Reacción petrolera: todos contra Aranguren - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de noviembre de 2015

Reacción petrolera: todos contra Aranguren

Neuquén.- "No es relevante recuperar el autoabastecimiento". Con esa frase, el referente petrolero de Mauricio Macri y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, se ganó el repudio de funcionarios, gremialistas y dirigentes de las provincias productoras de hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag señaló que el único candidato que tiene una propuesta para el sector es Daniel Scioli, a la vez que cuestionó a la alianza Cambiemos, a la que consideró "un enigma". "Macri y sus magnates, en este caso Aranguren, tendrán que expresar qué es lo que piensan en relación con el precio del petróleo", dijo. Advirtió que si acoplara el precio del petróleo al valor internacional, se caería la actividad y el empleo.

"Aquí se sostuvo la actividad y se aumentó la inversión ¿y qué nos dice el referente energético de la alianza Cambiemos? ¡Que no importa el autoabastecimiento!". Daniel Scioli. Le respondió a Aranguren.

Aranguren indicó que se debe evaluar la gestión estatal de YPF para "poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". "¿Ahora quieren que la conduzcan los accionistas?", se preguntó Sapag al afirmar que "la conducción política tiene que ser del Estado".Los dichos de Aranguren también fueron criticados por un aliado del macrismo, el líder petrolero Guillermo Pereyra, quien señaló: "Hay que trabajar para recuperar el autoabastecimiento, sino vamos a tener que seguir importando. El déficit energético es uno de los principales problemas que tenemos. No se puede decir que no es relevante".

El gobernador rionegrino, Alberto Weretileck, también apuntó contra los planes del macrismo: "Hablan de las importaciones de gas con mucha liviandad y pretenden instalar un concepto de crisis energética inexistente. Quieren volver a permitir que nuestros recursos hidrocarburíferos se vayan del país sólo para generar saldos en las cuentas de los accionistas de las empresas petroleras".