Desde la UNC alertan contra el voto electrónico - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 7 de octubre de 2015

Desde la UNC alertan contra el voto electrónico

El decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret, presentó cuatro puntos clave que hacen poco transparente el sistema utilizado el domingo en Neuquén.


NEUQUÉN (AN).- El decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Claudio Vaucheret, alertó sobre los riesgos del voto electrónico y aseguró que no tiene "ninguna ventaja" que no pueda ser obtenida implementando un sistema de boleta única de papel. Cuestionó que con el uso de tecnologías de votación los ciudadanos "comunes" dejan de tener la posibilidad de controlar y auditar el proceso electoral, algo que consideró fundamental para la democracia.

"El voto electrónico no tiene ninguna ventaja. Sí la boleta única de papel: la impresión de boletas y el robo se pueden solucionar perfectamente votando con un lápiz, no con una máquina", manifestó Vaucheret.

"El sistema tradicional es bastante bueno, porque cuando una persona llega a la escuela y no hay autoridad de mesa tiene la obligación cívica de ocupar ese lugar y con unas pocas instrucciones puede llevarlo a cabo. Eso quiere decir que el proceso electoral está en manos del ciudadano y es simple para su control. Eso es fundamental para la democracia, este sistema hace que se necesiten técnicos", señaló. De hecho MSA contrató a estudiantes de la facultad para que brinden asistencia en las escuelas, algo que no contó con respaldo orgánico de la institución, por no estar a favor de estos sistemas. "En la facultad somos fanáticos de que todo sea automatizado, pero hay límites. No es para todo", aclaró.Si bien afirmó que el de boleta única electrónica (BUE) usada en Neuquén es un sistema "de los menos riesgosos", cuestionó: "tengo que confiar en la máquina y en que quien va a hacer el escrutinio está mirando que coincida con lo que quedó impreso. Aún cuando sea de los más correctos sigue teniendo problemas". También deslizó dudas respecto del secreto del voto pues dijo que si el sistema operativo de una máquina tuviera un reloj, podría conocerse "que quien votó a las 10:21, votó a tal". "No quiere decir que lo hagan, pero pueden hacerlo", sostuvo.

El decano señaló que la institución no fue consultada al momento de discutirse la ordenanza en el Concejo Deliberante, ni tampoco convocada para auditar el sistema de la empresa MSA contratada por el municipio.

"La confianza la están dando en que fue fácil votar. Eso hace que haya una buena aceptación, pero las críticas no eran por la dificultad de votar, sino en la confianza de que el sistema es transparente, en que se va a computar el voto que se emitió y en que sea secreto", explicó Vaucheret. "Si pasa el tiempo y, culturalmente, uno llega a tener una confianza en este tipo de sistema, va a dejar que la máquina cuente los votos y eso es terrible", sostuvo.