Los confirmados en el Gabinete de Macri - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 24 de noviembre de 2015

Los confirmados en el Gabinete de Macri

ConfirmĆ³ este martes a Malcorra al frente de la CancillerĆ­a, a HernĆ”n Lombardi como responsable de los Medios PĆŗblicos y a Laura Alonso en la Oficina AnticorrupciĆ³n.


El presidente electo Mauricio Macri ultima los detalles del gabinete que lo acompaƱarĆ” a partir del prĆ³ximo 10 de diciembre. A continuaciĆ³n, las confirmaciones e interrogantes del nuevo elenco ministerial:

> Jefe de Gabinete, Marcos PeƱa: Hombre clave dentro del esquema PRO, habƭa sido designado en un principio como secretario general de la Presidencia.

> CancillerĆ­a, Susana Malcorra: Aunque se especulaba con un funcionario de perfil economicista, Macri anunciĆ³ en su cuenta de Facebook la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, serĆ” la ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno.

> EducaciĆ³n, Esteban Bullrich: Fue uno de los primeros funcionarios confirmados por el presidente electo, y hoy comanda la cartera a nivel porteƱo.

> Justicia, GermĆ”n Garavano: extraoficialmente confirmado tras la declinaciĆ³n de Ernesto Sanz, Garavano fue fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2014, y uno de los hombres de confianza de Macri en el Ć”mbito judicial.

> Salud: Podrƭa caer en manos de un radical, y todavƭa sigue en pie la idea de JosƩ Cano, aunque se suma el nombre de RubƩn Torres.


> Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis: estĆ” a cargo del Ente de Turismo porteƱo y fue presidente del bloque PRO en la Legislatura local, y jefe de campaƱa de Horacio RodrĆ­guez Larreta en la Ćŗltima elecciĆ³n.

> Gabinete econĆ³mico: el propio Macri anunciĆ³ durante la campaƱa que piensa en gabinete "econĆ³micamente equilibrado", que podrĆ­a estar coordinado por Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN y funcionario bonaerense de Felipe SolĆ”), y asĆ­ diseĆ±Ć³ un esquema de articulaciĆ³n entre:

> Hacienda y Finanzas: estarĆ­a reservado para Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central.

> Transporte: estarƔ a cargo de Guillermo Dietrich, que en la actualidad ocupa la secretarƭa de TrƔnsito y Transporte porteƱo.

> Agricultura, GanaderĆ­a y Pesca: irĆ­a el radical Ricardo Buryaile.

> ProducciĆ³n: su titular serĆ” Francisco Cabrera, dirigente cercano a Macri, actual ministro de Desarrollo EconĆ³mico y presidente de la FundaciĆ³n Pensar.

> EnergĆ­a: Juan JosĆ© Aranguren, ex presidente de Shell; en los Ćŗltimos meses fue consultor del Ć”rea de Cambiemos.

> Trabajo: para esta Ć”rea hay dos nombres, el diputado nacional Jorge Triaca, y el subsecretario de Trabajo porteƱo Ezequiel Sabor. SegĆŗn averiguĆ³ DyN, en los prĆ³ximos dĆ­as se reunirĆ” Macri con el sindicalista Hugo Moyano para definir la titularidad de esta cartera, y tambiĆ©n los nombres para el PAMI y la Superintendencia de Servicios PĆŗblicos.

> Infraestructura e Interior: El designado serĆ­a el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, con el objetivo de maximizar los conocimientos sobre cuentas pĆŗblicas de las diferentes provincias (es titular de la consultora EconomĆ­a&Regiones) y articular polĆ­ticamente con senadores y gobernadores. * Cultura: Pablo Avelluto, electo representante al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires, actual titular del sistema de Medios PĆŗblicos porteƱo y ex directivo de la editorial Random House Mondadori. * Ciencia y TecnologĆ­a: Se mencionĆ³ a Facundo Manes, pero no estĆ” confirmado.

> Desarrollo Social, irƭa Carolina Stanley: actualmente es ministra del Ɣrea en la ciudad de Buenos Aires, y es de confianza de la electa gobernadora Marƭa Eugenia Vidal.

> Defensa: Suena el diputado nacional Julio MartĆ­nez, pero el dirigente radical afirmĆ³ que aĆŗn no recibiĆ³ una confirmaciĆ³n oficial.

> Medios PĆŗblicos, Lombardi: estarĆ” a cargo de la Tv PĆŗblica, las emisoras de AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias TĆ©lam, el Canal Encuentro y el infantil Paka-Paka.

> YPF. Macri optarĆ” por darle continuidad da la gestiĆ³n de Miguel Gallucio, aunque en el PRO aseguran que se barajĆ³ el nombre de Carlos Melconian.

> AFIP. SerĆ” manejada por Luis Abad. Se lo ofrecieron a Edgardo CenzĆ³n, hombre de extrema confianza de Macri, pero ocuparĆ” un lugar en el gabinete provincial de MarĆ­a Eugenia Vidal.

> AFSCA: El proyecto de Macri es fusionarla con la AFSTIC (Autoridad Federal de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y las Comunicaciones), y quedarĆ­a en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy; tambiĆ©n irĆ­a a este nuevo organismo el actual legislador porteƱo HĆ©ctor Huici.

> Oficina AnticorrupciĆ³n: Laura Alonso.

MƔs allƔ de estos nombres, hay otros dirigentes que tendrƔn un cargo en el gabinete nacional: uno de ellos es el radical Oscar Aguad, que tendrƔ una "secretaria con rango ministerial"; otro serƭa el economista y actual diputado nacional Federico Sturzenegger, entre otros.

Agencia DyN.-