Xioami: el Apple Chino.- (Mi4c) - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 20 de octubre de 2015

Xioami: el Apple Chino.- (Mi4c)

AnĆ”lisis Xiaomi Mi4c: lo Ćŗltimo de “la Apple china” insuperable en relaciĆ³n calidad-precio

A nuestras manos ha llegado el Xiaomi Mi4c, lo Ćŗltimo de la firma china que como siempre busca el sobresaliente en la relaciĆ³n calidad-precio. Es muy similar al Nexus 5X, uno de los nuevos mĆ³viles de Google, de ahĆ­ el interĆ©s que ha despertado por su precio. Sin mĆ”s, vamos con su anĆ”lisis completo y varias pruebas de rendimiento.

A Xiaomi se le conoce como “la Apple de China” pero lo cierto es que esta compaƱƭa estĆ” donde estĆ” por mĆ©ritos propios. Los telĆ©fonos mĆ³viles son su cara mĆ”s conocida pero tambiĆ©n destaca en otros terrenos. Lo que nos ocupa en este artĆ­culo es su Mi4c, un telĆ©fono que nos han cedido gustosamente desde Gearbest para que podamos probarlo y ofreceros nuestras impresiones. En esta ocasiĆ³n, nos han enviado la versiĆ³n Standard con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento aunque existe una versiĆ³n Advanced con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento por poco mĆ”s de 40 dĆ³lares de diferencia.

Caracterƭsticas tƩcnicas


Como suele ser habitual, comenzamos repasando las caracterĆ­sticas tĆ©cnicas del Xiaomi Mi4c. La elecciĆ³n del procesador Qualcomm Snapdragon 808 hexa core es la apuesta de la firma china, que no ha optado por el 810 debido a los problemas de calentamientos que incluso se producen con la versiĆ³n revisada, algo que ya vimos en el OnePlus 2. Otro de los destacados es la llegada de la conexiĆ³n USB Type-C que poco a poco empieza a ser habitual entre los nuevos mĆ³viles que analizamos.

Pantalla 5 pulgadas Full HD, 1.920 por 1.080 pĆ­xeles 441 ppp
Dimensiones 13.81 x 6.96 x 0.78 cm
Peso 126 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 808 64 bit hexacore a 1,44 GHz
GPU Adreno 418
Memoria RAM 2GB / 3GB
Almacenamiento 16GB / 32GB
CƔmara trasera de 5 elementos con 16 megapƭxeles y apertura f/2.0
CƔmara delantera de 5 megapƭxeles con apertura f/2.0
Conectividad WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.1, LTE-4G
Dual SIM
USB Type-C
BaterĆ­a 3.080 mAh con Quick Charge 2.0
Android 5.1 Lollipop con MIUI

DiseƱo exterior

El Xiaomi Mi4c es sin duda un mĆ³vil fabricado por Xiaomi. Los acabados exteriores y los materiales utilizados los hemos visto en varios de los mĆ³viles de la compaƱƭa. El dispositivo estĆ” terminado en plĆ”stico y disponible en diferentes colores. Pese a ello, da la sensaciĆ³n de estar bien construido y terminado, ademĆ”s de ser robusto. Una de las pegas del material utilizado es que resbala ligeramente, por lo que puede supone un problema con las manos hĆŗmedas.

La tapa del Xiaomi Mi4c no es extraĆ­ble, lo que nos impide cambiar la baterĆ­a. Para acceder a la tarjeta SIM, dual SIM en este caso, tenemos una bandeja en la parte izquierda. Lo que tampoco tenemos es ranura para tarjeta microSD, por lo que puede ser una buena opciĆ³n la compra del modelo con 32GB. La parte izquierda del terminal estĆ” ocupada por los botones de volumen y el de encendido.

Si miramos la parte trasera, encontramos la cĆ”mara de fotos con el flash LED en la parte superior izquierda, el logo de Xiaomi y el altavoz, que ocupa toda la parte baja central. Hay que destacar que, a diferencia de otros modelos, la cĆ”mara no sobresale lo mĆ”s mĆ­nimo de la estructura. En la parte inferior tenemos el micrĆ³fono y el puerto USB Type-C, que nos permitirĆ” conectar el cable en cualquier posiciĆ³n.

