Cambios en el nuevo Código Penal: Russo apuntó contra la Justicia y el Ejecutivo - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 17 de noviembre de 2015

Cambios en el nuevo Código Penal: Russo apuntó contra la Justicia y el Ejecutivo

El presidente del bloque de legisladores del Movimiento Popular Neuquino, José Pino Russo, se refirió a la modificación del nuevo Código Procesal Penal planteada desde el Poder Ejecutivo y cuestionó a los funcionarios que exigen los cambios con celeridad. "Cuando las papas quemas es muy cómodo tirarle la pelota a la Legislatura", afirmó.

En declaraciones a LU5, Russo brindó detalles sobre el proyecto de modificación del Código Penal en laprovincia. "Cuando se creó el nuevo Código, a principios de 2014, se creó una Comisión de Seguimiento dependiente de la Comisión Interpoderes compuesta por funcionarios de distintos ámbitos, no solo del Poder Legislativo. En marzo y abril de ese año se recibió el proyecto de modificación y se citó a la Comisión Interpoderes, que decidió en forma unánime que no haya modificaciones porque todavía era muy temprano para ello", señaló.

"La Comisión Interpoderes no volvió a reunirse ni a tratar este tema", dijo el diputado, que agregó que "los que ahora dicen que no tuvo tratamiento el proyecto de modificaciones no vinieron a hacer ese tratamiento cuando fueron citados".

"Cuando las papas quemas es muy cómodo tirarle la pelota a la Legislatura. Tenemos la constancias de muchos de los funcionarios que deberían haber venido a tratar este tema cuando se los citó y no lo hicieron", aseguró Russo, respondiendo a los funcionarios que exigieron los cambios en el Código Penal.
Ayer el indentente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, pidió el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal para endurecer la figura de la presión preventiva, un proyecto que el gobernador Jorge Sapag había enviado a la Legislatura a comienzos del año pasado. El intendente asistirá hoy a la Cámara para mantener una reunión con los diputados por este tema.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, también se refirió a la necesidad de una reforma legislativa para que una persona quede detenida ante un delito grave y de mucha violencia, "como en este caso", y analizó que carece de sentido que "la Policía se juegue la vida si a las pocas horas estas personas (como el acusado de violación) están transitando la calle con la posibilidad de cometer nuevos delitos".