Se recordará al Naturalista Georges Claraz por el viaje de exploración científica a la Patagonia - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 6 de octubre de 2015

Se recordará al Naturalista Georges Claraz por el viaje de exploración científica a la Patagonia

Declarado de interés cultural por parte del Gobierno de Río Negro, a través del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se realizará un homenaje en conmemoración del 150º aniversario del viaje de exploración científica del Naturalista suizo Georges Claraz, por la Patagonia Norte. 

El homenaje a Georges Claraz, será en el Centro Municipal de Cultura el próximo 16 octubre, a las 18 hs, con el dictado de tres conferencias, relacionadas a quien contribuyó, a nivel mundial, a la difusión y análisis de la geografía patagónica, jornada en la cual estarán presentes descendientes del naturalista. 

La conferencia: “Georges Claraz y su viaje al país de los indios Pampas: redes sociales y micropolítica patagónica en 1865", estará a cargo del Doctor Julio Esteban Vezub; y “A 150 años del viaje de Georges Claraz al corazón de la Patagonia: nuevas investigaciones científicas en la ruta del naturalista”, a cargo de la Doctora, Analía Andrade. Ambos expositores son investigadores del Conicet-Cenpat, sede Puerto Madryn. Además el Lic. Leonardo Dam, del Museo Regional Emma Nozzi, hablará sobre: “La Patagonia durante la década de 1860, una perspectiva desde el Fuerte del Carmen”.

Georges Claraz, nació en Friburgo (Suiza) el 18 de mayo de 1832. Estudió ciencias naturales, y se especializó en Geología y Mineralogía. En noviembre de 1865 inició un viaje de exploración y descripción científica, desde la Comarca Carmen de Patagones-Viedma, recorrió primero la margen sur del río Negro, para trasponer luego la estepa nordpatagónica, en más de 4 meses hasta la meseta de Somuncura. 

Se convirtió así en el primer viaje de exploración científica de la Patagonia Norte.