Piedra OnLine

lunes, 30 de noviembre de 2015

Aranguren, asesor de Cambiemos, puso en duda que YPF siga en manos del Estado

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energético del Frente que propone a Mauricio Macri como Presidente, le restó importancia además a la soberanía energética.

El ex presidente de Shell y actual coordinador de energético deCambiemos, Juan José Aranguren, propuso “evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones“, al ser consultado por la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y aseguró que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera“.

“Es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica“, resaltó Aranguren durante una entrevista con Canal 26 y sostuvo que “la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema“.

En ese sentido, el asesor designado hace meses por Mauricio Macri, expresó que “YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre como debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad” y agregó que “obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50 por ciento pero sigue siendo una sociedad anónima“.
“Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones“, sostuvo Aranguren.

Asimismo aseveró que hay que “lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país“. Aranguren insistió en la importancia de “reordenar el sector energético” y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el gobierno nacional y dijo que “los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos“.

“La energía tiene ciclos. Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburifera. Lo que tenemos que preocuparnos es tener seguridad energética“, señaló.