Piedra OnLine

miércoles, 7 de octubre de 2015

Denuncian abuso de un menor en una familia sustituta

La denuncia la hizo una exnuera del acusado. La víctima fue llevada a un hogar de menores. Silencio del Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: Juan Thomes)
El programa de hogares alternativos funciona dentro del gobierno neuquino, coordinado por la Justicia.


NEUQUÉN (AN).- La tranquilidad del barrio Ciudad Industrial se quebró la noche del lunes por el intenso ulular de los patrulleros y la indignación de un grupo de pobladores.

La ira tuvo que ver con que uno de sus vecinos fue denunciado de abusar sexualmente de un menor, al que tenía en custodia a partir de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La historia de este niño de 14 años es dura. Angustiante. Su madre padece esquizofrenia y la Justicia la prohibió la patria potestad al padre (por cuestiones no informadas).

Por eso, estuvo institucionalizado y su nombre ingresó al programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Hace un tiempo pasó a formar parte de un grupo familiar (del que tampoco trascendieron detalles) y, de acuerdo a fuentes judiciales, allí habría sido blanco de maltratos reiterados.

Volvió a pasar por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, se tomaron las medidas excepcionales del caso y desde el Ministerio le eligieron una nueva familia. Así llegó, hace unos meses, a la vivienda del Parque Industrial donde el lunes por la noche, pasadas las 21:30, se escucharon las sirenas de la policía.

De acuerdo a las fuentes una joven denunció que el chico habría sufrido reiterados abusos sexuales de parte del dueño de casa, que tiene 57 años y dos hijos biológicos. Uno de estos hijos habría estado de novio con la denunciante, que conocería al detalle la dinámica y cotidianeidad de esa casa de la manzana H, del sector 1, donde llamativamente no habitaban mujeres.

"Yo estaba acostumbrado a esto", dijo el menor con una naturalidad que asombró, en la sala donde estaba. "Esto" es el abuso sexual, y esa fue la frase textual que utilizó (de acuerdo a fuentes judiciales) durante el testimonio que brindó en la Defensoría de la Niñez.

El fiscal Gustavo Mastracci tomó intervención en la causa ayer por la mañana, decidió la identificación y notificación del hombre denunciado, y más tarde su liberación. Luego, se tomaron las medidas cautelares para la seguridad del menor, que fue alojado en horas del mediodía en un hogar de menores de esta capital.

"Sólo puedo decir que la causa está en mis manos y que, como primera medida, dispuse que el menor salga de esa casa. Ahora, en lo inmediato se le hará un reconocimiento médico y luego se lo escuchará en cámara Gesell", explicó Mastracci.

También investigará por qué el menor llegó hasta esa vivienda y qué argumentos se utilizaron en Desarrollo Social para que ello ocurra.