OTRO APORTE DE LORENZETTI AL PLAN DE AJUSTE DE MACRI - Piedra OnLine

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martes, 24 de noviembre de 2015

OTRO APORTE DE LORENZETTI AL PLAN DE AJUSTE DE MACRI


Mientras Lorenzetti y los demĆ”s cortesanos brindaban con los periodistas por el fin de aƱo cuarenta dĆ­as antes de que el aƱo termine (pero a dos dĆ­as de las elecciones que ganĆ³ Macri) la Corte dio a conocer otro fallo mĆ”s que se suma al de YPF y la ratificaciĆ³n de la cautelar de ClarĆ­n para no adecuarse a la ley de medios.

En realidad son 3 fallos, dos en las demandas promovidas por Santa Fe y San Luis contra la NaciĆ³n por el descuento del 15 % de la coparticipaciĆ³n que se destina a la ANSES para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares (incuyendo la AUH), y el otro despachando favorablemente una cautelar interpuesta por CĆ³rdoba para que se le dejen de descontar fondos por el mismo concepto.

AcĆ” en el sitio del Poder Judicial de la NaciĆ³n puede acceder a los textos de los fallos, de los que no nos vamos a detener en lo estrictamente jurĆ­dico (aunque algo se diga mĆ”s abajo al respecto) por una sencilla razĆ³n: los mismos argumentos (legales y de hecho) que la Corte toma en cuenta para decidir los tenĆ­a ya en el aƱo 2010, cuando las partes (naciĆ³n y provincias) habĆ­an finalizado sus presentaciones, y hecho sus respectivos alegatos; e incluso habĆ­a dictaminado en julio del 2012 el Procurador General subrogante GonzĆ”lez Warcalde (no estaba Gils CarbĆ³ designada, aclaramos por las dudas) en contra del planteo de Santa Fe.

MĆ”s aun: en el aƱo 2009 Santa Fe planteĆ³ una cautelar exactamente igual a la que ahora fallĆ³ a favor de CĆ³rdoba para que se le suspendieran los descuentos, y la Corte no la despachĆ³ porque no vio que se acreditara "el peligro en la mora". ¿QuĆ© ha cambiado desde entonces, salvo los resultados de las elecciones del domingo, donde Macri sacĆ³ en CĆ³rdoba mĆ”s del 71 % de los votos?


La actual afectaciĆ³n del 15 % de la coparticipaciĆ³n (no nos vamos a cansar de repetirlo: de la parte que le corresponde a la naciĆ³n, y de la del conjunto de las provincias, no sĆ³lo las que reclamaron) que va a la ANSES viene del artĆ­culo 76 de la Ley 26078 (2005); que tuvo en Diputados 153 votos a favor (o sea mĆ”s de la mayorĆ­a absoluta del total de los miembros de la CĆ”mara que exige el artĆ­culo 75 inciso 3) de la ConstituciĆ³n para esos casos) y sĆ³lo 28 votos en contra.

Entre los votos a favor estuvo el de Binner (por entonces diputado) que luego siendo gobernador iniciĆ³ la demanda para declarar inconstitucional la ley, y entre los votos en contra, los de todos los diputados del PRO (una se abstuvo), los de la CoaliciĆ³n CĆ­vica (por entonces ARI) y algunos radicales (los otros se abstuvieron o se ausentaron): o sea, "Cambiemos" en pleno. AcĆ” pueden ver el acta respectiva.

Los fallos fueron firmados por Lorenzetti, Fayt y Maqueda, sin que se sepa que pasĆ³ con Highton de Nolasco, que venĆ­a votando en disidencia las Ćŗltimas sentencias mĆ”s polĆ©micas de la Corte. 

¿Hace falta destacar los vĆ­nculos del presidente de la Corte con Ernesto Sanz (el frustrado ministro de Justicia de Macri) y los de Maqueda con De La Sota, tentado por estas horas por Macri para ser su canciller? ¿HabrĆ” puesto como condiciĆ³n que saliera Ć©ste fallo para aceptar el ofrecimiento?

Otro dato de color (turbio): a Santa Fe la patrocinaban el estudio jurĆ­dico de Ricardo Gil Lavedra (que suena tanto para reemplazar a Sanz en Justicia, como para ir a la Corte propuesto por Macri) y el estudio  Bouzat, Rozenkrantz y Asociados; los mismos que le "armaron" a ClarĆ­n el plan de "adecuaciĆ³n voluntaria" a la ley de medios que el AFSCA rechazĆ³ por "trucho", dando lugar a la adecuaciĆ³n de oficio, hoy suspendida por otra cautelar, validada por la Corte la semana pasada.

Para tener una idea sobre como impactarĆ” el fallo en las finanzas de la ANSES vamos a las cifras del presupuesto 2016 aprobado por el Congreso: sobre un total de 679.000 millones (todas las cifras son redondeadas) los impuestos coparticipables afectados representan 179.000 millones, de los que mĆ”s o menos 101.000 millones aportan las provincias (hay que dar por descontado que todas las demĆ”s que no hicieron juicio lo harĆ”n ahora a partir del fallo de la Corte), y los otros 78.000 la naciĆ³n.

