Legislatura convocó a Elías Sapag por efectos climáticos - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 14 de octubre de 2015

Legislatura convocó a Elías Sapag por efectos climáticos

La comisión de Asuntos Municipales decidió invitar para el próximo miércoles a Elías Sapag, representante de la provincia ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, para que exponga sobre la posibilidad de precipitaciones extraordinarias en la región durante el período octubre-abril derivados del fenómeno climático conocido como “El Niño”, tal como lo informó ante medios de comunicación locales. 

En sus declaraciones, Sapag advirtió sobre probables riesgos de inundaciones en ciudades y pueblos de la provincia.

La convocatoria al funcionario de la AIC la solicitó el diputado Alejandro Vidal –UCR-, que también hizo extensiva la invitación a autoridades de la Dirección de Defensa Civil Provincial. Vidal observó que es necesario conocer los recaudos mínimos que se deben tomar ante la situación climática que se puede avecinar y no descartó la posibilidad de declarar la emergencia si la situación lo amerita para minimizar su impacto sobre la población.

Desde la presidencia del cuerpo, Darío Mattio –MPN- adelantó que se invitará para el próximo miércoles a Sapag en representación de la AIC, y se cursará una nota para que Vanina Merlo lo haga dentro de 15 días como responsable de Defensa Civil. El Niño es un fenómeno climatológico que se verifica a partir de julio en el nordeste del país y a partir de la primavera y verano en el este con un considerable aumento en las precipitaciones por encima de lo normal hasta marzo. El fenómeno se pronostica con una anticipación de seis meses y para este ciclo se espera que su intensidad sea de moderada a fuerte, no obstante, cabe señalar que su interacción con los factores climáticos regionales es decisiva.

En otro orden, la comisión dio despacho a una iniciativa de comunicación que solicita al Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí información referida a sus balances, convenios firmados, venta de inmuebles y entrega de tierras para emprendimientos productivos. La misma fue presentada por la diputada Beatriz Kreitman –CC-ARI-.
De igual modo, el cuerpo votó dar vista y pasar a archivo dos informes sobre el avance del plan de obras para municipios y comisiones de fomentos que se realizan con fondos de la Ley N° 2820, provenientes de la colocación de bonos TICAFO. En dicha norma se crea un fondo de hasta 180 millones de dólares para obras. Según destaca el informe que releva el avance de obras hasta el 31 de agosto, el Ejecutivo ya finalizó 54 obras en distintos municipios y quedan en ejecución la terminación obras de importancia como el nuevo hospital de Añelo, cuya inversión prevista es de 13,3 millones de pesos; salas de actividad física en Chos Malal, por un monto de 23,4 millones; el edificio de la escuela laboral especial N° 1 en Cutral Co, 13,9 millones; jardín de infantes N° 19 de Las Lajas, 8,2 millones; Centro de Salud de Los Miches, 7,4 millones; salón de usos múltiples del CPEM N° 44 de Neuquén capital, 11,3 millones; segunda etapa de la EPET N° 19 de Plottier, 15 millones; salas de actividad física en Rincón de los Sauces, 28,5 millones; primera etapa del hospital de San Martín de los Andes, 48,7 millones y la pavimentación subida del Lago Lolog, 24 millones, entre otras obras.

A la vez, los diputados presentes decidieron pedir información a la subsecretaria de Turismo para dar tratamiento a una iniciativa del Concejo Deliberante de Piedra del Águila tendiente a declarar de interés la Fiesta Provincial de la Trucha Marrón Migratoria -Limay Medio-. La solicitud se debe a que el evento aún no figura dentro del calendario de fiestas regionales que promociona el Ejecutivo provincial.