Histórica caída del MPN y triunfo del FpV - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 26 de octubre de 2015

Histórica caída del MPN y triunfo del FpV

El kirchnerismo celebró en Neuquén. El macrismo desplazó al partido provincial.

NEUQUÉN (AN).- El Frente para la Victoria volvió a quedarse con el protagonismo en Neuquén, con el triunfo de sus candidatos en las cuatro categorías por sobre la alianza Cambiemos. La provincia ratificó su acompañamiento al oficialismo nacional, pero dio la sorpresa en la categoría de diputados nacionales, al dejar afuera al Movimiento Popular Neuquino por primera vez desde 1983.

Sin datos precisos en la mano, pero con una tendencia que le adjudicaba una ventaja en la mayoría de los departamentos, el Frente para la Victoria celebró luego de las 22 la reelección de Alberto Ciampini en el Congreso nacional y el cargo obtenido por Ramón Rioseco en el parlamento del Mercosur.

"En Neuquén hemos ganado en todas las categorías de la boleta y consolidado al FpV en toda la provincia", dijo Ciampini al inicio de la conferencia de prensa que brindaron los candidatos en un hotel céntrico, junto a la diputada Nanci Parrilli, el intendente electo de Cutral Co, José Rioseco, y dirigente del PJ, Darío Martínez. La celebración fue breve y austera, pues la alegría por el resultado local contrastaba con el nerviosismo de los militantes que seguían por radio la tendencia que llegaba desde Buenos Aires y que reafirmaba la posibilidad del balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. "Estamos segurísimos de que vamos a gobernar a partir del 10 de diciembre", se convenció Ciampini en su discurso, poco después de las 22.
Los candidatos aseguraron que el FpV logró imponerse "en casi todas las localidades" neuquinas, aunque Rioseco admitió que en la capital "hubo un empate técnico con Cambiemos". Los resultados provisorios con el 98% escrutado, le daban una ventaja en 13 de los 16 departamentos.

"¿Se comunicó con Horacio Quiroga?", consultó "Río Negro" a Rioseco. "No, pero seguramente mañana. Somos amigos, aunque ustedes no nos crean. También soy amigo de Ciampini. Yo soy amigo de todos", dijo entre risas.

El cutralquense afirmó que "hasta ahora" y si se lo "permiten" ocupará el cargo de jefe de gabinete en Cutral Co, pues dijo que los parlamentarios del Mercosur asumirán en 2019.

Quienes tuvieron todo para celebrar ayer fueron los candidatos de la alianza Cambiemos. La fuerza macrista pudo repetir la elección que había hecho en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y ubicar al concejal Leandro López en el Congreso nacional, un lugar que hasta ahora le había sido esquivo a los referentes locales del Pro. El Movimiento Popular Neuquino, en cambio, arriesgó y perdió. A diferencia de lo que hizo en 2011, cuando optó por acompañar la fórmula de Cristina Fernández, en estos comicios coqueteó con los tres candidatos favoritos y esa indefinición le jugó en contra.

El candidato Rodolfo Kaiser no pudo retener la banca de Alicia Comelli y llevó al partido a su primera derrota en la categoría desde 1983.

El partido quedará sólo con las bancas de Adrián San Martín y María Inés Villar –con mandato hasta 2017– pero sin "el voto 129", el estratégico número del quórum según había analizado el gobernador Jorge Sapag.