Piedra OnLine

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BALANCE de las ACTIVIDADES realizadas en 2015 desde la MESA POR LA IGUALDAD NEUQUEN

BALANCE de las ACTIVIDADES realizadas en 2015 desde la MESA POR LA IGUALDAD NEUQUEN organización miembro de la Federación Argentina LGBT

1) El 11 de febrero mantuvimos una reunión con el Director a cargo del Hospital Regional Castro Rendón, Dr. Adrián Cattaneo, en la que le planteamos algunas inquietudes y dificultades de personas del colectivo LGBT para el acceso a la salud en el nosocomio central. En la oportunidad se le hizo entrega de una propuesta de trabajo para la incorporación de algunas modificaciones tendientes a mejorar la calidad de atención.

2) El 14 de marzo mantuvimos una reunión con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán para plantearle la necesidad de que se modifique el formulario de pre donación de sangre que existe a nivel nacional y que se replica en nuestra provincia, por los cuales gays, lesbianas y trans no podíamos donar sangre.

3) Desde marzo a septiembre tuvimos una columna semanal todos los lunes en el programa "Volviendo a Casa" que conduce el periodista Adrián Gianetti por Radio FM Platinum. En dicho espacio radial difundíamos los pensamientos y acciones que llevamos a cabo desde nuestra organización en pos de pasar de la Igualdad Legal a la Igualdad Real.
4) El 18 de marzo presentamos desde la Mesa x la Igualdad Neuquén y ATTTA Neuquén un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se institucionalice el 18 de Marzo como el "Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans". Atento que ese día de 2012 falleció en C.A.B.A la activista trans Claudia Pía Baudracco. Fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina y de la Federación Argentina LGBT

5) En el mes de marzo les solicitamos a los candidatos a Gobernador del Frente para la Victoria Ramón Rioseco, del MPN Omar Gutierrez y de la UCR-NCN Horacio Quiroga una reunión para conocer sus propuestas en materia de Igualdad LGBT. Gutiérrez (MPN) y Rioseco (FpV) respondieron favorablemente. Quiroga nunca respondió.
En ambas reuniones tanto a Omar Gutiérrez como a Ramón Rioseco les entregamos un conjunto de propuestas de políticas públicas para llevar a cabo quien resultara electo, entre las que se destacan la necesidad de promover la inserción laboral de las personas travestis y transexuales; la creación de un área de diversidad e igualdad LGBT en la provincia y la reforma de los formularios de donación de sangre en Neuquén para que podamos donar sangre las personas LGBT.

6) El 15 de abril entre nuestra organización y la Mesa Nacional por la Igualdad de Río Negro presentamos el libro “La Fulana, una historia lesbiana y bisexual” con la presencia de la Vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT y Presidenta de La Fulana, compañera Claudia Castrosin.

7) El 18 de abril participamos de las “Jornadas de Salud Transgénero” organizadas por el Hospital Regional Castro Rendón.

8) El 27 abril logramos que la Vicepresidenta de la Mesa por la Igualdad Neuquén y referente de mujeres trans, compañera Daay Torres comenzara a trabajar en el equipo de colaboradores de la Diputada Provincial Elena Jara del Frente para la Victoria, contando tabién con el decidido apoy del Secretario General del Movimiento Evita Neuquén Cro. Marcelo Zúñiga.

9) El 9 de mayo con motivo de cumplirse el 3º aniversario de la sanción de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género realizamos un Cine Debate con la proyección de "Los muchachos no lloran".

10) En mayo se aprobó el Proyecto de Ordenanza por el cual se declara al 17 de mayo el Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito de la Ciudad de Neuquén. Nuestra propuesta contó dentro del Concejo Deliberante con el firme impulso de la Concejal Mercedes Lamarca de Libres del Sur, Andrea Ferracioli del MPN, Teresa Rioseco del Frente para la Victoria y Karina Montecinos del ARI- CC. Entre otrxs concejales.

