Weretilneck aclaró que sólo habrá exploración - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 18 de octubre de 2015

Weretilneck aclaró que sólo habrá exploración

VILLA REGINA (AVR).- Tras las críticas que recibió el llamado a licitación de seis nuevas áreas hidrocarburíferas, entre las que se encuentra esta localidad, el gobernador Alberto Weretilneck salió a aclarar que se trata exclusivamente de exploración.

De las seis nuevas áreas, cuatro de ellas se encuentran ubicadas sobre el sector de meseta al norte del Alto Valle, mientras que en dos casos, la de Villa Regina y la de Chelforó, no solo comprenden esa zona, sino también las plantas urbanas que van de Mainqué a Chichinales; de Choele Choel a Beltrán y las zonas que se encuentran en producción frutícola.

"Debemos aclarar que son áreas para explorar, para ver si hay gas y petróleo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la barda norte, en la zona de Chelforó y el norte de Villa Regina hasta el río Colorado, fundamentalmente porque es YPF la que está interesada en saber si en esa zona hay yacimientos de gas y petróleo", señaló el gobernador rionegrino. Weretilneck aseguró que por el momento no se habla de explotación hidrocarburífera, y que los sectores con producción frutícola no se verán afectados. "Ningún reginense tiene que preocuparse de que vayamos a estar cerca del río, ni de que se va a estar explorando zona de chacras o zonas urbana. Estamos hablando de sectores donde no hay prácticamente actividad humana, donde hay muy poca actividad productiva, casi nula: es toda la meseta que va del río Colorado hasta los oleoductos" agregó el mandatario provincial.

Weretilneck insistió en que "estamos hablando de exploración". Y explicó: "Primero tenemos que saber si hay yacimientos de gas y petróleo. Quizás se invierten cientos de millones de dólares y después nos encontremos con que las expectativas que había no son tales y que no había ni gas ni petróleo. Son etapas exploratorias que la provincia va haciendo para ver si podemos extender la frontera de la explotación hidrocarburífera que hoy se cierra en General Roca. Queremos ver si se puede extender hacia el este".

Insistió en que si bien en el llamado a concurso que se puso en marcha, el área de Villa Regina está limitada en gran parte a la meseta de la barda norte, también comprende las plantas urbanas de Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales y sus zonas de producción frutícola.

"El eje de exploración es la zona de Chelforó. Se habla de Villa Regina porque se plantean grandes superficies y en este caso comprende gran parte del territorio provincial. Debemos decir que no hay potenciales yacimientos en lo que es el Valle; donde hay potenciales yacimientos es en lo que nosotros llamamos la continuidad de Vaca Muerta, que abarca toda un área que se mete en subsuelo y que está siguiendo la línea del lago Pellegrini".

Las ofertas económicas para comenzar con la exploración se conocerán el próximo 19 de noviembre.