Neuquén podrá evaluar su educación - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 12 de octubre de 2015

Neuquén podrá evaluar su educación

Hay acuerdo para que antes de fin de año se aprueben tres normas complementarias a la ley provincial. Entre ellas, se prevé crear un observatorio con un comité científico para controlar la calidad del servicio público.



 NEUQUÉN (AN).- La Legislatura provincial apurará en los últimos dos meses de gestión el tratamiento y sanción de tres normas complementarias a la Ley Orgánica de Educación. Los diputados acordaron avanzar en las leyes de financiamiento, de educación privada y de creación de un Observatorio Educativo, para cumplir con el plazo de un año que estableció la ley 2945, sancionada en diciembre pasado.

El debate, sin embargo, excluirá a la ley de educación intercultural, pues aún no se presentó ningún proyecto.

La primera de las leyes que comenzó a trabajar la comisión es la de creación del Observatorio Educativo. Los tres proyectos en debate pertenecen al MPN y el MID, el interbloque del Frente para la Victoria y la Coalición Cívica-ARI. Hasta el momento hubo coincidencia en definir como funciones del organismo monitorear, recolectar, registrar, evaluar y sistematizar datos referidos a la implementación de políticas educativas en Neuquén.

También se resolvió que sea encabezado por un director designado por el Poder Ejecutivo, previo acreditar antecedentes académicos. Quien ejerza ese puesto tendrá rango de subsecretario y una duración en el cargo de cuatro años.El director podrá conformar un Comité Científico Académico integrado por tres miembros. Los mismos deberán contar con reconocida trayectoria en el ámbito de la educación, las ciencias sociales, la investigación o la estadística. Completarán la estructura del Observatorio un Consejo Consultivo y un equipo técnico administrativo.

Las propuestas fueron tomadas del texto presentado por el interbloque kirchnerista, que también incorpora como función del Observatorio Educativo informar sobre el cumplimiento de los días de clases y publicar un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos sobre los parámetros de calidad e inclusión educativa en la provincia.

El bloque del MPN propone que el Observatorio funcione bajo la órbita del Copade, mientras que los otros dos proyectos lo enmarcan dentro del Consejo Provincial de Educación.

La comisión de Educación remitirá copia de los proyectos presentados al Consejo Provincial de Educación para que manifieste su opinión antes de noviembre. De aquí al 10 de diciembre están pautadas ocho sesiones ordinarias.