La justicia rechazó el pedido para que el voto en blanco sea afirmativo - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de octubre de 2015

La justicia rechazó el pedido para que el voto en blanco sea afirmativo

La justicia electoral denegó un amparo que pretendía que este tipo de sufragio incida en el resultado final de las elecciones del 25 de octubre.

María Servini de Cubría, jueza con competencia electoral, desestimó el pedido del abogado Isaac Wieder para que el voto en blanco sea contabilizado como afirmativo en el escrutinio de las elecciones generales del 25 de octubre. Para la jueza: "La calidad de 'ciudadano elector' invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga".

"Siendo la legitimación uno de los requisitos para ejercer la acción, corresponde recordar que para que el Juez pueda pronunciarse sobre el fondo de la cuestión traída a su conocimiento, en forma previa, deberá examinar si se cumplen las condiciones de la acción, entre ellas, la que aquí nos ocupa, es decir la legitimación activa del accionante", advirtió la jueza.

El abogado denunciante, Isaac Wieder, sostiene que el voto en blanco debe ser contabilizado como "afirmativo" porque "es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas". Wieder invocó su calidad de "elector" para pedirle a la Justicia que establezca la contabilización de esos votos con incidencia en los porcentajes finales.