11) En mayo repudiamos públicamente y accionamos institucionalmente ante el escandaloso fallo judicial por el cual 2 jueves le bajaban la pena a un violador porque según ellos la víctima, un nene de 6 años, "era gay".

12) El 29 de mayo nos sumamos activamente a la campaña NI UNA MENOS, en contra de la violencia hacia las mujeres.

13) En junio se estreno "En tránsito. La Vida de Valentin" una obra del Grupo de Teatro CREO de la cual fuimos partícipes. Se trata de la vida de Valentín, sus dudas y miedos. Las contradicciones del tránsito en la construcción de la identidad.

14) Desde abril a septiembre generamos un espacio aparte de los días de reuniones de militancia, para escuchar, informar, asesorar, intercambiar opiniones con aquellas personas que se encuentran en proceso de reconocimiento de su orientación sexual e identidad de género. Estuvimos todos los lunes de 17 a 20hs en nuestra sede de calle roca 265, Piso 1º. Y siempre mantuvimos activas nuestras vías de contacto: Wasap: 299-156251388 - Email: mesaporlaigualdadneuquen@gmail.com - Twitter: @MesaNeuquen

15) El 28 de junio con una volanteada informativa en el oeste de la ciudad de Neuquén conmemoramos el Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Trans recordando aquel 28 de junio de 1969 cuando los disturbios y la represión en Stonewall (Nueva York, EE. UU.) se comienza a marcar la impronta y el espíritu del movimiento LGBT global. Ese día celebramos el orgullo de no sentir vergüenza de ser quienes somos. De ser libres, de ser felices, de no ocultar nada a nadie. En Neuquén junto al Diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) impulsamos la aprobación de un proyecto de ley para que se declare al 28 de junio como Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Trans.

16) El 2 de julio nos reunimos con los gerentes de un híper de nuestra ciudad para solicitarles que intercedan ante un empleado que hostigaba y cargaba a sus pares por su orientación sexual.

17) En julio también realizamos gestiones con los dueños de una confitería por una denuncia que recibimos de dos chicas trans por no dejarlas entrar.

18) El 13 de julio participamos en Bs. As. de la presentación del informe sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina, elaborado por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) junto a la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

19) El 15 de julio celebramos el 5to. Aniversario Ley de Matrimonio Igualitario con una cena, festejamos que más de 10.000 parejas se han casado en la Argentina desde aquel 15 de julio de 2010 cuando las lesbianas y gays dejamos de ser ciudadanxs de segunda y pasamos a tener los mismos derechos que la gran mayoría siempre habían tenido. Asimismo recordamos que de Neuquén votaron a favor de la ley de Matrimonio Igualitario las Diputadas Nacionales Alicia Comelli y Olga Guzman (ambas del MPN), Hugo Prieto (de la UCR) y lxs Senadores Nacionales Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli (ambxs del Frente para la Victoria). Votaron en contra Horacio Pechi Quiroga (NCN-PRO-UCR) y el Senador Nacional Horacio Lores (del MPN), y se abstuvo el Diputado José Brillo (del MPN). La memoria es importante para poder avanzar en la construcción de una Ciudad, una Provincia y una Nación con mas inclusión, mas derechos y mas Igualdad.

20) La Casa Rosada estuvo iluminada con los colores del orgullo LGBT. En junio enviamos una nota a la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner proponiéndole que el 15 de julio al cumplirse 5 años de la ley de Matrimonio Igualitario se iluminara la Casa Rosada con los colores del orgullo.

21) El martes 21 de julio en el marco de la celebración por los 5 años de la Ley de Matrimonio Igualitario inauguramos en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén
la Muestra Itinerante sobre Diversidad. La misma recorre escuelas, organismo públicos, instituciones y lugares de concurrencia masiva de público. La misma fue posible gracias a un aporte realizado por el Senador de la Nación Dr. Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria Neuquén)

22) El jueves 23 de julio nos reunimos con la Directora Asociada de Atención Médica del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Dra. Teresa Kantolic para encarar un proyecto en conjunto tendiente a mejorar la accesibilidad de las personas trans al servicio de salud pública, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743. Estas acciones se suman a la puesta en funcionamiento del consultorio para personas Trans que funciona todos los martes en el Hospital Castro Rendón de Neuquén.

