BALANCE de las ACTIVIDADES realizadas en 2015 desde la MESA POR LA IGUALDAD NEUQUEN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 23 de diciembre de 2015

BALANCE de las ACTIVIDADES realizadas en 2015 desde la MESA POR LA IGUALDAD NEUQUEN

BALANCE de las ACTIVIDADES realizadas en 2015 desde la MESA POR LA IGUALDAD NEUQUEN organizaciĆ³n miembro de la FederaciĆ³n Argentina LGBT

1) El 11 de febrero mantuvimos una reuniĆ³n con el Director a cargo del Hospital Regional Castro RendĆ³n, Dr. AdriĆ”n Cattaneo, en la que le planteamos algunas inquietudes y dificultades de personas del colectivo LGBT para el acceso a la salud en el nosocomio central. En la oportunidad se le hizo entrega de una propuesta de trabajo para la incorporaciĆ³n de algunas modificaciones tendientes a mejorar la calidad de atenciĆ³n.

2) El 14 de marzo mantuvimos una reuniĆ³n con el Ministro de Salud de la NaciĆ³n Dr. Daniel GollĆ”n para plantearle la necesidad de que se modifique el formulario de pre donaciĆ³n de sangre que existe a nivel nacional y que se replica en nuestra provincia, por los cuales gays, lesbianas y trans no podĆ­amos donar sangre.

3) Desde marzo a septiembre tuvimos una columna semanal todos los lunes en el programa "Volviendo a Casa" que conduce el periodista AdriĆ”n Gianetti por Radio FM Platinum. En dicho espacio radial difundĆ­amos los pensamientos y acciones que llevamos a cabo desde nuestra organizaciĆ³n en pos de pasar de la Igualdad Legal a la Igualdad Real.
4) El 18 de marzo presentamos desde la Mesa x la Igualdad NeuquĆ©n y ATTTA NeuquĆ©n un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se institucionalice el 18 de Marzo como el "DĆ­a de PromociĆ³n de los Derechos de las Personas Trans". Atento que ese dĆ­a de 2012 falleciĆ³ en C.A.B.A la activista trans Claudia PĆ­a Baudracco. Fundadora de la AsociaciĆ³n de Travestis, Transexuales y TransgĆ©neros de la Argentina y de la FederaciĆ³n Argentina LGBT

5) En el mes de marzo les solicitamos a los candidatos a Gobernador del Frente para la Victoria RamĆ³n Rioseco, del MPN Omar Gutierrez y de la UCR-NCN Horacio Quiroga una reuniĆ³n para conocer sus propuestas en materia de Igualdad LGBT. GutiĆ©rrez (MPN) y Rioseco (FpV) respondieron favorablemente. Quiroga nunca respondiĆ³.
En ambas reuniones tanto a Omar GutiĆ©rrez como a RamĆ³n Rioseco les entregamos un conjunto de propuestas de polĆ­ticas pĆŗblicas para llevar a cabo quien resultara electo, entre las que se destacan la necesidad de promover la inserciĆ³n laboral de las personas travestis y transexuales; la creaciĆ³n de un Ć”rea de diversidad e igualdad LGBT en la provincia y la reforma de los formularios de donaciĆ³n de sangre en NeuquĆ©n para que podamos donar sangre las personas LGBT.

6) El 15 de abril entre nuestra organizaciĆ³n y la Mesa Nacional por la Igualdad de RĆ­o Negro presentamos el libro “La Fulana, una historia lesbiana y bisexual” con la presencia de la Vicepresidenta de la FederaciĆ³n Argentina LGBT y Presidenta de La Fulana, compaƱera Claudia Castrosin.

7) El 18 de abril participamos de las “Jornadas de Salud TransgĆ©nero” organizadas por el Hospital Regional Castro RendĆ³n.

