Piedra OnLine

domingo, 18 de octubre de 2015

La dentadura con implantes vale como una Amarok

Reemplazar las piezas dentales cuesta más de $300 mil, igual que una 4x4.

Lorena Vincenty
vincentyl@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Para Julián, pocas cosas tienen tanta importancia como sus dientes. A los 83 años hizo de todo en la vida y hoy disfruta inmensamente de comer algo rico en familia. En la sala de espera del consultorio odontológico dice que está convencido, sin ánimo de cuestionar al creador, que al cuerpo humano le falló la dentadura. "Lo ideal sería que uno viniera con dientes de repuesto, que se caiga uno y saliera otro, pero solo están los de leche y los definitivos", dice antes que la doctora lo llame por su apellido.

El método más efectivo para suplantar el tercer diente que natura no dio es el implante dental: se reemplaza la raíz con materiales biocompatibles que permiten su unión al hueso y luego se agrega una corona. Pero, para hacer una dentadura completa con implantes, una persona debe gastar casi lo mismo que si compra una Amarok o un terreno en Valentina Norte; también podría hacer cinco viajes a China o lucir un Rolex nuevo de acero y oro.

No importa la obra social, muy pocas de ellas cubren el tratamiento. Aunque los dientes sirvan para comer, y la comida sea algo vital, no se considera que eso tenga que ver con la salud, sino con la estética. "La mutual no me cubre implantes, apenas me cubre las prácticas más sencillas", dijo María Luz, una paciente que esperaba ansiosa que la atendieran. "Hay que consultar periódicamente al odontólogo, cuidar la higiene y hacer una dieta adecuada", aseguró la odontóloga Elda Diez.

En los consultorios de la ciudad cuentan que cada vez son más las personas que averiguan los costos para hacerse implantes. Si bien primero fueron los mayores los más interesados en el rubro, los jóvenes también buscan el perno que reemplace la pérdida. De la misma manera es notorio cómo creció la cantidad de profesionales que hacen este tipo de cirugías.

La odontóloga Mariela, que hace implantes, explicó que una muela o un diente sale lo mismo y consta de dos etapas: una primera quirúrgica (implante propiamente dicho) y otra protética (poner el diente postizo). El costo de la primera etapa es de $5000 por pieza y se hace en una sesión. En la protética se coloca perno o pilar, provisorio y corona de porcelana y sale $6000. Esto, siempre y cuando sea un caso simple. O sea que cada diente completo costará $11.000.

Al hacer cuentas se encontrarán con que en 12 dientes y 16 muelas, la suma será privativa y llegará a los $308.000, por lo que todos desearán tener contacto con el ratón Pérez para pedir que le devuelva lo que se llevó. De todas maneras, si se ponen varios implantes a la vez, puede bajar el costo.

"No podemos luchar para que la obra social reconozca un implante, porque no reconocen lo mínimo. De todas maneras, para el que no puede pagarlo brindamos soluciones intermedias, que no son malas. Lo importante es trabajar desde la prevención, para no llegar a tener jóvenes desdentados", dijo la odontóloga Elda Diez, que también es secretaria del Círculo de Odontólogos. Entre las opciones más económicas están las prótesis removibles que pueden salir $6000 una total y $5500 una parcial, o con un puente, que costará $5000 por diente.

Odontólogos de una clínica del centro relataron que la pérdida de piezas dentales se debe a la enfermedad periodontal, en la que el factor genético cumple un rol fundamental, y también a caries, y que para evitarlas es muy importante el control. También son frecuentes los traumatismos por golpes en accidentes o en deportes de riesgo.