Bariloche planea una miniciudad en el este - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de noviembre de 2015

Bariloche planea una miniciudad en el este

Por Soledad Maradona soledadmaradona@rionegro.com.ar


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La postal del enorme triƔngulo descampado de 132 hectƔreas en la zona este de la ciudad quedarƔ en la historia.

En el futuro, allĆ­ habrĆ” edificios, escuelas, comisarĆ­a, centro de salud, la ciudad judicial y el centro administrativo municipal. Eso dice el plan urbano que pretende crear allĆ­ una miniciudad.

Por ahora, el este es la zona menos habitada de Bariloche. De acuerdo a un estudio poblacional del Grupo Nutriente Sur, en 2013 vivĆ­an allĆ­ 10.700 personas, lo que representa un 7% de los residentes de esta ciudad cordillerana. Ese nĆŗmero se incrementarĆ”, dependiendo del fenĆ³meno migratorio interno y externo.

En los planes del gobierno municipal, la ciudad debe crecer hacia ese punto cardinal, por eso denominĆ³ a esa regiĆ³n como Ć”rea de desarrollo prioritario.

"Los estudios ubican esa zona como un lugar de expansiĆ³n y crecimiento por sus condiciones naturales y por los servicios. Es hacia donde va a crecer Bariloche", augurĆ³ Horacio FernĆ”ndez, secretario de Desarrollo EstratĆ©gico.

Junto a un equipo tĆ©cnico, FernĆ”ndez delineĆ³ un plan especial de estructuraciĆ³n urbana que permitirĆ” el desarrollo de las 132 hectĆ”reas que estĆ”n rodeadas por los barrios Las Victorias y El CĆ³ndor, y que limitan con la avenida Esandi, de rĆ”pida conexiĆ³n con la CircunvalaciĆ³n.

Las tierras son privadas. El propietario, Juan Manuel Valcarcel, promovƭa desde hace aƱos un cambio de parƔmetros urbanƭsticos que finalmente fueron otorgados esta semana por el Concejo Municipal, por unanimidad.

Esto permitirĆ” lotear y urbanizar a cambio de un anticipo de reserva fiscal que ya cediĆ³ al Estado para la construcciĆ³n de la ciudad judicial, el centro administrativo municipal, el mercado comunitario y mĆ”s de 300 lotes disponibles para viviendas del crĆ©dito Procrear.

El plan aprobado el jueves en el Concejo Municipal "no define cantidad de lotes", aclarĆ³ FernĆ”ndez. Y remarcĆ³ que se otorgan parĆ”metros y usos para tener "una zona mĆ”s densa, mĆ”s compacta y mĆ”s urbana. Se define un Ć”rea de ocupaciĆ³n concertada con indicadores urbanĆ­sticos bajos".

Es decir que en esa zona se podrƔn construir edificios y los lotes para viviendas residenciales no serƔn en parcelas grandes.

Desarrollo progresivo

FernĆ”ndez destacĆ³ que en la zona estĆ”n los servicios bĆ”sicos en su perĆ­metro y aclarĆ³ que "no se ocuparĆ” todo en simultĆ”neo: va a haber un desarrollo progresivo y se exige al privado una mayor reserva fiscal a escala barrial para que a medida que surjan las necesidades se construyan escuelas, un centro de salud, una comisarĆ­a, un cuartel de bomberos", enumerĆ³ FernĆ”ndez.

El plan de estructuraciĆ³n urbana en estas tierras privadas tuvo un proceso de Rango 1 y fue presentado meses atrĆ”s en audiencia pĆŗblica.

Ahora, el propietario puede presentar una propuesta de urbanizaciĆ³n bajo las reglas impuestas por la ordenanza recientemente aprobada.

El largo derrotero para otorgar parĆ”metros en estas tierras se iniciĆ³ con la gestiĆ³n de Marcelo CascĆ³n, que fue el primero en acordar una cesiĆ³n de tierras de la reserva fiscal a cuenta.

Luego avanzĆ³ la intendenta MarĆ­a Eugenia Martini, que recibiĆ³ unos 82.300 metros cuadrados de tierras de la reserva destinadas a la construcciĆ³n de 308 viviendas del Procrear (22.740 m²), la ciudad judicial (17.697 m²), el mercado comunitario (8.077 m²) y edificios municipales (33.821 m²).