Las tormentas anunciadas llegaron con plus - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 11 de octubre de 2015

Las tormentas anunciadas llegaron con plus

MĆ”s de 20 dĆ­as de primavera han transcurrido y sin embargo la lluvia y la nieve invernales siguen marcando el tiempo en la regiĆ³n.

Condiciones inestables, formaciĆ³n de tormentas y chaparrones. AsĆ­ se anunciĆ³ el pronĆ³stico para el fin de semana y la intensa lluvia del viernes, e incluso nieve en el centro de NeuquĆ©n, fueron un preludio del comportamiento del tiempo en la regiĆ³n que si bien hoy mejorarĆ” temporariamente, al promediar la semana regresarĆ” con mĆ”s precipitaciones.

La nevada tardĆ­a causĆ³ problemas en el trĆ”nsito en el centro neuquino. Zapala y la zona aledaƱa se vieron cubiertos algunas horas por un manto blanco que trajo complicaciones y dejĆ³ como saldo el cierre temporal de la ruta 13, a la altura de Primeros Pinos, con destino a Villa Pehuenia. En tanto, 18 familias debieron ser asistidas con nailon por problemas de filtraciones de agua en sus domicilios.

"Se trabajĆ³ desde temprano en la asistencia y ahora estamos finalizando, en total hemos llevado nailon a 18 familias a las cuales se les despejĆ³ el techo de nieve", explicĆ³ el titular de Defensa Civil, Enrique Rosales.

El funcionario revelĆ³ que los afectados pertenecen a diferentes barrios de la ciudad en la zona del Alto y Chacras. "No tenemos evacuados", confirmĆ³.
El paso internacional Pino Hachado permaneciĆ³ abierto durante la jornada de ayer pero desde Vialidad se alertĆ³ sobre la presencia de hielo sobre la calzada al tiempo que se recomendaba la portaciĆ³n de cadenas y circular con extrema precauciĆ³n debido a la presencia de las mĆ”quinas que se encontraban operando.

La Ruta 22, entre Cutral Co y Zapala, se mantenĆ­a transitable pero con precauciĆ³n debido a la presencia de bancos de niebla en horas de la maƱana. El ingreso a Villa Pehuenia, en tanto, estaba garantizado a travĆ©s de AluminĆ©, por la ruta provincial 46, ya que la 13 estaba cerrada en Primeros Pinos. En el acceso a esta localidad, sobre la Ruta 22, se produjo una colisiĆ³n en el momento de mayor intensidad de la nevada que involucrĆ³ a cuatro vehĆ­culos particulares y dejĆ³ como saldo daƱos materiales.

• En Cutral Co, en tanto, en Defensa Civil y en el cuartel de los bomberos voluntarios mantienen las guardias desde el viernes por la noche y continuarĆ”n hasta hoy ante cualquier emergencia. Para esta jornada no estĆ”n pronosticadas lluvias, aunque la temperatura seguirĆ” baja.

No hubo familias evacuadas aunque algunas sƭ estuvieron con muchƭsimas dificultades por lo que se le dio aviso al Ɣrea de Desarrollo Social para que se les haga el seguimiento respectivo.

Ayer, desde la maƱana temprano, los camiones del Ć”rea de Servicios PĆŗblicos de la comuna continuaron con la limpieza de los desagĆ¼es y la colocaciĆ³n de caliza en aquellas calles de tierra que sufrieron mĆ”s el impacto de la lluvia continua durante varias horas. AsĆ­ lo informĆ³ la directora de Defensa Civil, Edith Covatti.

Covatti, comentĆ³ que tiene la cantidad de material (nailon) que podrĆ­a demandar la emergencia, para hacer la entrega como ya ocurriĆ³ durante la noche del viernes. "Para la emergencia estamos preparados y por eso se continĆŗa con la limpieza de los desagĆ¼es o bocas de tormenta, hay mucha basura y los camiones limpian para evitar que el agua produzca algĆŗn tapĆ³n y provoque mĆ”s daƱos", describiĆ³.

(AZ, ACC)