Dos 'gurús' ecuatorianos, enemigos acérrimos, tras la imagen de Scioli y Macri - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 22 de noviembre de 2015

Dos 'gurús' ecuatorianos, enemigos acérrimos, tras la imagen de Scioli y Macri

Argentina importa 'gurús' de imagen y marketing político. Esta tendencia llama la atención en un país que se vanagloria de albergar a los publicistas más prestigiosos del mundo. 

Sin embargo, Daniel Scioli y Mauricio Macri, los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta para llegar a la Casa Rosada en Buenos Aires, han posado su mirada en Ecuador.

Ambos han contratado por cifras millonarias a estrategas de campaña de ese país para que diseñen su imagen de cara a las elecciones. Lo más curioso es que ambos cerebros de marketing político son enemigos acérrimos desde hace muchísimos años. Uno, el 'gurú' populista que presta servicios a Scioli, siempre le ha ganado a su rival (el asesor del ultraliberal Macri) cada vez que sus otros ocasionales jefes se enfrentaron en las urnas. Ahora, según parece, la tendencia se revertirá por primera vez.

El candidato opositor Macri hace años que trabaja con Jaime Durán Barba. Nacido en Ecuador el 5 de diciembre de 1947, este apasionado por el marketing político y la consultoría de imagen afirma poseer cuatro títulos de grado: doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. No obstante, según los registros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador, únicamente tiene la licenciatura en Ciencias Políticas.

Durán Barba es un viejo conocido de los argentinos, ya que vivió y estudió en el país austral hace casi 40 años. Llegó a enrolarse como militante de la Juventud Peronista y participó incluso de la trágica bienvenida al general Juan Domingo Perón, cuando éste regresó a su país desde el exilio en España, en 1973. Las paradojas del destino han querido que hoy se encuentre en las antípodas de aquellos ideales, y enfrente con su jefe al último candidato peronista del siglo XXI. En Ecuador ocupó cargos en el Ejecutivo: fue secretario de la Administración Pública entre 1998 y 2000.
Según sostienen a Lainformación.com expertos en marketing y publicidad de la prestigiosa agencia Young & Rubicam de Buenos Aires (una de las más premiadas en la materia) Macri ha seguido apostando por Durán Barba porque “lo acompaña en sus buenos resultados electorales desde que era candidato a jefe de Gobierno porteño”. El romance entre el candidato opositor y su 'gurú' atraviesa las horas más dulces: todas las encuestas dan por ganador a Macri en las elecciones del próximo domingo. Un miembro del equipo de campaña de Macri desliza por lo bajo que éste “tiene una increíble dependencia y obsesión por el asesor”, a quien define como “un intelectual, que como tal es un provocador”.
Un Boca vs. River en las urnas. en versión ecuatoriana

Desesperado, mientras veía perder un enorme caudal de votos, Scioli apenas ganó por menos de tres puntos en la primera vuelta electoral. Entonces jugó su última carta: contrató a Vinicio Alvarado, un ecuatoriano experto en campañas populistas, quien es el archirrival de Durán Barba. El candidato de Cristina Fernández de Kirchner, según trascendió en la prensa de ese país, buscó a través de funcionarios de la cancillería argentina, por intermedio del diplomático Rafael Follonier, a Alvarado. Los motivos son evidentes: este consultor de imagen fue el artífice para que Rafael Correa llegara a la presidencia de Ecuador.

Es sin dudas el profesional del marketing que mejor conoce a su coterráneo Durán Barba. A éste le ganó todas las elecciones presidenciales en las que se enfrentaron.

Según cuenta el analista político Carlos Pagni en el diario La Nación, Alvarado es un experto chavista que se hizo experto “en campañas populistas del tipo 'yo o el hambre', como la que ha montado Scioli desde el 25 de octubre, cuando no pudo ganar en primera vuelta”.

Su curiosa especialidad es la de “manipular contenidos en Internet, sobre todo en redes sociales como Twitter. Esos trabajos consisten en eliminar de la red informaciones agresivas para los propios candidatos y en crear legiones de usuarios a partir de identidades falsas, que instalan discusiones convenientes al propio equipo”, sostiene Pagni. Vinicio Alvarado también fue funcionario de Ecuador. En 2007, ocupó el cargo de secretario de la Admistración Pública.

En su palmarés tiene un hito muy particular. Es considerada la pieza clave en el engranaje publicitario de Correa, y quien le ha permitido ganar en nada menos que siete procesos electorales. Ahora, habrá que ver quién de los dos jugadores de este derby a lo Boca Juniors-River Plate gana en las urnas el próximo domingo. No es algo menor. Se trata de un auténtico clásico... con acento ecuatoriano, claro.