidente de Cordineu, Marcelo BermĆŗdez, hay 29 barrios aprobados, algunos de ellos con un gran desarrollo, otros en plena expansiĆ³n y otros que reciĆ©n arrancan con los trabajos de movimiento de suelo. AdemĆ”s, estĆ”n en carpeta para la aprobaciĆ³n final en el Concejo Deliberante tres mĆ”s.

En este contexto, se anunciĆ³ ayer la inversiĆ³n de 5.400.000 pesos para la ejecuciĆ³n de obras elĆ©ctricas que son las necesarias para abastecer a estas mĆ”s de 20 mil personas que se sumarĆ”n a las Confluencias en los prĆ³ximos aƱos. Se trata de la primera red aĆ©rea de media tensiĆ³n para toda la zona de influencia de todo este sector.

Para esto se firmĆ³ un convenio en el que se establece que CALF se harĆ” cargo de los trabajos y el monto de la inversiĆ³n lo harĆ” Cordineu. La obra comenzarĆ” en los prĆ³ximos dĆ­as y demandarĆ” diez meses de ejecuciĆ³n.
 "Es una obra que tiene caracterĆ­sticas de cableado subterrĆ”neo en algunos lugares y cableado aĆ©reo en otros. Va a favorecer la distribuciĆ³n de energĆ­a a los vecinos que hoy viven y los que estĆ”n por mudarse, porque es una zona donde hay un gran desarrollo urbano, y ese desarrollo urbano tiene que estar acompaƱado con inversiĆ³n, entre otras cosas elĆ©ctricas", explicĆ³ BermĆŗdez. "TambiĆ©n vamos a estar anunciando prĆ³ximamente inversiones en lo que es red cloacal, para posteriormente avanzar sobre el asfalto de algunas calles que hay en el barrio Confluencia", agregĆ³.

PrevisiĆ³n
El intendente Horacio "Pechi" Quiroga manifestĆ³ la importancia de otorgar factibilidad y seguridad a las familias que se mudarĆ”n a estas tierras que entre todas suman unas 200 hectĆ”reas. "No hay posibilidad de desarrollo urbano si no hay previsiĆ³n de los servicios", dijo, y aprovechĆ³ para recordar que el EPAS no estĆ” dando factibilidad en algunos edificios del centro de la ciudad por los servicios de agua y cloacas. "Menos mal que CALF estĆ” acompaƱando el ritmo de la ciudad. Si el Estado no puede garantizar el servicio, no va a haber privados que quieran invertir. Nadie que se compre un lote en esa zona no se va a conformar con la luz de la vela", agregĆ³ Quiroga.

Sobre el tema, el presidente de CALF, Fernando Garayo, especificĆ³ que se trata de un nuevo alimentador de 13,2 que va a permitir inyectar 7 megas mĆ”s de potencia cubrir los nuevos loteos y toda la proyecciĆ³n que se prevĆ© para los prĆ³ximos aƱos. "Es una obra muy importante que arranca a la altura del puente en la central Alto Valle, y lleva una nueva tecnologĆ­a que es un cable compactado", dijo.

Cambio En otros aƱos, Confluencia era un lugar donde habƭa principalmente chacras.

CIFRA

53 departamentos hay en la Isla 132.

El lugar tiene dos edificios construidos. Uno de ellos, habitado. Son tres torres que cuentan con unidades habitacionales que se usan -la mayorĆ­a- como vivienda.

Red aƩrea
EstratƩgico lugar para el tendido

La ubicaciĆ³n de la red aĆ©rea de media tensiĆ³n que se construirĆ” en el barrio Confluencia estarĆ” ubicada en la intersecciĆ³n de Obrero Argentino y Ruta 22.

La obra se realizarĆ” en este punto y luego se extenderĆ” por todo Obrero Argentino hasta encontrarse con ChocĆ³n.

Se trata de una lĆ­nea abierta compacta, con sectores subterrĆ”neos y otros aĆ©reos, que tendrĆ” una inversiĆ³n de 5.400.000 pesos.

La red elĆ©ctrica permitirĆ” aumentar la oferta energĆ©tica para que en los prĆ³ximos aƱos puedan seguir desarrollĆ”ndose distintos emprendimientos urbanĆ­sticos.

Sin precisiones sobre el aumento de la tarifa de luz

NEUQUƉN
El Municipio aĆŗn analiza el proyecto que se enviĆ³ desde la Cooperativa CALF al Ejecutivo para aumentar la tarifa de luz. Como cada aƱo, y antes de que termine el perĆ­odo ordinario en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo deberĆ” enviar el proyecto de actualizaciĆ³n de costos, que si bien llegĆ³ al palacio municipal (aĆŗn sigue en estudio) ayer ni el intendente Horacio "Pechi" Quiroga ni el presidente de CALF, Fernando Garayo, quisieron adelantar un porcentaje estimado.

"TodavĆ­a se estĆ” analizando. El problema de los servicios pĆŗblicos es muy complejo porque cuesta tarifar. Hay subsidios cruzados por todos lados, nos estamos tomando el tiempo necesario para poder analizar cada uno de los aspectos vinculados a los servicios pĆŗblicos", dijo Quiroga, y resaltĆ³: "Cuando no hay tarifa, hay desinversiĆ³n".

Garayo, en tanto, recordĆ³ que la cooperativa tiene una auditorĆ­a permanente por parte del Municipio "y es un trabajo que se va dando entre las dos partes para enviar luego al Municipio y al Legislativo. No sĆ³lo somos nosotros, es un trabajo compartido por servicio publico", expresĆ³. AclarĆ³ que hubo mayores costos, pero dijo que preferĆ­a no hablar de porcentajes debido a que se trata de un trabajo en conjunto "concebido dentro del contrato de concesiĆ³n".
Elecciones

Consultado sobre las elecciones en CALF que se hacen cada aƱo despuĆ©s del mes de octubre, Garayo tampoco quiso adelantar la fecha que se piensa para la renovaciĆ³n de un tercio del Consejo de AdministraciĆ³n. SĆ³lo adelantĆ³ que serĆ” en los Ćŗltimos meses del aƱo: "Seguramente en la misma fecha que las Ćŗltimas que se hicieron".