Piedra OnLine

domingo, 11 de octubre de 2015

Las tormentas anunciadas llegaron con plus

Más de 20 días de primavera han transcurrido y sin embargo la lluvia y la nieve invernales siguen marcando el tiempo en la región.

Condiciones inestables, formación de tormentas y chaparrones. Así se anunció el pronóstico para el fin de semana y la intensa lluvia del viernes, e incluso nieve en el centro de Neuquén, fueron un preludio del comportamiento del tiempo en la región que si bien hoy mejorará temporariamente, al promediar la semana regresará con más precipitaciones.

La nevada tardía causó problemas en el tránsito en el centro neuquino. Zapala y la zona aledaña se vieron cubiertos algunas horas por un manto blanco que trajo complicaciones y dejó como saldo el cierre temporal de la ruta 13, a la altura de Primeros Pinos, con destino a Villa Pehuenia. En tanto, 18 familias debieron ser asistidas con nailon por problemas de filtraciones de agua en sus domicilios.

"Se trabajó desde temprano en la asistencia y ahora estamos finalizando, en total hemos llevado nailon a 18 familias a las cuales se les despejó el techo de nieve", explicó el titular de Defensa Civil, Enrique Rosales.

El funcionario reveló que los afectados pertenecen a diferentes barrios de la ciudad en la zona del Alto y Chacras. "No tenemos evacuados", confirmó.
El paso internacional Pino Hachado permaneció abierto durante la jornada de ayer pero desde Vialidad se alertó sobre la presencia de hielo sobre la calzada al tiempo que se recomendaba la portación de cadenas y circular con extrema precaución debido a la presencia de las máquinas que se encontraban operando.

La Ruta 22, entre Cutral Co y Zapala, se mantenía transitable pero con precaución debido a la presencia de bancos de niebla en horas de la mañana. El ingreso a Villa Pehuenia, en tanto, estaba garantizado a través de Aluminé, por la ruta provincial 46, ya que la 13 estaba cerrada en Primeros Pinos. En el acceso a esta localidad, sobre la Ruta 22, se produjo una colisión en el momento de mayor intensidad de la nevada que involucró a cuatro vehículos particulares y dejó como saldo daños materiales.

• En Cutral Co, en tanto, en Defensa Civil y en el cuartel de los bomberos voluntarios mantienen las guardias desde el viernes por la noche y continuarán hasta hoy ante cualquier emergencia. Para esta jornada no están pronosticadas lluvias, aunque la temperatura seguirá baja.

No hubo familias evacuadas aunque algunas sí estuvieron con muchísimas dificultades por lo que se le dio aviso al área de Desarrollo Social para que se les haga el seguimiento respectivo.

Ayer, desde la mañana temprano, los camiones del área de Servicios Públicos de la comuna continuaron con la limpieza de los desagües y la colocación de caliza en aquellas calles de tierra que sufrieron más el impacto de la lluvia continua durante varias horas. Así lo informó la directora de Defensa Civil, Edith Covatti.

Covatti, comentó que tiene la cantidad de material (nailon) que podría demandar la emergencia, para hacer la entrega como ya ocurrió durante la noche del viernes. "Para la emergencia estamos preparados y por eso se continúa con la limpieza de los desagües o bocas de tormenta, hay mucha basura y los camiones limpian para evitar que el agua produzca algún tapón y provoque más daños", describió.

(AZ, ACC)