Piedra OnLine

martes, 24 de noviembre de 2015

Los confirmados en el Gabinete de Macri

Confirmó este martes a Malcorra al frente de la Cancillería, a Hernán Lombardi como responsable de los Medios Públicos y a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción.


El presidente electo Mauricio Macri ultima los detalles del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre. A continuación, las confirmaciones e interrogantes del nuevo elenco ministerial:

> Jefe de Gabinete, Marcos Peña: Hombre clave dentro del esquema PRO, había sido designado en un principio como secretario general de la Presidencia.

> Cancillería, Susana Malcorra: Aunque se especulaba con un funcionario de perfil economicista, Macri anunció en su cuenta de Facebook la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno.

> Educación, Esteban Bullrich: Fue uno de los primeros funcionarios confirmados por el presidente electo, y hoy comanda la cartera a nivel porteño.

> Justicia, Germán Garavano: extraoficialmente confirmado tras la declinación de Ernesto Sanz, Garavano fue fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2014, y uno de los hombres de confianza de Macri en el ámbito judicial.

> Salud: Podría caer en manos de un radical, y todavía sigue en pie la idea de José Cano, aunque se suma el nombre de Rubén Torres.


> Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis: está a cargo del Ente de Turismo porteño y fue presidente del bloque PRO en la Legislatura local, y jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la última elección.

> Gabinete económico: el propio Macri anunció durante la campaña que piensa en gabinete "económicamente equilibrado", que podría estar coordinado por Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN y funcionario bonaerense de Felipe Solá), y así diseñó un esquema de articulación entre:

> Hacienda y Finanzas: estaría reservado para Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central.

> Transporte: estará a cargo de Guillermo Dietrich, que en la actualidad ocupa la secretaría de Tránsito y Transporte porteño.

> Agricultura, Ganadería y Pesca: iría el radical Ricardo Buryaile.

> Producción: su titular será Francisco Cabrera, dirigente cercano a Macri, actual ministro de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar.

> Energía: Juan José Aranguren, ex presidente de Shell; en los últimos meses fue consultor del área de Cambiemos.

> Trabajo: para esta área hay dos nombres, el diputado nacional Jorge Triaca, y el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor. Según averiguó DyN, en los próximos días se reunirá Macri con el sindicalista Hugo Moyano para definir la titularidad de esta cartera, y también los nombres para el PAMI y la Superintendencia de Servicios Públicos.

> Infraestructura e Interior: El designado sería el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, con el objetivo de maximizar los conocimientos sobre cuentas públicas de las diferentes provincias (es titular de la consultora Economía&Regiones) y articular políticamente con senadores y gobernadores. * Cultura: Pablo Avelluto, electo representante al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires, actual titular del sistema de Medios Públicos porteño y ex directivo de la editorial Random House Mondadori. * Ciencia y Tecnología: Se mencionó a Facundo Manes, pero no está confirmado.

> Desarrollo Social, iría Carolina Stanley: actualmente es ministra del área en la ciudad de Buenos Aires, y es de confianza de la electa gobernadora María Eugenia Vidal.

> Defensa: Suena el diputado nacional Julio Martínez, pero el dirigente radical afirmó que aún no recibió una confirmación oficial.

> Medios Públicos, Lombardi: estará a cargo de la Tv Pública, las emisoras de AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Paka-Paka.

> YPF. Macri optará por darle continuidad da la gestión de Miguel Gallucio, aunque en el PRO aseguran que se barajó el nombre de Carlos Melconian.

> AFIP. Será manejada por Luis Abad. Se lo ofrecieron a Edgardo Cenzón, hombre de extrema confianza de Macri, pero ocupará un lugar en el gabinete provincial de María Eugenia Vidal.

> AFSCA: El proyecto de Macri es fusionarla con la AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y quedaría en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy; también iría a este nuevo organismo el actual legislador porteño Héctor Huici.

> Oficina Anticorrupción: Laura Alonso.

Más allá de estos nombres, hay otros dirigentes que tendrán un cargo en el gabinete nacional: uno de ellos es el radical Oscar Aguad, que tendrá una "secretaria con rango ministerial"; otro sería el economista y actual diputado nacional Federico Sturzenegger, entre otros.

Agencia DyN.-