Petroleros contra Macri: multitudinaria marcha en Comodoro - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 9 de noviembre de 2015

Petroleros contra Macri: multitudinaria marcha en Comodoro

El gremialista Jorge “Loma” Ɓvila, el actual intendente, NĆ©stor Di Pierro, y el electo, Carlos Linares, salieron en defensa de los puestos de trabajo. Duras crĆ­ticas a Cambiemos.
Columna. Una postal de la movilizaciĆ³n de petroleros en la ciudad sureƱa, que uniĆ³ a trabajadores, sindicalistas y dirigentes que no quieren ver cĆ³mo se pierden puestos de empleo.

Una multitud de trabajadores de todos los sectores, fundamentalmente del petrĆ³leo, participaron de la movilizaciĆ³n y el acto en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia, en defensa de las fuentes de trabajo, tras las declaraciones del asesor energĆ©tico del macrismo, relacionadas con la posibilidad de privatizar YPF.

No se paralizaron los yacimientos pero hubo convocatoria de los dos sindicatos que nuclean a los petroleros, de base y jerƔrquicos, cuyos titulares, Jorge Ɓvila y JosƩ Llugdar llamaron a defender las polƭticas energƩticas nacionales luego de que el referente energƩtico de Cambiemos, Juan JosƩ Aranguren, manifestara la posibilidad de que YPF deje de ser estatal.

La concentraciĆ³n se efectuĆ³ en la antigua sede del Sindicato de los Petroleros Privados, ubicada en la calle Viamonte, desde donde partiĆ³ una columna de 3 cuadras de trabajadores hacia la sede del Consejo de Localidad, donde se encontraban el intendente NĆ©stor Di Pierro; el viceintendente y jefe comunal electo, Carlos Linares, distintos funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria, quienes ademĆ”s de repudiar las expresiones del asesor energĆ©tico macrista y de las propuestas de Cambiemos, se manifestaron en total apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Defensa propia

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, “Loma”Ɓvila, abriĆ³ el acto y ante la multitud de trabajadores expresĆ³ su defensa “a las polĆ­ticas del modelo del Frente para la Victoria”. Tuvo duras crĆ­ticas contra “quienes quieren poner una bandera americana a YPF, la empresa que defendiĆ³ y naciĆ³ en esta ciudad”.

ExigiĆ³ que “se den cuenta de que esta Patagonia tiene que estar unida. No podemos ir a colgarnos la primera banderita que nos entregan en Capital Federal, tenemos que defender nuestros intereses”.

RemarcĆ³ tambiĆ©n que “nos pondremos a trabajar con lo que el pueblo elija, mientras que se sostenga el precio del barril de crudo para que se mantengan los 30 mil puestos laborales entre Chubut, Santa Cruz, y que se mantenga el precio del gas para mantener la industria. Desde el sur no vamos a ir un paso atrĆ”s de lo que hemos conseguido porque hoy tenemos estabilidad”.

Sostuvo asimismo que “las nuevas polĆ­ticas que impulsan desde el PRO no existen, sino que existen las polĆ­ticas del FPV, adecuadas para generar trabajo, salud y educaciĆ³n para todos”.

“Llamo a la reflexiĆ³n a quienes se dicen peronistas a ver quĆ© piensan de esas polĆ­ticas de desocupaciĆ³n y ajuste”, expresĆ³ Ɓvila. PidiĆ³ a quienes apoyan a Cambiemos que “reflexionen y se saquen la careta, porque se pasaron a otro partido y ya no estĆ”n mĆ”s con los trabajadores”.

Sostuvo que “esta Patagonia tiene que estar unida defendiendo sus intereses y no ir detrĆ”s de cualquier banderita y globitos” y remarcĆ³ que “hoy tenemos estabilidad que nos permite seguir creciendo. Yo les pregunto a los que se encolumnan atrĆ”s de Macri que se pregunten quĆ© van a hacer con la industria y quĆ© van a hacer con los trabajadores si bajan el precio del petrĆ³leo”. El sindicalista cerrĆ³ su alocuciĆ³n, que fue interrumpida en varias oportunidades por cĆ”nticos adversos al macrismo, diciendo que en conversaciones con la Presidente Cristina FernĆ”ndez, Ć©sta le habĆ­a transmitido que “los petroleros se queden tranquilos porque les voy a dejar garantizado el 2017 cueste lo que cueste y gane quien gane”.

“Fuertes y unidos”

Por su parte, el intendente Di Pierro sostuvo que “tenemos que estar fuertes y unidos, porque la Ćŗnica continuidad del modelo estĆ” en Scioli y Zannini y van a tener un intendente como Linares que va a defender los derechos de los trabajadores”.

Di Pierro indicĆ³ que “empezaron a mostrar la cara los que pretenden hacer un paĆ­s liberal y no uno que nos incluya a todos” y seƱalĆ³ que Aranguren “dijo lo que piensan realmente los que no quieren que los trabajadores tengan paritarias ni que la Argentina tenga soberanĆ­a hidrocarburĆ­fera”.

Sostuvo que Aranguren dijo que “iban a rever lo de YPF, que iba a poner el precio del barrril interno al precio internacional, y sabemos lo que nos pasĆ³ en 1998 cuando bajĆ³ el barril y acĆ” se fueron todos y nos quedamos con los trabajadores mirĆ”ndonos las caras y tuvimos que salir con el Padre Corti a abrir comedores infantiles para darles de comer a los hijos de los trabajadores petroleros”.

TambiĆ©n asegurĆ³ que “la Ćŗnica continuidad de este modelo estĆ” en Daniel Scioli y Carlos Zannini”. SegĆŗn aseverĆ³, “nos quisieron dividir un montĆ³n de veces, y acĆ” estamos, todos juntos: ni un paso para atrĆ”s”.

Di Pierro concluyĆ³ que “los que se dicen peronistas, que digan pĆŗblicamente a quiĆ©n van a votar. Si alguno de los que se dice peronista y dice defender a los trabajadores va a votar a Macri, tiene un grave problema ideolĆ³gico”, acotĆ³. Cerrando el acto, se dirigiĆ³ a la multitud Linares. “No vamos a resignar nada de lo que hemos logrado. Nadie nos va a venir a sacar nuestro petrĆ³leo”. RemarcĆ³ ue “el pueblo saliĆ³ a la calle a defender lo nuestro y asĆ­ lo haremos siempre que sea necesario. Muertos Ćŗnicamente nos van a quitar lo nuestro porque el petrĆ³leo es de todos los chubutenses” enfatizĆ³ finalmente.