8) El 27 abril logramos que la Vicepresidenta de la Mesa por la Igualdad NeuquĆ©n y referente de mujeres trans, compaƱera Daay Torres comenzara a trabajar en el equipo de colaboradores de la Diputada Provincial Elena Jara del Frente para la Victoria, contando tabiĆ©n con el decidido apoy del Secretario General del Movimiento Evita NeuquĆ©n Cro. Marcelo ZĆŗƱiga.

9) El 9 de mayo con motivo de cumplirse el 3Āŗ aniversario de la sanciĆ³n de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de GĆ©nero realizamos un Cine Debate con la proyecciĆ³n de "Los muchachos no lloran".

10) En mayo se aprobĆ³ el Proyecto de Ordenanza por el cual se declara al 17 de mayo el DĆ­a Municipal de Lucha Contra la DiscriminaciĆ³n por OrientaciĆ³n Sexual e Identidad de GĆ©nero en el Ć”mbito de la Ciudad de NeuquĆ©n. Nuestra propuesta contĆ³ dentro del Concejo Deliberante con el firme impulso de la Concejal Mercedes Lamarca de Libres del Sur, Andrea Ferracioli del MPN, Teresa Rioseco del Frente para la Victoria y Karina Montecinos del ARI- CC. Entre otrxs concejales.

11) En mayo repudiamos pĆŗblicamente y accionamos institucionalmente ante el escandaloso fallo judicial por el cual 2 jueves le bajaban la pena a un violador porque segĆŗn ellos la vĆ­ctima, un nene de 6 aƱos, "era gay".

12) El 29 de mayo nos sumamos activamente a la campaƱa NI UNA MENOS, en contra de la violencia hacia las mujeres.

13) En junio se estreno "En trĆ”nsito. La Vida de Valentin" una obra del Grupo de Teatro CREO de la cual fuimos partĆ­cipes. Se trata de la vida de ValentĆ­n, sus dudas y miedos. Las contradicciones del trĆ”nsito en la construcciĆ³n de la identidad.

14) Desde abril a septiembre generamos un espacio aparte de los dĆ­as de reuniones de militancia, para escuchar, informar, asesorar, intercambiar opiniones con aquellas personas que se encuentran en proceso de reconocimiento de su orientaciĆ³n sexual e identidad de gĆ©nero. Estuvimos todos los lunes de 17 a 20hs en nuestra sede de calle roca 265, Piso 1Āŗ. Y siempre mantuvimos activas nuestras vĆ­as de contacto: Wasap: 299-156251388 - Email: mesaporlaigualdadneuquen@gmail.com - Twitter: @MesaNeuquen

15) El 28 de junio con una volanteada informativa en el oeste de la ciudad de NeuquĆ©n conmemoramos el DĆ­a Internacional del Orgullo Gay, LĆ©sbico, Trans recordando aquel 28 de junio de 1969 cuando los disturbios y la represiĆ³n en Stonewall (Nueva York, EE. UU.) se comienza a marcar la impronta y el espĆ­ritu del movimiento LGBT global. Ese dĆ­a celebramos el orgullo de no sentir vergĆ¼enza de ser quienes somos. De ser libres, de ser felices, de no ocultar nada a nadie. En NeuquĆ©n junto al Diputado JesĆŗs Escobar (Libres del Sur) impulsamos la aprobaciĆ³n de un proyecto de ley para que se declare al 28 de junio como DĆ­a Provincial del Orgullo Gay, LĆ©sbico, Trans.

16) El 2 de julio nos reunimos con los gerentes de un hĆ­per de nuestra ciudad para solicitarles que intercedan ante un empleado que hostigaba y cargaba a sus pares por su orientaciĆ³n sexual.

17) En julio tambiƩn realizamos gestiones con los dueƱos de una confiterƭa por una denuncia que recibimos de dos chicas trans por no dejarlas entrar.

18) El 13 de julio participamos en Bs. As. de la presentaciĆ³n del informe sobre la discriminaciĆ³n en el trabajo por motivos de orientaciĆ³n sexual e identidad de gĆ©nero en Argentina, elaborado por la FederaciĆ³n Argentina LGBT (FALGBT) junto a la OIT (OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo).

