El Reino Unido, expectante con el futuro gobierno - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 25 de noviembre de 2015

El Reino Unido, expectante con el futuro gobierno

Desea trabajar el tema Malvinas marcando su eje diplomƔtico. Saludos de Merkel y reparos de Mujica.

El Reino Unido expresĆ³ su beneplĆ”cito ante el triunfo electoral de Mauricio Macri, flamante presidente electo de la Argentina, y manifestĆ³ sus deseos de trabajar con el nuevo gobierno nacional en torno al conflicto por las islas Malvinas marcando el eje diplomĆ”tico inglĆ©s: la presunta autodeterminaciĆ³n de los isleƱos. "Tenemos ganas de trabajar con el nuevo gobierno de Argentina y esperamos que no sufra el acoso y la belicosidad mostrada por el anterior gobierno hacia la poblaciĆ³n de las Islas Malvinas", expresĆ³ el secretario de Estado britĆ”nico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, en una comparecencia en la CĆ”mara de los Comunes.
En contraste con el supuesto "acoso" del actual gobierno nacional a los isleƱos invocado por la secretarĆ­a de Estado britĆ”nica, en junio de este aƱo la posiciĆ³n diplomĆ”tica argentina recibiĆ³ un espaldarazo por parte del ComitĆ© de DescolonizaciĆ³n de la ONU, que renovĆ³ su histĆ³rico llamado a una "soluciĆ³n pacĆ­fica y negociada de la controversia sobre la soberanĆ­a" de las islas entre el Reino Unido y la Argentina, y aprobĆ³ una resoluciĆ³n que insta a Londres a dialogar por Malvinas.
TambiĆ©n la canciller alemana Angela Merkel felicitĆ³ al presidente electo, mientras el primer mandatario uruguayo JosĆ© "Pepe" Mujica deseĆ³ que "le vaya lo mejor posible con su futuro gobierno", aunque expresĆ³ "temores" respecto a la estabilidad institucional" de la nueva administraciĆ³n nacional, al evaluar que el frente Cambiemos que lidera Macri, constituye un "dibujo polĆ­tico" que "no es fĆ”cil" ni "sencillo".
Mediante una misiva que llegĆ³ a manos del jefe de Cambiemos, Merkel transmitiĆ³ sus "sinceras felicitaciones", manifestĆ³ su disposiciĆ³n a ampliar la "exitosa cooperaciĆ³n" entre Argentina y Alemania y seƱalĆ³ que ambos paĆ­ses "hace tiempo estĆ”n estrechamente vinculados".
"En particular, la cooperaciĆ³n en la ciencia y la investigaciĆ³n se ha convertido en uno de los pilares de nuestras relaciones. Le agradecerĆ­a que pudiĆ©ramos aĆŗn mĆ”s profundizar nuestra cooperaciĆ³n en todos los campos", invitĆ³ la canciller alemana.
Por su parte Mujica, mas allĆ” de sus deseos positivos para la nueva administraciĆ³n, aclarĆ³: "No serĆ­a sincero si no notara provisoriamente mis temores y no digo mĆ”s por ahora porque es la realidad". En ese contexto el presidente uruguayo considerĆ³ que esos "temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la RepĆŗblica Argentina, en un dibujo polĆ­tico que no es fĆ”cil, no es sencillo, pero ojalĆ” que esta desconfianza, tambiĆ©n hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazĆ³n", enfatizĆ³. «