Piedra OnLine

martes, 6 de octubre de 2015

Twitter lanza ‘Momentos’, una pestaña para destacar contenido

Twitter quiere volver a convertirse en el centro de la conversación en la Red, en el lugar donde se cuentan los hechos en tiempo real. 


Moments, Momentos en español, es su estrategia para volver a ser el centro de la conversación online. El proyecto inicialmente nació con el nombre clave de Lightning. Se estrena ya en Estados Unidos y se irá añadiendo en las próximas semanas en todo el mundo. Tanto en Android como en iOS, así como en la versión de escritorio. Aparecerá una nueva pestaña, “Moments” con información fresca.

Madhu Muthukumar (Lincoln, Nebraska, 1984), responsable del producto lo define como la fórmula perfecta para aterrizar en Twitter: “Muchos no saben a quién seguir. No saben lo que está pasando. Pensamos que la mejor opción para entender Twitter sin tener que comprender los hashtags o los retuits”.

La red social, que cuenta con 400 millones de usuarios activos, pretende así simplificar el acceso y hacer que lo que sucede en ella tenga más relevancia. En la nueva pestaña, que irá acompañada por un icono simulando un rayo, se podrán ver las siete u ocho historias del momento. Contarán con título, descripción y una selección de contenido. La cadena NBC, The New York Times, NASA y la liga de béisbol son algunas de las primeras organizaciones que ya experimentan con el editor, una opción que van a ir ampliando a más medios y, finalmente, a todos los usuarios de la red social. Cualquier podrá ser el que seleccione las cuentas que hay que seguir para estar al tanto de lo que sucede en un momento. Ya sea un evento deportivo, un accidente, un programa de televisión o la presentación de un libro.

El aspecto multimedia será parte de su potencial. “Queremos que tengan vídeo e imágenes, nos parece mucho más rico, pero no es necesario”, insiste el directivo mientras muestra el resultado en su móvil. En el caso de que se añadan tuits enriquecidos con fotos estos aparecen precargados en la portada del Momento. Se dividirán en cinco categorías: Actualidad, Noticias, Deportes, Entretenimiento y Diversión. Esta última pretende ser una agregador de contenido viral.

La moda impuesta por Tinder, de deslizar el dedo hacia la derecha, se sigue también en esta narrativa: al pulsar sobre un momento, se sigue esta lógica para ir navegando entre enlaces, vídeos, vines (vídeos en bucle de hasta seis segundos) o galerías de fotos. Si se pulsa una vez se puede optar por retuitear el momento a los seguidores o darle un favorito, como si fuese un tuit individual.

Como viene siendo cada vez más normal en los servicios de prescripción, a medida que pase el tiempo y cuente con más contenido, los Momentos serán diferentes para cada usuario. “Será más y más personal. En Twitter queremos que veas aquello que se ajusta a tu interés”, insiste Muthukumar.

La intención final de esta innovación es fomentar el uso de Twitter de una manera más constante: “Si te gusta, volverás. No hace falta que se tenga una cuenta o un registro. Con solo seguir el enlace se puede ver. Es muy sencillo”.

Se ha puesto especial interés en que el contenido sea fresco, en que los Momentos estén vivos. “Cuando se dé por finalizado el evento, el usuario dejará de ver contenido sobre el mismo en su timeline”, matiza. Una forma de evitar la molestia de dejar de seguir una cuenta por un tema concreto y cuyo contenido ha perdido interés una vez que pasa.