La parte superior estĆ” reservada para el puerto Jack de auriculares y el sensor de infrarrojos. Por Ćŗltimo, vamos a repasar la parte frontal, ocupada en su totalidad por el cristal de la pantalla. En el mismo tenemos grabado el logo de Xiaomi y vemos el Led de notificaciones. La parte baja se reserva para los botones capacitivos de control, que responden bastante bien en todas las situaciones.

¿QuĆ© hay en la caja?

La caja se presenta como la mayorĆ­a de telĆ©fonos hoy en dĆ­a. La parte superior la ocupa totalmente el smartphone y para acceder al resto del contenido tenemos que levantar una pieza de cartĆ³n. El Xiaomi Mi4c incluye un cargador de corriente, un cable USB Type-C, unas escuetas instrucciones en perfecto chino y una pĆŗa para sacar la bandeja de la SIM. La caja es de color naranja en su totalidad con el logo “Mi” en la parte inferior, simple y sin alardes.

Pantalla

Y si la construcciĆ³n del terminal era correcta sin alardes, la pantalla del Xiaomi Mi4c brilla con luz propia, mĆ”s aĆŗn si tenemos en cuenta el precio del terminal. Se trata de un panel de 5 pulgadas con resoluciĆ³n Full HD que hace uso de la tecnologĆ­a IPS. En todas las situaciones muestra un resultado espectacular, con imĆ”genes brillantes, colores realistas y contraste equilibrado.

En exteriores, una de las pruebas de fuego, y con luz directa del sol, el comportamiento es correcto y se sitĆŗa muy por encima de lo esperado. El precio no es excusa para contar con una pantalla de calidad y Xiaomi lo ha demostrado con su Ćŗltimo smartphone. Sin duda, uno de los puntos destacados de este Mi4c.
Rendimiento

No podemos poner ninguna pega al rendimiento del Xiaomi Mi4c. El Qualcomm Snapdragon 808 responde a las expectativas y funciona a la perfecciĆ³n en todo tipo de tareas, desde el manejo habitual del terminal hasta en ejecuciĆ³n de tareas mĆ”s exigentes, como juegos. El procesador se compone de dos nĆŗcleos Cortex A57 y cuatro nĆŗcleos Cortex A53, que junto a la GPU Adreno 418, ofrecen un rendimiento perfecto.

Lo mejor es que contamos con un terminal que ofrece un rendimiento similar a los tope de gama de otros fabricantes pero que se puede conseguir por menos de la mitad de dinero. Aquƭ tenemos que dejar claro que existen dos versiones con 2 y 3GB de RAM y la pequeƱa diferencia de precio nos deberƭa hacer optar por el modelo con mƔs memoria. Os dejamos una galerƭa con los resultados de los principales test de rendimiento como AnTuTu, Geekbench o Vellamo.

Almacenamiento y microSD

El Xiaomi Mi4c se puede encontrar en dos versiones, con 16 o 32 gigas de memoria interna. El hecho de no contar con posibilidad de ampliarlo con una tarjeta microSD, hace que sea una buena decisiĆ³n el comprar la versiĆ³n superior. La versiĆ³n de 16 gigas ofrece 12,14 gigas en total para el usuario.

CƔmara

Nos encontramos ante una cĆ”mara trasera de 13 megapĆ­xeles con apertura f/2.0, enfoque de sĆ³lo 0,1 segundos y sensor Sony IMX258 (en algunos modelos encontramos el sensor Samsung S5K3M2). En grabaciĆ³n de vĆ­deo podremos capturar a 1080p y 120 fps. La cĆ”mara delantera cuenta con 5 megapĆ­xeles, un campo de visiĆ³n de 85 grados y una apertura f/2.0.

