Piedra OnLine

sábado, 31 de octubre de 2015

La minería neuquina está de fiesta en Zapala

La actividad genera 9.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Hoy habrá diversas actividades, incluyendo una voladura de roca, y una cena en la que entregarán reconocimientos.


ZAPALA (AZ).- Con la ceremonia oficial desarrollada ayer se puso en marcha en esta ciudad la Fiesta Provincial de la Producción Minera. El evento congrega al sector público y a las empresas privadas en una gran muestra que incluirá además una serie de actividades paralelas, como voladuras de roca y disertaciones a cargo de especialistas en el rubro.

La actividad minera en sus diferentes ramas y especialidades se posiciona como un eje central de la economía en esta localidad.

"La minería neuquina cuenta con un gran potencial y en este momento le da trabajo, en forma directa e indirecta, a unas 9.000 familias en todo el territorio provincial", explicó el director provincial del área Carlos Portilla.

El funcionario analizó las cifras que entregó el primer semestre de este año y en el contraste con el mismo período de 2014 afirmó que "la producción de áridos y baritina creció en un 8%. Sin dudas estos minerales son traccionados por la actividad hidrocarburífera".
En otro orden, Portilla reclamó al gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre que "elimine las retenciones a la exportación de minerales que afectan a nuestros productores de manera muy gravosa por cuanto impactan directamente sobre los costos de las empresas".

Actualmente el porcentaje alcanza al 10% e impacta negativamente sobre piedras como la caliza, la dolomita o el yeso. "Ojalá los próximos gobernantes analicen seriamente esta situación y corrijan esta distorsión", aseveró.

Hoy sábado seguirán las actividades y una de las principales atracciones será la voladura que se llevará a cabo en la cantera de Loma Negra y la posterior visita a la planta de la empresa en Zapala. Además, habrá charlas y disertaciones que tendrán como escenario el salón del Museo Olsacher entre las 13 y las 21. Por la noche habrá una cena donde se entregarán reconocimientos.

Durante toda la jornada permanecerá abierta la exposición que se desarrolla en el Palacio Municipal al tiempo que se irán finalizando las esculturas en roca que los artesanos vienen desarrollando desde principios de esta semana en la plaza del centro de la ciudad. Estas obras serán ubicadas en diferentes edificios públicos de la ciudad en el transcurso de los próximos meses.