La refractura se pone de moda - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 17 de octubre de 2015

La refractura se pone de moda

Un estudio asegura que mejora la productividad de los pozos

La bĆŗsqueda para bajar costos en Estados Unidos tiene a la tecnologĆ­a como su mejor aliado. Y la estrella del momento parece ser la refractura hidrĆ”ulica, es decir volver a estimular pozos no convencionales para poder sacarles hasta la Ćŗltima gota de hidrocarburo.

Y si bien desde hace varios aƱos hay experiencias de este tipo, en el Ćŗltimo aƱo la tĆ©cnica se extendiĆ³ de forma marcada en los distintos shales de AmĆ©rica del Norte. Los entusiastas creen que esta "segunda oportunidad" puede aumentar hasta un 30% la productividad final de un pozo, algo que sin duda podrĆ­a amortizar la nueva completaciĆ³n.

Un estudio de la consultora Energent Group asegura que los resultados de la aplicaciĆ³n de esta tĆ©cnica en la formaciĆ³n no convencional Haynesville podrĆ­an extenderse a otros shales en Estados Unidos.

"Los operadores deben encontrar formas de reducir la falta de certeza en los programas de refractura y demostrar retornos comparados a los de otras opciones de inversiones", asegurĆ³ Todd Bush, presidente de la consultora. "Con los cientos de pozos horizontales perforados, las empresas estĆ”n aprendiendo de las lecciones que les dio la completaciĆ³n para sacar mĆ”s valor de los activos existentes", reseĆ±Ć³ el especialista. Para el 2020, calculan, el negocio de la refractura en la formaciĆ³n Haynesville moverĆ” mĆ”s de 500 millones de dĆ³lares. Los costos dependen del tipo de trabajo, el recorrido horizontal de los pozos y los mĆ©todos que se utilicen para la volver a fracturar, porque hay varios.

Sin embargo, segĆŗn el estudio, el costo de cada operaciĆ³n va de los 900.000 a 2,8 millones de dĆ³lares. Y en este punto llega el nĆŗmero clave: para Energent Group, con el gas a 2,3 dĆ³lares el millĆ³n de BTU (un tercio de lo que paga el mejor precio argentino) los trabajos de refractura a 1,75 millones de dĆ³lares son econĆ³micamente viables.

La consultora cree que el precio promedio puede rondar los 1,65 millones de dĆ³lares, lo que agregarĆ­a a un pozo promedio horizontal de la Cuenca Neuquina entre un 10 y un 15% de su valor final. Claro que este esquema no puede trasladarse de forma directa a la regiĆ³n.

SegĆŗn la consultora, que utilizĆ³ bases de datos de las propias empresas para arribar a estas conclusiones, Haynesville serĆ” sĆ³lo la puerta de una actividad que se extenderĆ” al resto de las formaciones.