Piedra OnLine

lunes, 9 de noviembre de 2015

Petroleros contra Macri: multitudinaria marcha en Comodoro

El gremialista Jorge “Loma” Ávila, el actual intendente, Néstor Di Pierro, y el electo, Carlos Linares, salieron en defensa de los puestos de trabajo. Duras críticas a Cambiemos.
Columna. Una postal de la movilización de petroleros en la ciudad sureña, que unió a trabajadores, sindicalistas y dirigentes que no quieren ver cómo se pierden puestos de empleo.

Una multitud de trabajadores de todos los sectores, fundamentalmente del petróleo, participaron de la movilización y el acto en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia, en defensa de las fuentes de trabajo, tras las declaraciones del asesor energético del macrismo, relacionadas con la posibilidad de privatizar YPF.

No se paralizaron los yacimientos pero hubo convocatoria de los dos sindicatos que nuclean a los petroleros, de base y jerárquicos, cuyos titulares, Jorge Ávila y José Llugdar llamaron a defender las políticas energéticas nacionales luego de que el referente energético de Cambiemos, Juan José Aranguren, manifestara la posibilidad de que YPF deje de ser estatal.

La concentración se efectuó en la antigua sede del Sindicato de los Petroleros Privados, ubicada en la calle Viamonte, desde donde partió una columna de 3 cuadras de trabajadores hacia la sede del Consejo de Localidad, donde se encontraban el intendente Néstor Di Pierro; el viceintendente y jefe comunal electo, Carlos Linares, distintos funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria, quienes además de repudiar las expresiones del asesor energético macrista y de las propuestas de Cambiemos, se manifestaron en total apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Defensa propia

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, “Loma”Ávila, abrió el acto y ante la multitud de trabajadores expresó su defensa “a las políticas del modelo del Frente para la Victoria”. Tuvo duras críticas contra “quienes quieren poner una bandera americana a YPF, la empresa que defendió y nació en esta ciudad”.

Exigió que “se den cuenta de que esta Patagonia tiene que estar unida. No podemos ir a colgarnos la primera banderita que nos entregan en Capital Federal, tenemos que defender nuestros intereses”.

Remarcó también que “nos pondremos a trabajar con lo que el pueblo elija, mientras que se sostenga el precio del barril de crudo para que se mantengan los 30 mil puestos laborales entre Chubut, Santa Cruz, y que se mantenga el precio del gas para mantener la industria. Desde el sur no vamos a ir un paso atrás de lo que hemos conseguido porque hoy tenemos estabilidad”.

Sostuvo asimismo que “las nuevas políticas que impulsan desde el PRO no existen, sino que existen las políticas del FPV, adecuadas para generar trabajo, salud y educación para todos”.

“Llamo a la reflexión a quienes se dicen peronistas a ver qué piensan de esas políticas de desocupación y ajuste”, expresó Ávila. Pidió a quienes apoyan a Cambiemos que “reflexionen y se saquen la careta, porque se pasaron a otro partido y ya no están más con los trabajadores”.

Sostuvo que “esta Patagonia tiene que estar unida defendiendo sus intereses y no ir detrás de cualquier banderita y globitos” y remarcó que “hoy tenemos estabilidad que nos permite seguir creciendo. Yo les pregunto a los que se encolumnan atrás de Macri que se pregunten qué van a hacer con la industria y qué van a hacer con los trabajadores si bajan el precio del petróleo”. El sindicalista cerró su alocución, que fue interrumpida en varias oportunidades por cánticos adversos al macrismo, diciendo que en conversaciones con la Presidente Cristina Fernández, ésta le había transmitido que “los petroleros se queden tranquilos porque les voy a dejar garantizado el 2017 cueste lo que cueste y gane quien gane”.

“Fuertes y unidos”

Por su parte, el intendente Di Pierro sostuvo que “tenemos que estar fuertes y unidos, porque la única continuidad del modelo está en Scioli y Zannini y van a tener un intendente como Linares que va a defender los derechos de los trabajadores”.

Di Pierro indicó que “empezaron a mostrar la cara los que pretenden hacer un país liberal y no uno que nos incluya a todos” y señaló que Aranguren “dijo lo que piensan realmente los que no quieren que los trabajadores tengan paritarias ni que la Argentina tenga soberanía hidrocarburífera”.

Sostuvo que Aranguren dijo que “iban a rever lo de YPF, que iba a poner el precio del barrril interno al precio internacional, y sabemos lo que nos pasó en 1998 cuando bajó el barril y acá se fueron todos y nos quedamos con los trabajadores mirándonos las caras y tuvimos que salir con el Padre Corti a abrir comedores infantiles para darles de comer a los hijos de los trabajadores petroleros”.

También aseguró que “la única continuidad de este modelo está en Daniel Scioli y Carlos Zannini”. Según aseveró, “nos quisieron dividir un montón de veces, y acá estamos, todos juntos: ni un paso para atrás”.

Di Pierro concluyó que “los que se dicen peronistas, que digan públicamente a quién van a votar. Si alguno de los que se dice peronista y dice defender a los trabajadores va a votar a Macri, tiene un grave problema ideológico”, acotó. Cerrando el acto, se dirigió a la multitud Linares. “No vamos a resignar nada de lo que hemos logrado. Nadie nos va a venir a sacar nuestro petróleo”. Remarcó ue “el pueblo salió a la calle a defender lo nuestro y así lo haremos siempre que sea necesario. Muertos únicamente nos van a quitar lo nuestro porque el petróleo es de todos los chubutenses” enfatizó finalmente.