Piedra OnLine

jueves, 15 de octubre de 2015

Confluencia se prepara para la llegada de 6 mil familias

Hay 29 desarrollos aprobados en el barrio. Amplían la red de luz.


NEUQUÉN
Los barrios Confluencia Urbana y Rural son dos sectores de la ciudad que se proyectan como uno de los de mayor crecimiento de la capital. Como aún quedan chacras enteras a urbanizar, la proyección sobre esta zona es amplia y se cree que en los próximos años se asentarán en estos dos barrios unas seis mil familias.

En total, según los datos brindados por el presidente de Cordineu, Marcelo Bermúdez, hay 29 barrios aprobados, algunos de ellos con un gran desarrollo, otros en plena expansión y otros que recién arrancan con los trabajos de movimiento de suelo. Además, están en carpeta para la aprobación final en el Concejo Deliberante tres más.

En este contexto, se anunció ayer la inversión de 5.400.000 pesos para la ejecución de obras eléctricas que son las necesarias para abastecer a estas más de 20 mil personas que se sumarán a las Confluencias en los próximos años. Se trata de la primera red aérea de media tensión para toda la zona de influencia de todo este sector.

Para esto se firmó un convenio en el que se establece que CALF se hará cargo de los trabajos y el monto de la inversión lo hará Cordineu. La obra comenzará en los próximos días y demandará diez meses de ejecución.
 "Es una obra que tiene características de cableado subterráneo en algunos lugares y cableado aéreo en otros. Va a favorecer la distribución de energía a los vecinos que hoy viven y los que están por mudarse, porque es una zona donde hay un gran desarrollo urbano, y ese desarrollo urbano tiene que estar acompañado con inversión, entre otras cosas eléctricas", explicó Bermúdez. "También vamos a estar anunciando próximamente inversiones en lo que es red cloacal, para posteriormente avanzar sobre el asfalto de algunas calles que hay en el barrio Confluencia", agregó.

Previsión
El intendente Horacio "Pechi" Quiroga manifestó la importancia de otorgar factibilidad y seguridad a las familias que se mudarán a estas tierras que entre todas suman unas 200 hectáreas. "No hay posibilidad de desarrollo urbano si no hay previsión de los servicios", dijo, y aprovechó para recordar que el EPAS no está dando factibilidad en algunos edificios del centro de la ciudad por los servicios de agua y cloacas. "Menos mal que CALF está acompañando el ritmo de la ciudad. Si el Estado no puede garantizar el servicio, no va a haber privados que quieran invertir. Nadie que se compre un lote en esa zona no se va a conformar con la luz de la vela", agregó Quiroga.

Sobre el tema, el presidente de CALF, Fernando Garayo, especificó que se trata de un nuevo alimentador de 13,2 que va a permitir inyectar 7 megas más de potencia cubrir los nuevos loteos y toda la proyección que se prevé para los próximos años. "Es una obra muy importante que arranca a la altura del puente en la central Alto Valle, y lleva una nueva tecnología que es un cable compactado", dijo.

Cambio En otros años, Confluencia era un lugar donde había principalmente chacras.

CIFRA

53 departamentos hay en la Isla 132.

El lugar tiene dos edificios construidos. Uno de ellos, habitado. Son tres torres que cuentan con unidades habitacionales que se usan -la mayoría- como vivienda.

Red aérea
Estratégico lugar para el tendido

La ubicación de la red aérea de media tensión que se construirá en el barrio Confluencia estará ubicada en la intersección de Obrero Argentino y Ruta 22.

La obra se realizará en este punto y luego se extenderá por todo Obrero Argentino hasta encontrarse con Chocón.

Se trata de una línea abierta compacta, con sectores subterráneos y otros aéreos, que tendrá una inversión de 5.400.000 pesos.

La red eléctrica permitirá aumentar la oferta energética para que en los próximos años puedan seguir desarrollándose distintos emprendimientos urbanísticos.

Sin precisiones sobre el aumento de la tarifa de luz

NEUQUÉN
El Municipio aún analiza el proyecto que se envió desde la Cooperativa CALF al Ejecutivo para aumentar la tarifa de luz. Como cada año, y antes de que termine el período ordinario en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo deberá enviar el proyecto de actualización de costos, que si bien llegó al palacio municipal (aún sigue en estudio) ayer ni el intendente Horacio "Pechi" Quiroga ni el presidente de CALF, Fernando Garayo, quisieron adelantar un porcentaje estimado.

"Todavía se está analizando. El problema de los servicios públicos es muy complejo porque cuesta tarifar. Hay subsidios cruzados por todos lados, nos estamos tomando el tiempo necesario para poder analizar cada uno de los aspectos vinculados a los servicios públicos", dijo Quiroga, y resaltó: "Cuando no hay tarifa, hay desinversión".

Garayo, en tanto, recordó que la cooperativa tiene una auditoría permanente por parte del Municipio "y es un trabajo que se va dando entre las dos partes para enviar luego al Municipio y al Legislativo. No sólo somos nosotros, es un trabajo compartido por servicio publico", expresó. Aclaró que hubo mayores costos, pero dijo que prefería no hablar de porcentajes debido a que se trata de un trabajo en conjunto "concebido dentro del contrato de concesión".
Elecciones

Consultado sobre las elecciones en CALF que se hacen cada año después del mes de octubre, Garayo tampoco quiso adelantar la fecha que se piensa para la renovación de un tercio del Consejo de Administración. Sólo adelantó que será en los últimos meses del año: "Seguramente en la misma fecha que las últimas que se hicieron".