19) El 15 de julio celebramos el 5to. Aniversario Ley de Matrimonio Igualitario con una cena, festejamos que mĆ”s de 10.000 parejas se han casado en la Argentina desde aquel 15 de julio de 2010 cuando las lesbianas y gays dejamos de ser ciudadanxs de segunda y pasamos a tener los mismos derechos que la gran mayorĆ­a siempre habĆ­an tenido. Asimismo recordamos que de NeuquĆ©n votaron a favor de la ley de Matrimonio Igualitario las Diputadas Nacionales Alicia Comelli y Olga Guzman (ambas del MPN), Hugo Prieto (de la UCR) y lxs Senadores Nacionales Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli (ambxs del Frente para la Victoria). Votaron en contra Horacio Pechi Quiroga (NCN-PRO-UCR) y el Senador Nacional Horacio Lores (del MPN), y se abstuvo el Diputado JosĆ© Brillo (del MPN). La memoria es importante para poder avanzar en la construcciĆ³n de una Ciudad, una Provincia y una NaciĆ³n con mas inclusiĆ³n, mas derechos y mas Igualdad.

20) La Casa Rosada estuvo iluminada con los colores del orgullo LGBT. En junio enviamos una nota a la Presidenta de la NaciĆ³n Cristina Kirchner proponiĆ©ndole que el 15 de julio al cumplirse 5 aƱos de la ley de Matrimonio Igualitario se iluminara la Casa Rosada con los colores del orgullo.

21) El martes 21 de julio en el marco de la celebraciĆ³n por los 5 aƱos de la Ley de Matrimonio Igualitario inauguramos en el SalĆ³n Verde del Concejo Deliberante de la Ciudad de NeuquĆ©n
la Muestra Itinerante sobre Diversidad. La misma recorre escuelas, organismo pĆŗblicos, instituciones y lugares de concurrencia masiva de pĆŗblico. La misma fue posible gracias a un aporte realizado por el Senador de la NaciĆ³n Dr. Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria NeuquĆ©n)

22) El jueves 23 de julio nos reunimos con la Directora Asociada de AtenciĆ³n MĆ©dica del Hospital Castro RendĆ³n de NeuquĆ©n, Dra. Teresa Kantolic para encarar un proyecto en conjunto tendiente a mejorar la accesibilidad de las personas trans al servicio de salud pĆŗblica, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Nacional de Identidad de GĆ©nero N° 26.743. Estas acciones se suman a la puesta en funcionamiento del consultorio para personas Trans que funciona todos los martes en el Hospital Castro RendĆ³n de NeuquĆ©n.

23) El 24 de julio presentamos en la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar el actual rĆ©gimen de licencias por maternidad /paternidad para contemplar los casos de licencias por maternidad / paternidad de los matrimonios igualitarios. La propuesta tiende a adecuar la legislaciĆ³n neuquina a los estĆ”ndares modernos establecidos por el derecho laboral y el derecho internacional de los derechos humanos, en consideraciĆ³n a las diversas configuraciones que asume la familia en la sociedad contemporĆ”nea. El proyecto se comenzĆ³ a elaborar a partir de que se contactaron con nuestra organizaciĆ³n los papĆ”s adoptivos Leonel Cortes y Luis Hamada, y contempla el acceso a la licencia de forma igualitaria en los casos de nacimiento o adopciĆ³n por parte de las parejas homoparentales. Asimismo prevĆ© los dĆ­as de licencia para el periodo de vinculaciĆ³n en los procesos de adopciĆ³n.

24) El 11 agosto participamos del programa Tarde Mix que se emite por Canal 7 de NeuquĆ©n y en el que hablamos sobre familias diversas, adopciĆ³n, nuevos derechos conquistados e Igualdad LGBT.

25) El 27 de agosto participamos como expositores en el MĆ³dulo III “Diversidad Sexual” del Programa de CapacitaciĆ³n en la PrevenciĆ³n de la Violencia en el noviazgo “PINTƓ ENAMORARSE”, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.

