También Neuquén controlará on-line la asistencia de su personal - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de octubre de 2015

También Neuquén controlará on-line la asistencia de su personal

Un software conectará los sistemas biométricos o de reloj mediante los cuales los empleados dejan constancia de su ingreso. La Provincia de Río Negro había anunciado un método similar para los docentes.


 NEUQUÉN (AN).- La secretaría de Gestión Pública de la Provincia, a través de la oficina de tecnologías (Optic), está finalizando con la elaboración de un nuevo sistema de administración de recursos humanos que permita, entre otras cosas, automatizar el registro de presentismos. También busca crear legajos digitales para los trabajadores estatales, y así gestionar la información con mayor celeridad.

El titular del área, Rodolfo Laffitte, explicó que se trata de un desarrollo de software que posibilitará tener en línea toda la información que se maneje en Recursos Humanos y conectarlo a los sistemas biométricos o de reloj instalados en las oficinas públicas mediante los cuales los empleados "fichan" su ingreso.

"El sistema nuevo está en condiciones de tomar de cualquier tipo de reloj o dispositivo las novedades de forma automática", señaló el secretario, quien estimó que a fin de año podría ponerse en marcha con los escalafones y convenios colectivos de trabajo que ya poseen esos dispositivos.

En el caso de educación, planteó que "si se implementa en las escuelas, ya no tendría que hacer la carga el secretario en forma manual". El mecanismo actual prevé que, si un docente se enferma, tiene la primera hora de clase para llamar, notificar que está en uso de licencia y aclarar el motivo. A partir de allí dispone de 72 horas para entregar el certificado médico. Con esa información la Dirección de la escuela comunica la novedad al Distrito escolar, mediante una carga manual.

En 2012, el Ministerio de Educación había impulsado la creación de un 0800 para que los directores de las escuelas puedan llamar directamente al Consejo Provincial de Educación (CPE) e informar las novedades. Según se indicó desde el área, el sistema funcionó por un tiempo pero no logró prosperar dada la oposición gremial a la iniciativa.

Ayer se conoció también que el gobierno de Río Negro pretende implementar desde el mes que viene un registro on-line de las asistencias docentes. El sistema permitirá conocer inmediatamente las ausencias, lo que permitirá generar una respuesta más precisa a los reemplazos.

Si bien el proyecto neuquino no es exactamente igual porque busca digitalizar a todos los trabajadores estatales, permitirá también controlar el ausentismo entre los agentes públicos.

El nuevo sistema anunciado por Laffitte permitiría la automatización de la información, no sólo vinculada a faltas, sino también de los legajos, medicina ocupacional, recibos de sueldo "y todo lo que tenga que ver con la vida laboral del agente público". El funcionario agregó que "es un sistema muy complejo, porque implica todo lo que hace a la administración de recursos humanos" y recordó que "hoy el legajo está en papel, por lo que si el agente se va a otra repartición tienen que enviarlo a Recursos Humanos de la nueva dependencia. Esto se va a poder hacer en línea, de forma digital", detalló. Lo mismo ocurrirá con los recibos de sueldo.