El presupuesto considera un superĆ”vit de la ANSES de algo mĆ”s de 40.000 millones, o sea que si se la priva de esos recursos -contra lo que sostiene el fallo- pasarĆ­a a tener dĆ©ficit; sin contar con que el Tesoro nacional ya aporta (siempre segĆŗn las cifras para el 2016) casi 138.000 millones para completar los recursos que la ANSES tiene para afrontar sus gastos (de los cuĆ”les el 97,77 % son jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares). O sea que el Estado tendrĆ” que echar mano de otros recursos para poder pagar todos los meses los beneficios (veremos las ideas que la Corte aporta en el mismo fallo).

Pero tambiĆ©n el fallo afecta los futuros aumentos segĆŗn la Ley 26.417 (que la Corte cita en el fallo con total cinismo) de movilidad semestral de los haberes, y que ahora se aplica tambiĆ©n a los aumentos de la AUH: hemos explicado acĆ” que la "formulita" que determina los aumentos tiene en cuenta la evoluciĆ³n de los salarios de los trabajadores en actividad registrados en la seguridad social (en blanco), los aportes personales de esos trabajadores y la contribuciĆ³n patronal de sus empleadores, y la parte de la recaudaciĆ³n de impuestos afectada especĆ­ficamente a financiar la seguridad social, todo dividido por el nĆŗmero de beneficiarios del sistema.   

Es decir que el prĆ³ximo aumento de haberes de los jubilados y pensionados y de la AUH (el de marzo, de acuerdo a las leyes) ya va a ser menor de lo que era hasta hoy, como consecuencia del fallo; porque la ANSES tendrĆ” menos recursos. 

Y va a tener menos aun: en la conferencia de prensa de ayer preguntado por Ganancias Macri (que habĆ­a prometido en campaƱa que nadie que no lo pagara en el 2007 lo pagarĆ” ahora) "cambiĆ³" y hablĆ³ de "ajustar el mĆ­nimo no imponible por la inflaciĆ³n", sin decir desde cuando. 

De todos modos, "ajustar Ganancias por inflaciĆ³n" suena a mĆŗsica para los oĆ­dos de los empresarios: lo vienen reclamando hace aƱos, y se los prometiĆ³ el propio Macri en el Ćŗltimo coloquio de IDEA. SeƱalamos el dato porque de esos 179.000 millones de impuestos coparticipables que van a la ANSES, mĆ”s de 96.000 millones los aporta Ganancias, de los trabajadores, pero sobre todo de las empresas.

La Corte le tira dos ideas a la ANSES en el fallo para cubrir el "bache" que le crea: que el organismo revise sus "Gastos figurativos", y que apele al Fondo de GarantĆ­a de Sustentabilidad si no le alcanzan los recursos para pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones todos los meses.

En lo que no reparĆ³ es que los "Gastos figurativos" comprenden los aportes de la ANSES al PAMI, el pago de los jubilados y pensionados provinciales de las Cajas previsionales transferidas a la NaciĆ³n (las de 13 provincias), las pensiones no contributivas y los aportes que se le hacen al Ministerio de Salud para que esos pensionados sean atendidos en los hospitales pĆŗblicos. O sea, desvistieron un santo y para resolverlo, le proponen desvestir a un montĆ³n.

La propuesta (impropia ademĆ”s de un tribunal, que no gobierna sino que debe decidir causas judiciales) de usar los recursos del FGS para pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones es un disparate econĆ³mico: baste decir que todo el Fondo no es lĆ­quido (o sea disponible de inmediato), y aun siĆ©ndolo alcanzarĆ­a para poco mĆ”s de un aƱo de beneficios previsionales. ¿CĆ³mo seguirĆ­a luego la cosa, cuando esos recursos ya no estĆ©n?

Lo que no serĆ­a nada raro es que el prĆ³ximo gobierno (que tiene la excusa perfecta para ajustar el gasto previsional y suspender las leyes de movilidad de las jubilaciones y la AUH, o dejarlas que arrojen un Ć­ndice menor sin ensuciarse las manos) apele por ejemplo a vender las acciones del Estado en las empresas en las que la ANSES tiene participaciones accionarias, para pagarles a Santa Fe y San Luis (y detrĆ”s por efecto cascada a las demĆ”s provincias) el retroactivo por los descuentos de impuestos ahora declarados inconstitucionales, desde el 1Āŗ de enero del 2006 para acĆ”; o para pagar las jubilaciones y pensiones.

Que es ni mĆ”s ni menos que lo que propusieron los economistas de la FundaciĆ³n Pensar, segĆŗn veĆ­amos acĆ”. SerĆ­a una vuelta al menemismo explĆ­cito, privatizar empresas (o vender la participaciĆ³n estatal en ellas) para pagar deudas, o para "pagarles a los jubilados". Dado que tendrĆ­an que sortear la "ley cepo" que Cristina aprobĆ³ al efecto (y a la cual todo "Cambiemos" se opuso) ¿quiĆ©n votarĆ­a en contra, si le tiran encima a los jubilados que quieren cobrar?