La ausencia de los "pluralistas" Kaiser y López frustraron el debate - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de octubre de 2015

La ausencia de los "pluralistas" Kaiser y López frustraron el debate

Se iba a realizar en la Universidad del Comahue. El objetivo era escuchar a todos los candidatos.


NEUQUÉN (AN).- El debate que se iba a realizar hoy en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se suspendió a último momento debido a la ausencia de dos de los principales candidatos a diputados. Desde la casa de estudios aseguraron que no hay una tradición ni obligación de debatir entre las figuras políticas en momentos de campaña electoral.

Este año los debates en Neuquén han resultado un fracaso. Durante septiembre varios medios periodísticos, incluido "Río Negro", tomaron la iniciativa de organizar una actividad con los candidatos a intendente donde pudieran plasmar sus propuestas. Pablo Bongiovani (MPN), Horacio Quiroga (NCN) y Mercedes Lamarca (LdS) desistieron por diversos motivos.

Hoy se iba a realizar un evento similar pero en la universidad y con los candidatos a diputados nacionales que disputarán dos cargos el próximo domingo 25. El postulante del MPN, Rodolfo Kaiser nunca confirmó y el de Nuevo Compromiso Neuquino, Leandro López, había aceptado pero ante el cambio de fecha informó que no iría. Alberto Ciampini (FpV), Carlos Sánchez (Una Nueva Argentina Federal), Raúl Godoy (FIT) y Santiago Nogueira (Progresistas), sí habían confirmado su presencia y se mantenían predispuestos al debate.
La negativa de los candidatos del MPN y de NCN llegó a menos de 48 horas del debate, por lo que los organizadores decidieron suspenderlo. "Desde su origen, la presencia de la totalidad de los candidatos fue un requisito de la organización y por ello realizamos con mucha anticipación la convocatoria y atendimos a las inquietudes planteadas por cada invitado", indicaron desde la Facultad de Humanidades.

"No hay una tradición de debate ni una ley que obligue a hacerlo. Los candidatos optan por otros mecanismos de la política tradicional para la obtención de votos como son los actos de campaña y las recorridas", explicó el investigador en Historia Política y director de posgrado de Humanidades, Francisco Camino Vela. "Lo que se ve es que piensan que el debate público les puede generar más pérdidas que ganancias. Pero en este caso para un legislador la herramienta natural de trabajo es el debate. Esta práctica tiene que instalarse en la política argentina", agregó Camino Vela, quien era parte de la organización del evento. Además, sostuvo que el objetivo de la actividad era conocer y poner en discusión las perspectivas de los candidatos respecto a la agenda legislativa del período 2015-2019.