En cuanto a los resultados, que podemos ver en la galerĆ­a superior, estamos ante una cĆ”mara que cumple con creces en la mayorĆ­a de situaciones pero que no llega a hacer sombra a la de terminales como el Samsung Galaxy S6. Destaca especialmente la fidelidad del color, la sencillez de la aplicaciĆ³n de la cĆ”mara de MIUI y la velocidad de enfoque. Pocos terminales de este rango de precio podrĆ”n presumir de todo esto.

Os dejamos tambiƩn un vƭdeo grabado con el Mi4c:

BaterĆ­a

El Xiaomi Mi4c cuenta con una baterĆ­a de 3.080 mAh de capacidad, una elecciĆ³n bastante acertada para el resto de componentes montados por el terminal. Cumple perfectamente para ofrecer la habitual autonomĆ­a de un dĆ­a y si apuramos al mĆ”ximo, podemos llegar a dos dĆ­as. En ese punto es clave ajustar algunas opciones del sistema para alargar la duraciĆ³n. Podremos configurar incluso el modo de ahorro de energĆ­a por horas, una gran opciĆ³n a la que le podemos sacar mucho partido. El modo de carga rĆ”pida es otra buena noticia, asĆ­ conseguiremos mĆ”s de la mitad de la carga en unos pocos minutos.

Sistema operativo y software

Como sucede con todos los telĆ©fonos de Xiaomi, el sistema operativo es MIUI, un fork de Android basado en la versiĆ³n 5.1.1 Lollipop. La interfaz estĆ” cuidada hasta el mĆ”s mĆ­nimo detalle pero es inevitable que veamos mĆ”s de iOS que de Android en ella. Como siempre, los gustos personales de cada uno serĆ”n claves para amar u odiar MIUI. Desde un punto de vista objetivo, el Xiaomi Mi4c ofrece un rendimiento sencillo, fluido y con muchas opciones gracias a MIUI.





Todos los apartados de MIUI, en este caso contamos con la sĆ©ptima versiĆ³n, estĆ”n unificado bajo el mismo diseƱo. Entre las aplicaciones integradas del sistema, encontramos varios desarrollos propios de la firma china, que apuesta por unificarlo todo con sus servicios, como el caso de Mi Cloud, una especie de iCloud de Xiaomi. La respuesta en todos los menĆŗs es perfecta y la sensaciĆ³n de fluidez total.

Edge controls, los laterales tambiƩn juegan su papel

Una de las opciones mĆ”s curiosos de este Xiaomi Mi4c es la posibilidad de usar el borde lateral para realizar acciones. Conocido como Edge controls, nos permite tocar la parte lateral del terminal para ir hacia atrĆ”s o sacar una foto. Esto se configura fĆ”cilmente desde el menĆŗ de ajustes y lo cierto es que, con un poco de entrenamiento, llega a ser una funcionalidad bastante Ćŗtil (sobre todo la de ir atrĆ”s).

ConclusiĆ³n

No podemos decir otra cosa mĆ”s que Xiaomi ha vuelto a acertar con su nuevo terminal. La conjunciĆ³n de hardware y software estĆ” muy balanceada ademĆ”s de ser uno de los mejores en relaciĆ³n calidad-precio. La pantalla es posiblemente su aspecto mĆ”s destacado, principalemnte por el segmento de precios en que nos movemos. El acabado exterior es el punto mĆ”s flojo ya que es simple y el plĆ”stico trasero puede llegar a ser resbaladizo.





AsĆ­ pues, no podemos mĆ”s que alabar el trabajo de Xiaomi y recomendarlo como una buena opciĆ³n para los que busquen un terminal con un buen rendimiento y un buen precio. AdemĆ”s, la futura llegada de Android 6.0 Marshmallow es una gran noticia para los compradores. En el titular hablĆ”bamos de relaciĆ³n calidad-precio insuperable y lo cierto es que asĆ­ es.

Lo Mejor
Precio
Rendimiento
Pantalla

Lo Peor
Sin microSD
DiseƱo
No vale la pena versiĆ³n Standard