Unidos en defensa de la industria del turismo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 19 de noviembre de 2015

Unidos en defensa de la industria del turismo

La CĆ”mara Argentina de Turismo (CAT) emitiĆ³ un comunicado donde cuestionĆ³ la promesa del jefe de gobierno. “El turismo representa el 10 por ciento del PIB de la Argentina, millones de puestos de trabajo dependen de esa actividad”, advirtiĆ³ Scioli.

“La polĆ­tica de fines de semanas largos sirve para promocionar la economĆ­a del turismo local”, afirmĆ³ ayer Daniel Scioli. El candidato presidencial del Frente para la Victoria rechazĆ³ asĆ­ las afirmaciones de su contendiente en la segunda vuelta, Mauricio Macri, quien anticipĆ³ el martes pasado que si gana las elecciones revisarĆ” “el tema de los feriados, que no fue bueno”. Las declaraciones del jefe de Gobierno porteƱo fueron realizadas durante una entrevista televisiva donde el funcionario anticipĆ³ ademĆ”s la eliminaciĆ³n del programa Precios Cuidados y su decisiĆ³n de evaluar la continuidad del parque TecnĆ³polis. “Es gravĆ­simo. El turismo representa el 10 por ciento del PIB de la Argentina, millones de puestos de trabajo dependen de esa actividad”, enfatizĆ³ el gobernador bonaerense. La propuesta de Macri tambiĆ©n levantĆ³ fuertes crĆ­ticas de empresarios del sector turĆ­stico.

La polĆ­tica de fines de semana largos y la incorporaciĆ³n de nuevos dĆ­as festivos (la restituciĆ³n de feriados de Carnaval y el DĆ­a de la SoberanĆ­a) posibilitaron que mĆ”s de 12 millones de argentinos realizaran viajes breves a lo largo del aƱo pasado, un incremento del 189 por ciento respecto de 2003. “Yo le pido que la comunidad turĆ­stica, los hoteleros, la gente de gastronomĆ­a, el transporte, los comerciantes que salgan a responderle en las urnas, a ver si estĆ”n de acuerdo o no con que se eliminen los fines de semana largos”, arengĆ³ ayer Scioli. Las primeras en llegar fueron las respuestas y advertencias del sector empresario. La CĆ”mara Argentina de Turismo (CAT) emitiĆ³ un comunicado explicando que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribuciĆ³n estratĆ©gica para el desarrollo del turismo interno”.
Desde el 2003 el turismo interno creciĆ³ un 64 por ciento. Los datos del Ministerio de Turismo revelan que el movimiento interno domina la actividad turĆ­stica nacional: 9 de cada 10 viajes que realizan los argentinos se hacen dentro del paĆ­s, lo que convierte al consumo turĆ­stico en el motor de desarrollo sustentable de las economĆ­as regionales. El ministro de EconomĆ­a, Axel Kicillof, rechazĆ³ que los feriados “daƱen a la economĆ­a nacional o generen problemas en tĆ©rminos de producciĆ³n”. “Son ideas muy difĆ­ciles de sostener, es una polĆ­tica que ha consolidado el turismo a lo largo y ancho del paĆ­s y ha permitido reactivar las economĆ­as regionales y provinciales”.

La posiciĆ³n del titular del Palacio de Hacienda fue compartida por el vicepresidente de la CAT, Willie Paats. “Los feriados dieron a las economĆ­as regionales de nuestro paĆ­s una ocupaciĆ³n estacional muy interesante”, subrayĆ³ el empresario al destacar los casos de provincias como Santiago del Estero, Mendoza, el norte del paĆ­s y algunas localidades de la Patagonia. En la misma lĆ­nea se expresĆ³ el presidente de la AsociaciĆ³n de Hoteles de Turismo, Aldo ElĆ­as, al afirmar que los fines de semana largos “han sido muy buenos para las economĆ­as regionales” y considerĆ³ que los beneficios en materia de empleo y actividad econĆ³mica “estĆ”n fuera de toda discusiĆ³n”.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, considerĆ³ que el ordenamiento de feriados iniciado en 2010 “es un potente redistribuidor de los recursos econĆ³micos desde las grandes ciudades hacia las economĆ­as regionales, genera empleo, inclusiĆ³n y permite revalorizar nuestra identidad nacional”. De acuerdo con los datos de esa cartera, los principales destinos turĆ­sticos recibieron una inyecciĆ³n de recursos de 8500 millones de pesos el aƱo pasado. Asimismo, desde la cartera que encabeza Meyer destacaron que el esquema de fines de semanas largo desestacionaliza la demanda turĆ­stica fuera de la temporada estival y contribuye asĆ­ a la estabilidad de los empleos generados por el turismo.

“Yo fomento el desarrollo del turismo. Macri estĆ” en contra de eso, quiere volver para atrĆ”s. EstĆ” comprobado que el turismo creciĆ³ muchĆ­simo en los Ćŗltimos aƱos gracias a las polĆ­ticas de los feriados”, seƱalĆ³ ayer Scioli al finalizar uno de los actos que realizĆ³ en el interior del paĆ­s en la recta final de la campaƱa electoral. Para el jefe de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, “las ciudades turĆ­sticas de mi provincia, como Bariloche, deberĆ­an repensar su voto”. El legislador rionegrino considerĆ³ que “la eliminaciĆ³n de dĆ­as feriados que propone Macri parte de no tener en cuenta que detrĆ”s de los feriados hay un importante movimiento econĆ³mico que genera recursos y empleo en el interior de nuestro paĆ­s”.