La dentadura con implantes vale como una Amarok - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 18 de octubre de 2015

La dentadura con implantes vale como una Amarok

Reemplazar las piezas dentales cuesta mƔs de $300 mil, igual que una 4x4.

Lorena Vincenty
vincentyl@lmneuquen.com.ar


NeuquƩn
Para JuliĆ”n, pocas cosas tienen tanta importancia como sus dientes. A los 83 aƱos hizo de todo en la vida y hoy disfruta inmensamente de comer algo rico en familia. En la sala de espera del consultorio odontolĆ³gico dice que estĆ” convencido, sin Ć”nimo de cuestionar al creador, que al cuerpo humano le fallĆ³ la dentadura. "Lo ideal serĆ­a que uno viniera con dientes de repuesto, que se caiga uno y saliera otro, pero solo estĆ”n los de leche y los definitivos", dice antes que la doctora lo llame por su apellido.

El mĆ©todo mĆ”s efectivo para suplantar el tercer diente que natura no dio es el implante dental: se reemplaza la raĆ­z con materiales biocompatibles que permiten su uniĆ³n al hueso y luego se agrega una corona. Pero, para hacer una dentadura completa con implantes, una persona debe gastar casi lo mismo que si compra una Amarok o un terreno en Valentina Norte; tambiĆ©n podrĆ­a hacer cinco viajes a China o lucir un Rolex nuevo de acero y oro.

No importa la obra social, muy pocas de ellas cubren el tratamiento. Aunque los dientes sirvan para comer, y la comida sea algo vital, no se considera que eso tenga que ver con la salud, sino con la estĆ©tica. "La mutual no me cubre implantes, apenas me cubre las prĆ”cticas mĆ”s sencillas", dijo MarĆ­a Luz, una paciente que esperaba ansiosa que la atendieran. "Hay que consultar periĆ³dicamente al odontĆ³logo, cuidar la higiene y hacer una dieta adecuada", asegurĆ³ la odontĆ³loga Elda Diez.

En los consultorios de la ciudad cuentan que cada vez son mĆ”s las personas que averiguan los costos para hacerse implantes. Si bien primero fueron los mayores los mĆ”s interesados en el rubro, los jĆ³venes tambiĆ©n buscan el perno que reemplace la pĆ©rdida. De la misma manera es notorio cĆ³mo creciĆ³ la cantidad de profesionales que hacen este tipo de cirugĆ­as.

La odontĆ³loga Mariela, que hace implantes, explicĆ³ que una muela o un diente sale lo mismo y consta de dos etapas: una primera quirĆŗrgica (implante propiamente dicho) y otra protĆ©tica (poner el diente postizo). El costo de la primera etapa es de $5000 por pieza y se hace en una sesiĆ³n. En la protĆ©tica se coloca perno o pilar, provisorio y corona de porcelana y sale $6000. Esto, siempre y cuando sea un caso simple. O sea que cada diente completo costarĆ” $11.000.

Al hacer cuentas se encontrarĆ”n con que en 12 dientes y 16 muelas, la suma serĆ” privativa y llegarĆ” a los $308.000, por lo que todos desearĆ”n tener contacto con el ratĆ³n PĆ©rez para pedir que le devuelva lo que se llevĆ³. De todas maneras, si se ponen varios implantes a la vez, puede bajar el costo.

"No podemos luchar para que la obra social reconozca un implante, porque no reconocen lo mĆ­nimo. De todas maneras, para el que no puede pagarlo brindamos soluciones intermedias, que no son malas. Lo importante es trabajar desde la prevenciĆ³n, para no llegar a tener jĆ³venes desdentados", dijo la odontĆ³loga Elda Diez, que tambiĆ©n es secretaria del CĆ­rculo de OdontĆ³logos. Entre las opciones mĆ”s econĆ³micas estĆ”n las prĆ³tesis removibles que pueden salir $6000 una total y $5500 una parcial, o con un puente, que costarĆ” $5000 por diente.

OdontĆ³logos de una clĆ­nica del centro relataron que la pĆ©rdida de piezas dentales se debe a la enfermedad periodontal, en la que el factor genĆ©tico cumple un rol fundamental, y tambiĆ©n a caries, y que para evitarlas es muy importante el control. TambiĆ©n son frecuentes los traumatismos por golpes en accidentes o en deportes de riesgo.