Piedra OnLine

miércoles, 7 de octubre de 2015

Vaca Muerta en todos los idiomas

Algunas empresas extranjeras ya tienen mercado, otras intentan desembarcar.

Pese a la caída del precio del petróleo, las principales empresas petroleras del mundo aún tienen en la mira a Vaca Muerta. Al menos así se ve en la exposición Oil & Gas que se realiza en la Rural, donde la presencia de compañías extranjeras se hace notar.

Algunas ya tienen mercado ganado en Neuquén, pero otras intentan desembarcar. La más saliente de ellas es la del gigante Gazprom, con un importante stand en la zona central de la feria, atendido por rusos que apenas hablan español.

Pero sin duda quienes tomaron la muestra por asalto fueron los chinos. Al menos cinco empresas asiáticas de primer nivel dijeron presente con todo un paquete de productos. La más sorprendente es MSP/Drilex, firma estatal que ofrece equipos de perforación y de servicios petroleros. En su stand trajo réplicas a escala perfectas de los aparatos que comercializa.

Sin embargo, la vedette de producción china son los cerámicos. Se trata de minúsculas bolitas que, como la arena, se utilizan para mantener abiertas las fracturas hidráulicas para que fluya el petróleo. Kerui Group, por ejemplo, es una de ellas.

Exxon, la petrolera integrada más grande del mundo, también pisó fuerte. Justamente hoy su CEO en Argentina, Daniel de Nigris, hablará sobre el futuro de la energía en el país y en el mundo. La empresa estadounidense tiene uno de los mejores pozos horizontales perforados sobre Vaca Muerta en el área Bajo del Choique.

Buenos Aires (AN, enviados especiales)