26) El 8 de septiembre participamos junto a docentes del CPEM 53 del taller "Correr el velo" en el marco de la aplicaciĆ³n de la EducaciĆ³n Sexual Integral.

27) El 10 de septiembre tuvimos una reuniĆ³n de trabajo con la Responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de NeuquĆ©n, Cecilia Maisler en la que coordinamos acciones para la "CapacitaciĆ³n en Salud Sexual, Diversidad e Implante" que se realizĆ³ los dĆ­as 23 y 24 de septiembre en nuestra ciudad, y que estuvo a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y ProcreaciĆ³n Responsable del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n.

28) El 2 de octubre en una actividad organizada en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la EducaciĆ³n –ATEN- viajamos a LoncopuĆ© para brindar una charla sobre diversidad sexual en el Instituto de FormaciĆ³n Docente.

29) El 7 de octubre presentamos el proyecto de ordenanza para crear el "Paseo de la Diversidad y la Igualdad" en el espacio ubicado en Diagonal 9 de Julio y RepĆŗblica de Italia. La iniciativa de autorĆ­a de la Concejal Valeria Neculqueo (UCR) fue elaborada en conjunto con la AsociaciĆ³n Civil Mesa Por La Igualdad Neuquen . Participaron tambiĆ©n las organizaciones hermanas ATTTA NeuquĆ©n, el Movimiento LĆ©sbico Emprendedor y Conciencia VIHda.

30) El 19 de octubre junto a Laura Pinto de la FundaciĆ³n DAR y a Hector Griffini referente de Igualados Argentina, visitamos a la hermana MĆ³nica Astorga con quien dialogamos sobre su trabajo en favor de las personas trans, luego fuimos recibidos por el Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Sapag y se presentĆ³ en conferencia de prensa “Igualados NeuquĆ©n”, el espacio que expresa las polĆ­ticas pĆŗblicas en materia LGBT de la FundaciĆ³n Nacional DAR.

31) El 23 de octubre se le realizĆ³ a nuestro compaƱero Secretario de Hombres Trans de la Mesa x la Igualdad NeuquĆ©n, Benjamin GĆ©nova la primer operaciĆ³n a una persona tans en el sistema pĆŗblico de salud del NeuquĆ©n merced a la Ley Nacional de Identidad de GĆ©nero.

32) El 28 y 29 de octubre realizamos el Festival de Cine Internacional "ASTERISCO" en NeuquĆ©n, organizado desde ATTTA NeuquĆ©n, la Mesa por la Igualdad NeuquĆ©n y Conciencia VHIda, con el auspicio del INCA, la SecretarĆ­a de Derechos Humanos de la NaciĆ³n y la FundaciĆ³n BPN.

33) El 1° de noviembre participamos de la convocatoria y organizaciĆ³n de la Marcha del Orgullo del Alto Valle de Rio Negro y NeuquĆ©n. En el Monumento a San MartĆ­n de NeuquĆ©n bajo la cnsigna Vamos por una Ley Antidiscriminatoria, Sigamos Conquistando Derechos.

34) El 4 de noviembre estuvimos en Chos Malal brindando charlas sobre diversidad sexual, matrimonio igualitario, identidad de gĆ©nero, derechos conquistados en la Ćŗltima dĆ©cada y derechos por conquistar. La actividad se realizĆ³ en el CPEM 80 y estuvo coordinada junto a ATEN, la docente MĆ³nica Pardo y equipo del establecimiento educativo.

35) El jueves 5 de noviembre estuvimos en el CPEM 70 del barrio Gran NeuquƩn Sur, charlando con alumnxs y docentes del turno noche sobre matrimonio igualitario, identidad de gƩnero, diversidad lgbt y derechos conquistados.