23) El 24 de julio presentamos en la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar el actual régimen de licencias por maternidad /paternidad para contemplar los casos de licencias por maternidad / paternidad de los matrimonios igualitarios. La propuesta tiende a adecuar la legislación neuquina a los estándares modernos establecidos por el derecho laboral y el derecho internacional de los derechos humanos, en consideración a las diversas configuraciones que asume la familia en la sociedad contemporánea. El proyecto se comenzó a elaborar a partir de que se contactaron con nuestra organización los papás adoptivos Leonel Cortes y Luis Hamada, y contempla el acceso a la licencia de forma igualitaria en los casos de nacimiento o adopción por parte de las parejas homoparentales. Asimismo prevé los días de licencia para el periodo de vinculación en los procesos de adopción.

24) El 11 agosto participamos del programa Tarde Mix que se emite por Canal 7 de Neuquén y en el que hablamos sobre familias diversas, adopción, nuevos derechos conquistados e Igualdad LGBT.

25) El 27 de agosto participamos como expositores en el Módulo III “Diversidad Sexual” del Programa de Capacitación en la Prevención de la Violencia en el noviazgo “PINTÓ ENAMORARSE”, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

26) El 8 de septiembre participamos junto a docentes del CPEM 53 del taller "Correr el velo" en el marco de la aplicación de la Educación Sexual Integral.

27) El 10 de septiembre tuvimos una reunión de trabajo con la Responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Neuquén, Cecilia Maisler en la que coordinamos acciones para la "Capacitación en Salud Sexual, Diversidad e Implante" que se realizó los días 23 y 24 de septiembre en nuestra ciudad, y que estuvo a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

28) El 2 de octubre en una actividad organizada en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la Educación –ATEN- viajamos a Loncopué para brindar una charla sobre diversidad sexual en el Instituto de Formación Docente.

29) El 7 de octubre presentamos el proyecto de ordenanza para crear el "Paseo de la Diversidad y la Igualdad" en el espacio ubicado en Diagonal 9 de Julio y República de Italia. La iniciativa de autoría de la Concejal Valeria Neculqueo (UCR) fue elaborada en conjunto con la Asociación Civil Mesa Por La Igualdad Neuquen . Participaron también las organizaciones hermanas ATTTA Neuquén, el Movimiento Lésbico Emprendedor y Conciencia VIHda.

30) El 19 de octubre junto a Laura Pinto de la Fundación DAR y a Hector Griffini referente de Igualados Argentina, visitamos a la hermana Mónica Astorga con quien dialogamos sobre su trabajo en favor de las personas trans, luego fuimos recibidos por el Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Sapag y se presentó en conferencia de prensa “Igualados Neuquén”, el espacio que expresa las políticas públicas en materia LGBT de la Fundación Nacional DAR.

31) El 23 de octubre se le realizó a nuestro compañero Secretario de Hombres Trans de la Mesa x la Igualdad Neuquén, Benjamin Génova la primer operación a una persona tans en el sistema público de salud del Neuquén merced a la Ley Nacional de Identidad de Género.

32) El 28 y 29 de octubre realizamos el Festival de Cine Internacional "ASTERISCO" en Neuquén, organizado desde ATTTA Neuquén, la Mesa por la Igualdad Neuquén y Conciencia VHIda, con el auspicio del INCA, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación BPN.

33) El 1° de noviembre participamos de la convocatoria y organización de la Marcha del Orgullo del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén. En el Monumento a San Martín de Neuquén bajo la cnsigna Vamos por una Ley Antidiscriminatoria, Sigamos Conquistando Derechos.

