YPF complicada para sostener inversiones en 2016 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de noviembre de 2015

YPF complicada para sostener inversiones en 2016

Endeudada y con el petrĆ³leo en baja, cada vez tiene menos caminos para conseguir dĆ³lares. El futuro de Galuccio estĆ” en duda en medio de la incertidumbre que genera el cambio de gobierno.
Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar

Los que vienen no serĆ”n dĆ­as fĆ”ciles para YPF. A las complicaciones derivadas de la baja del petrĆ³leo y el consecuente impacto sobre sus actividades, se les suman una incertidumbre sobre la futura conducciĆ³n de la compaƱƭa y la dificultad cada vez mayor para conseguir los dĆ³lares que le permitan sostener el ritmo de inversiones. Los ajustados nĆŗmeros de la compaƱƭa hacen prever que serĆ” muy difĆ­cil sostener el ritmo de inversiones sobre Vaca Muerta en el 2016.

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la empresa a mostrar la totalidad del acuerdo con Chevron en Loma Campana sumĆ³ todavĆ­a mĆ”s presiĆ³n (ver aparte). Miguel Galuccio prefiriĆ³ el silencio y el bajo perfil, el mismo que cultiva desde el resultado de la primera vuelta electoral que reposicionĆ³ a Mauricio Macri, con quien tendiĆ³ puentes que le costaron caro al interior del gobierno nacional. La complicada relaciĆ³n que mantiene con la vicepresidenta de Asuntos PĆŗblicos, Doris Capurro –cercana a Cristina Kirchner–, alterĆ³ el humor de la compaƱƭa, que quedĆ³ irremediablemente atada al clima polĆ­tico.


SegĆŗn confiaron fuentes cercanas a YPF a este medio, cada vez que se le pregunta sobre su continuidad, Galuccio asegura que tiene el sillĆ³n asegurado hasta abril. Ese mes se harĆ” la asamblea ordinaria de accionistas que definirĆ” su continuidad como CEO y presidente del directorio. Claro que, ante un eventual triunfo de Mauricio Macri, es posible que se convoque a una cita extraordinaria para modificar el directorio y con Ć©l al conductor de la petrolera. Todos dan por descontada la salida de Axel Kicillof del cuerpo y de sus dos hombres de confianza en la comitĆ© ejecutivo, NicolĆ”s Arceo y Rodrigo Cuesta. Este Ćŗltimo –abogado de la firma– fue nombrado fiscal.


Lo cierto es que el posible retiro de Galuccio no sĆ³lo tendrĆ” impacto polĆ­tico sino administrativo: el sacudĆ³n de la cadena de mando podrĆ­a afectar las operaciones de la firma. Un empresario pyme neuquino razonĆ³ esta semana que un cambio en la conducciĆ³n podrĆ­a cortar o retrasar aĆŗn mĆ”s la cadena de pagos de la empresa. Incluso los "enemigos" de esta gestiĆ³n temen que una intervenciĆ³n conservadora en YPF implique un recorte en las inversiones, algo que impactarĆ­a de lleno en la economĆ­a local, pero que aparece como un escenario difĆ­cil de esquivar en una coyuntura adversa.

Este es, probablemente, el principal desafĆ­o de la compaƱƭa: darle de comer a esa bestia hambrienta de dĆ³lares que es la explotaciĆ³n no convencional. El CFO de la firma, Daniel GonzĆ”lez, asegurĆ³ que aĆŗn no se difundirĆ”n los nĆŗmeros del 2016 porque esperan el resultado del balotaje. De todos modos, el balance del tercer trimestre permite adelantar un aƱo complicado.

Los nĆŗmeros

SegĆŗn los nĆŗmeros entregados a la ComisiĆ³n Nacional de Valores, la inversiĆ³n en bienes de capitales (o capex, acrĆ³nimo en inglĆ©s de capital expenditure), aumentaron un 14,1%, a 15.700 millones de pesos en ese perĆ­odo. Pero a su vez, el flujo de caja de la compaƱƭa se redujo casi un 50%, a 9.728 millones de pesos. Este cĆ³ctel, acompaƱado de costos que subieron un 16,3%, impactĆ³ fuerte en la utilidad de YPF, que se derrumbĆ³ un 42%, un nĆŗmero a tono con las pĆ©rdidas que sufrieron las petroleras en casi todo el mundo.

La diferencia estĆ” en que, mientras las empresas extranjeras reducen planes de inversiĆ³n, se deshacen de activos y expulsan personal, la petrolera de bandera no saca el pie del acelerador y sigue enterrando dĆ³lares en los pozos de Vaca Muerta, todavĆ­a caros en relaciĆ³n a los de Estados Unidos. Sin nuevos socios que aporten capital y con una caja que se va comiendo de a poco, la Ćŗnica soluciĆ³n que queda es tomar deuda. Pero aquĆ­ tambiĆ©n habrĆ” un problema.

Los compromisos financieros de YPF alcanzaron el 1,37% del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Esta ratio se utiliza para medir el impacto de la deuda en las finanzas de una compaƱƭa. No existe un nĆŗmero "normal" porque los resultados siempre son relativos, pero, sĆ³lo para comparar, las grandes petroleras internacionales tienen una ratio de entre 0,5 y 1 punto y las mĆ”s complicadas estĆ”n por arriba del 2%. Es decir que la firma tiene todavĆ­a algo de aire para endeudarse. El problema es que ninguna de sus competidoras se ve obligada a pagar el "costo argentino". Para YPF, el promedio de tasa en dĆ³lares rondĆ³ los 7,5 puntos.

Hay expectativa en la compaƱƭa de que una devaluaciĆ³n pueda licuar costos en pesos, pero mĆ”s del 30% de los gastos de YPF son en dĆ³lares, por lo cual el balance podrĆ­a terminar siendo neutro. AdemĆ”s, nadie garantiza que puedan trasladar a precios una alteraciĆ³n en el tipo de cambio.

Costos internos


Los costos son un problema en sĆ­ mismos para la petrolera. Si bien existe cierta expectativa de que los incentivos a los precios de los hidrocarburos continĆŗen, achicar el gasto se impone como una necesidad para hacer rentables los proyectos no convencionales. El lifting cost (costo de extraer un barril de petrĆ³leo) se incrementĆ³ un 14% en el tercer trimestre. YPF no da nĆŗmeros, pero fuentes del sector indicaron a este medio que en NeuquĆ©n supera holgadamente los 60 dĆ³lares e inclusive bordea los 70. El problema es que se trata de un promedio entre lo convencional y lo no convencional. Eso hace prever que los mĆ”rgenes para sacar crudo de Vaca Muerta estĆ”n en su mĆ­nima expresiĆ³n.