Afsca defendió la gestión ante Wall Kintun - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 10 de noviembre de 2015

Afsca defendió la gestión ante Wall Kintun

Referentes del canal mapuche continúan la toma que iniciaron este lunes en reclamo de recursos para su funcionamiento.

La ocupación pacífica de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por parte de referentes del canal mapuche Wall Kintun se extiende y el delegado local del organismo dijo desconocer la medida y reivindicó las gestiones en pos de la señal televisiva.

Martín Costa, delegado de Afsca fue cuestionado por referentes de la comunidad Buenuleo, titular de la licencia del canal Wall Kintun por desconocer la Ley de Medios que establece en su artículo 152 que parte de los recursos para su funcionamiento debería provenir el presupuesto nacional.

El funcionario salió en defensa de la gestión de la Afsca ante el canal y consideró que "no se entiende que recurran a tomar un edificio público luego del constante intercambio que existe entre Afsca y los representantes de la comunidad".

Recordó que desde que se puso en marcha el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), en 2013, la comunidad obtuvo 829.000 pesos y resta un saldo de 79.000 pesos.


Precisó que "están en consideración del directorio de Afsca otros 340.000 pesos de un concurso reciente que ya fue aprobado por el comité evaluador del Fomeca" y señaló que hasta el 26 de noviembre está abierta una línea de asistencia para equipamiento por un total de 700.000 pesos y otra para producción informativa por 1,3 millones de pesos.

Costa remarcó que estas gestiones de fondos fueron posibles por la decisión de Martín Sabbatella, el titular del organismo que la comunidad Buenuleo exige que los reciba.

El funcionario de la Afsca insistió que el organismo quiere "acompañar a las comunidades que decidieron organizarse y tener sus propios medios con identidad cultural" y aclaró que "la ley prevé que el Estado acompañe con recursos el financiamiento de estos medios; no que los mantenga enteramente".