Aranguren, asesor de Cambiemos, puso en duda que YPF siga en manos del Estado - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 30 de noviembre de 2015

Aranguren, asesor de Cambiemos, puso en duda que YPF siga en manos del Estado

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energĆ©tico del Frente que propone a Mauricio Macri como Presidente, le restĆ³ importancia ademĆ”s a la soberanĆ­a energĆ©tica.

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energĆ©tico deCambiemos, Juan JosĆ© Aranguren, propuso “evaluar el plan de negocios de la compaƱƭa para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones“, al ser consultado por la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y asegurĆ³ que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanĆ­a hidrocarburĆ­fera“.

“Es necesaria una nueva polĆ­tica energĆ©tica, que tiene que ser una nueva polĆ­tica econĆ³mica“, resaltĆ³ Aranguren durante una entrevista con Canal 26 y sostuvo que “la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema“.

En ese sentido, el asesor designado hace meses por Mauricio Macri, expresĆ³ que “YPF es una sociedad anĆ³nima, por lo tanto la decisiĆ³n sobre como debe ser la administraciĆ³n de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad” y agregĆ³ que “obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anĆ³nima“.
“Desde el punto de vista tĆ©cnico tiene que analizarse quĆ© es lo que se ha hecho en los Ćŗltimos tres aƱos a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compaƱƭa, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones“, sostuvo Aranguren.

Asimismo aseverĆ³ que hay que “lograr tener un Ćŗnico tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del paĆ­s“. Aranguren insistiĆ³ en la importancia de “reordenar el sector energĆ©tico” y aprovechĆ³ para cuestionar tambiĆ©n las polĆ­ticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que “los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos“.

“La energĆ­a tiene ciclos. Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanĆ­a hidrocarburifera. Lo que tenemos que preocuparnos es tener seguridad energĆ©tica“, seƱalĆ³.