Vaca Muerta en todos los idiomas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 7 de octubre de 2015

Vaca Muerta en todos los idiomas

Algunas empresas extranjeras ya tienen mercado, otras intentan desembarcar.

Pese a la caĆ­da del precio del petrĆ³leo, las principales empresas petroleras del mundo aĆŗn tienen en la mira a Vaca Muerta. Al menos asĆ­ se ve en la exposiciĆ³n Oil & Gas que se realiza en la Rural, donde la presencia de compaƱƭas extranjeras se hace notar.

Algunas ya tienen mercado ganado en NeuquƩn, pero otras intentan desembarcar. La mƔs saliente de ellas es la del gigante Gazprom, con un importante stand en la zona central de la feria, atendido por rusos que apenas hablan espaƱol.

Pero sin duda quienes tomaron la muestra por asalto fueron los chinos. Al menos cinco empresas asiĆ”ticas de primer nivel dijeron presente con todo un paquete de productos. La mĆ”s sorprendente es MSP/Drilex, firma estatal que ofrece equipos de perforaciĆ³n y de servicios petroleros. En su stand trajo rĆ©plicas a escala perfectas de los aparatos que comercializa.

Sin embargo, la vedette de producciĆ³n china son los cerĆ”micos. Se trata de minĆŗsculas bolitas que, como la arena, se utilizan para mantener abiertas las fracturas hidrĆ”ulicas para que fluya el petrĆ³leo. Kerui Group, por ejemplo, es una de ellas.

Exxon, la petrolera integrada mĆ”s grande del mundo, tambiĆ©n pisĆ³ fuerte. Justamente hoy su CEO en Argentina, Daniel de Nigris, hablarĆ” sobre el futuro de la energĆ­a en el paĆ­s y en el mundo. La empresa estadounidense tiene uno de los mejores pozos horizontales perforados sobre Vaca Muerta en el Ć”rea Bajo del Choique.

Buenos Aires (AN, enviados especiales)