Los lagos del Limay, paraíso de las truchas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 15 de octubre de 2015

Los lagos del Limay, paraíso de las truchas

Están habilitados en esta época y ofrecen cantidad y calidad para ir a pescar.

Diego Rodríguez

Especial

Neuquén
Cuando hablamos de pesca en primavera en la provincia de Neuquén, conviene recordar que existen muchos ambientes habilitados. Y muy cerca de la ciudad hay varios con muy buena fama a esta altura del año.

A escasos 80 kilómetros, el lago Ezequiel Ramos Mexía (más conocido como El Chocón) está en su cumbre máxima de pesca: ésta es la época en que vuelven "hambrientas" las grandes truchas marrones que remontaron el río hasta llegar a Piedra del Águila para desovar. Es el momento en que estos grandes ejemplares se encuentran cerca de las costas en busca de alimento. Y es allí cuando nosotros podemos engañarlas con moscas, cucharas o señuelos. En este espejo, los señuelos y moscas que mejor resultado nos dieron son los de color naranja y amarillo flúo.

Viajando un poco más, podemos llegar al lago de Alicurá, ambiente en el cual tenemos una pesca excelente tanto en cantidad como en calidad. Allí abundan las truchas arcoíris, muchas de ellas "escapadas" de las piscifactorías que se encuentran en el lago. Por otra parte, si buscamos truchas
de porte grande también las encontramos. Alicurá y más allá
En lo personal, considero que el Alicurá ofrece una pesca única en un entorno mágico que conjuga verde, montañas y lago. Si hablamos de moscas y cucharas bien efectivas, podemos hacer énfasis en los colores naranja y verde oliva.

Y en la localidad de Piedra del Águila encontramos el embalse Pichi Picún Leufú, un lago pequeño de apenas 23 kilómetros de largo, angosto y con un paisaje muy particular que conjuga piedras coloradas erosionadas por el viento de formas espectaculares. Además, el viento no perjudica allí la navegación, como a veces ocurre en los mencionados antes.

Este ambiente está ofreciendo unas truchas marrones no de gran porte pero sí con una vitalidad y pelea para destacar. Los piques se dan especialmente con moscas de color blanco y verde oliva.

Es de suma importancia tener en cuenta que en esta época de primavera estamos con devolución obligatoria de los salmónidos, según el Reglamento Continental Patagónico.

De todos modos, bien lo sabemos los pescadores de alma, tener una de esas piezas en la punta de la caña no tiene precio y bien vale la pena.

Habilitados
Dónde despuntar el buen vicio

Los pesqueros habilitados hasta fin de mes son los lagos Alicurá, Aluminé, Arroyito, Lolog, Los Barreales, Mari Menuco, Moquehue, Nompehuen, Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila, Pulmarí y Ramos Mexía, y las lagunas Blanca y El Palau.


Imprescindible
Lo que no hay que olvidar

-Permiso de pesca
-En lancha, avisar a Prefectura
-Embarcado, remos, bengalas, teléfono
-Tipo de señuelo adecuado para mosca o troll
-Gorro, abrigo, guantes
-Atender el pronóstico


En noviembre
La gran fiesta arranca en Junín

En coincidencia con la apertura de la temporada de pesca, el 6, 7 y 8 de noviembre se realizará en Junín de los Andes la 2ª Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín. Habrá un torneo de pesca en las modalidades fly cast y spinning en equipos de 2 personas. La inscripción es de $600 hasta 12 años (menores participan acompañados por un adulto) y de $800 a partir de los 13 años. Incluye café bienvenida/vianda con bebidas/kit del torneo/ sorteos/ entrada a la cena-show con elección de la reina y premiación del concurso.