Piedra OnLine

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Reino Unido, expectante con el futuro gobierno

Desea trabajar el tema Malvinas marcando su eje diplomático. Saludos de Merkel y reparos de Mujica.

El Reino Unido expresó su beneplácito ante el triunfo electoral de Mauricio Macri, flamante presidente electo de la Argentina, y manifestó sus deseos de trabajar con el nuevo gobierno nacional en torno al conflicto por las islas Malvinas marcando el eje diplomático inglés: la presunta autodeterminación de los isleños. "Tenemos ganas de trabajar con el nuevo gobierno de Argentina y esperamos que no sufra el acoso y la belicosidad mostrada por el anterior gobierno hacia la población de las Islas Malvinas", expresó el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.
En contraste con el supuesto "acoso" del actual gobierno nacional a los isleños invocado por la secretaría de Estado británica, en junio de este año la posición diplomática argentina recibió un espaldarazo por parte del Comité de Descolonización de la ONU, que renovó su histórico llamado a una "solución pacífica y negociada de la controversia sobre la soberanía" de las islas entre el Reino Unido y la Argentina, y aprobó una resolución que insta a Londres a dialogar por Malvinas.
También la canciller alemana Angela Merkel felicitó al presidente electo, mientras el primer mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica deseó que "le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno", aunque expresó "temores" respecto a la estabilidad institucional" de la nueva administración nacional, al evaluar que el frente Cambiemos que lidera Macri, constituye un "dibujo político" que "no es fácil" ni "sencillo".
Mediante una misiva que llegó a manos del jefe de Cambiemos, Merkel transmitió sus "sinceras felicitaciones", manifestó su disposición a ampliar la "exitosa cooperación" entre Argentina y Alemania y señaló que ambos países "hace tiempo están estrechamente vinculados".
"En particular, la cooperación en la ciencia y la investigación se ha convertido en uno de los pilares de nuestras relaciones. Le agradecería que pudiéramos aún más profundizar nuestra cooperación en todos los campos", invitó la canciller alemana.
Por su parte Mujica, mas allá de sus deseos positivos para la nueva administración, aclaró: "No sería sincero si no notara provisoriamente mis temores y no digo más por ahora porque es la realidad". En ese contexto el presidente uruguayo consideró que esos "temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón", enfatizó. «