36) Del 8 al 10 de noviembre asistimos en Bs. As. del Encuentro Nacional de la FederaciĆ³n Argentina LGBT. Participamos del plenario junto a representantes de mĆ”s de 70 organizaciones de diversidad de todo el paĆ­s que integramos la FALGBT. Repasamos los logros y derechos conquistados en la Ćŗltima dĆ©cada, diagramamos acciones y nos planteamos objetivos a futuro para seguir avanzando. Asimismo se designaron a las nuevas autoridades de la FederaciĆ³n Argentina LGBT para el periodo 2015 – 2019 recayendo la presidencia en Marcela Romero, la Vicepresidencia en Esteban PaulĆ³n, la SecretarĆ­a General en MarĆ­a Rachid y quedĆ³ a cargo de la SecretarĆ­a de Diversidad Familiar nuestro compaƱero AdriĆ”n Urrutia.

37) El 14 de noviembre la diputada nacional Alicia Comelli se hizo eco del pedido de las organizaciones neuquinas integrantes de la FederaciĆ³n Argentina LGBT (Mesa x la Igualdad NeuquĆ©n, ATTTA, Movimiento LĆ©sbico, Conciencia VIHDa) y le solicitĆ³ por escrito a la Diputada Patricia Bullrich, quien es presidenta de la ComisiĆ³n de LegislaciĆ³n Penal, que ponga en el orden del dĆ­a el tratamiento del proyecto de Ley Antidiscriminatoria. La sanciĆ³n de una nueva Ley de PrevenciĆ³n y Sanciones de Actos Discriminatorios busca ser una herramienta eficaz para actuar contra la discriminaciĆ³n. La actual norma data de 1988 y no prevĆ© los actos discriminatorios por orientaciĆ³n sexual e identidad de gĆ©nero.

38) El viernes 20 de noviembre estuvimos en la Escuela primaria 74 de nuestra ciudad, charlando en el taller de E.S.I (Educacion Sexual Integral) con alumnxs y docentes de 6to y 7mo grado del turno maƱana, sobre Identidad de GƩnero, Matrimonio Igualitario, Diversidad LGBT y Derechos conquistados.

39) El 28 de noviembre cumplimos nuestro 4Āŗ aniversario y lo celebramos con una cena a la canasta, brindamos por todo lo realizado y por todo lo que nos queda por hacer para alcanzar la igualdad real.

40) El lunes 14 de diciembre nuestro Secretario General de la Mesa por la Igualdad NeuquĆ©n, AdriĆ”n Urrutia fue convocado por el flamante Ministro de CiudadanĆ­a de la Provincia del NeuquĆ©n, Lic. Gustavo Alcaraz para intercambiar opiniones sobre las polĆ­ticas pĆŗblicas que son necesarias implementar desde el Estado para la promociĆ³n de derechos, inclusiĆ³n y acceso a la igualdad real por parte de lesbianas, gays, travestis y trans de nuestra provincia. El encuentro se realizĆ³ en la Casa de Gobierno y contĆ³ con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Alicia Comelli.

41) El sĆ”bado 19 de diciembre realizamos la Ćŗltima reuniĆ³n del aƱo de nuestra organizaciĆ³n y finalizamos con una cena despedida de actividades de 2015 - Mas de 40 actividades, acciones, iniciativas y proyectos realizados en 2015. Balance mĆ”s que positivo.

Seguramente podrĆ­amos haber hecho muchas mĆ”s cosas, ni lo duden que en mĆ”s de una oportunidad nos hemos equivocado, y que probablemente nos hayamos olvidado de algunas actividades, tambiĆ©n posiblemente no hayamos nombrado a todas y todos los que fueron parte de este 4Āŗ aƱo de existencia de la Mesa por la Igualdad NeuquĆ©n. Pedimos disculpas a unxs y a otrxs. SĆ³lo decirles que nadie debe dudar que le ponemos mucha pasiĆ³n, tiempo, esfuerzo, sueƱos y esperanza a lo que hacemos para que ninguna piba y ningĆŗn pibe mas de NeuquĆ©n tenga que sufrir por ser lesbiana, trans o gay.

OjalĆ” que en 2016 Sigamos Haciendo, Sigamos Creciendo, Sigamos Construyendo Igualdad Para Tod@s y con Tod@s!!!