34) El 4 de noviembre estuvimos en Chos Malal brindando charlas sobre diversidad sexual, matrimonio igualitario, identidad de género, derechos conquistados en la última década y derechos por conquistar. La actividad se realizó en el CPEM 80 y estuvo coordinada junto a ATEN, la docente Mónica Pardo y equipo del establecimiento educativo.

35) El jueves 5 de noviembre estuvimos en el CPEM 70 del barrio Gran Neuquén Sur, charlando con alumnxs y docentes del turno noche sobre matrimonio igualitario, identidad de género, diversidad lgbt y derechos conquistados.

36) Del 8 al 10 de noviembre asistimos en Bs. As. del Encuentro Nacional de la Federación Argentina LGBT. Participamos del plenario junto a representantes de más de 70 organizaciones de diversidad de todo el país que integramos la FALGBT. Repasamos los logros y derechos conquistados en la última década, diagramamos acciones y nos planteamos objetivos a futuro para seguir avanzando. Asimismo se designaron a las nuevas autoridades de la Federación Argentina LGBT para el periodo 2015 – 2019 recayendo la presidencia en Marcela Romero, la Vicepresidencia en Esteban Paulón, la Secretaría General en María Rachid y quedó a cargo de la Secretaría de Diversidad Familiar nuestro compañero Adrián Urrutia.

37) El 14 de noviembre la diputada nacional Alicia Comelli se hizo eco del pedido de las organizaciones neuquinas integrantes de la Federación Argentina LGBT (Mesa x la Igualdad Neuquén, ATTTA, Movimiento Lésbico, Conciencia VIHDa) y le solicitó por escrito a la Diputada Patricia Bullrich, quien es presidenta de la Comisión de Legislación Penal, que ponga en el orden del día el tratamiento del proyecto de Ley Antidiscriminatoria. La sanción de una nueva Ley de Prevención y Sanciones de Actos Discriminatorios busca ser una herramienta eficaz para actuar contra la discriminación. La actual norma data de 1988 y no prevé los actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género.

38) El viernes 20 de noviembre estuvimos en la Escuela primaria 74 de nuestra ciudad, charlando en el taller de E.S.I (Educacion Sexual Integral) con alumnxs y docentes de 6to y 7mo grado del turno mañana, sobre Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Diversidad LGBT y Derechos conquistados.

39) El 28 de noviembre cumplimos nuestro 4º aniversario y lo celebramos con una cena a la canasta, brindamos por todo lo realizado y por todo lo que nos queda por hacer para alcanzar la igualdad real.

40) El lunes 14 de diciembre nuestro Secretario General de la Mesa por la Igualdad Neuquén, Adrián Urrutia fue convocado por el flamante Ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Lic. Gustavo Alcaraz para intercambiar opiniones sobre las políticas públicas que son necesarias implementar desde el Estado para la promoción de derechos, inclusión y acceso a la igualdad real por parte de lesbianas, gays, travestis y trans de nuestra provincia. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli.

41) El sábado 19 de diciembre realizamos la última reunión del año de nuestra organización y finalizamos con una cena despedida de actividades de 2015 - Mas de 40 actividades, acciones, iniciativas y proyectos realizados en 2015. Balance más que positivo.

Seguramente podríamos haber hecho muchas más cosas, ni lo duden que en más de una oportunidad nos hemos equivocado, y que probablemente nos hayamos olvidado de algunas actividades, también posiblemente no hayamos nombrado a todas y todos los que fueron parte de este 4º año de existencia de la Mesa por la Igualdad Neuquén. Pedimos disculpas a unxs y a otrxs. Sólo decirles que nadie debe dudar que le ponemos mucha pasión, tiempo, esfuerzo, sueños y esperanza a lo que hacemos para que ninguna piba y ningún pibe mas de Neuquén tenga que sufrir por ser lesbiana, trans o gay.

Ojalá que en 2016 Sigamos Haciendo, Sigamos Creciendo, Sigamos Construyendo Igualdad Para Tod@s y con Tod@s!!!