Piedra OnLine

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Ruta del Petróleo, por ahora, será de tierra

Comenzaron a construir el camino que unirá la Autovía Norte y Añelo. Buscan 200 millones de pesos.

CENTENARIO
La Ruta del Petróleo –un proyecto para derivar los camiones por la segunda meseta– está cada vez más cerca de concretarse. Sin embargo, el trazado se ejecutará por un camino de tierra hasta que se gestionen los 200 millones de pesos necesarios para asfaltar unos 19 kilómetros.

La obra fue anunciada ayer por el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, en una entrevista con LU5. “Se está trabajando hace 15 días en hacer un camino de servicio de ripio, desde la Autovía Norte hasta la Ruta 51”, expresó el funcionario.

La nueva ruta en un futuro estará asfaltada y tendrá cuatro carriles. Sin embargo, por los costos podría tardar aún muchos años más. Es por eso que por ahora se destinarán 6 millones de pesos para el ensanchamiento y la señalización de un camino por el que habitualmente durante años transitaron algunos vehículos petroleros.


El proyecto sería una de las soluciones al descontrol que hoy existe en la Ruta 7, donde pasan todos los días camiones de gran porte (circulan unos 25 mil vehículos), de mucho peso y con sustancias peligrosas.

Nicola reconoció que la Ruta 7 “tiene un elevado tránsito, en los horarios pico se generan embotellamientos”, es por eso que se apuesta a contar con una calzada alternativa para descomprimir el tráfico y evitar accidentes.
“Estamos trabajando para habilitar este camino (por la meseta) hacia fin de año para contar con una ruta adecuada para que los camiones puedan circular por allí”, expresó el funcionario.

En forma paralela a este proyecto, Vialidad Provincial está a la espera de los fondos por parte del Gobierno para terminar la repavimentación de un tramo de 27 kilómetros de la Ruta 51, que hoy presenta serias deformaciones. El camino es también el que se utiliza para ir a la zona de Mari Menuco.

El proyecto original contempla la duplicación de la calzada desde el cruce de las rutas 7 y 51 hasta la segunda rotonda de Centenario, que se habría con fondos del acuerdo entre el gobierno provincial e YPF.

Sin embargo, la duplicación de esta calzada viene demorada, según admitió ayer Nicola, por lo que el gobierno provincial apuesta a consolidar un camino de tierra por la segunda meseta, para ganar tiempo.