Gremios rechazan el "esfuerzo" que pide Triaca y exigen 28% - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de diciembre de 2015

Gremios rechazan el "esfuerzo" que pide Triaca y exigen 28%

El futuro ministro de Trabajo anticipĆ³ que ya estĆ” casi definido que el aguinaldo no pagarĆ” Ganancias y pidiĆ³ a los sindicatos comprensiĆ³n y discutir salarios en base a la "inflaciĆ³n futura".


BUENOS AIRES (DyN).- El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtiĆ³ ayer que pedirĆ” un "esfuerzo de comprensiĆ³n" a los gremios para que las paritarias se discutan en base a la inflaciĆ³n futura, lo que generĆ³ el rechazo de dirigentes sindicales enrolados en distintos sectores, que se sumaron a la idea de Hugo Moyano de poner un 28% como piso de las paritarias .

Por otra parte, el futuro funcionario confirmĆ³ que estĆ”n trabajando para excluir el medio de aguinaldo, que se cobra este mes, del cĆ”lculo del impuesto a las Ganancias. En declaraciones a Radio Mitre, Triaca dio a entender que la decisiĆ³n estĆ” prĆ”cticamente tomada. "Estamos revisando algunos nĆŗmeros, es parte de la transiciĆ³n", aseverĆ³.

La medida, que beneficia a mĆ”s de un millĆ³n de empleados en relaciĆ³n de dependencia, representa que a los trabajadores que ganan menos de 35.000 pesos mensuales de sueldo bruto y pagan Ganancias les descontarĆ”n este mes entre 2.800 y 5.000 pesos menos que lo que les descontarĆ­an sin esa resoluciĆ³n.Sobre las paritarias, Triaca destacĆ³ que tambiĆ©n le van a reclamar a los empresarios que "cuiden los precios", pero varios sindicalistas ya rechazaron la postura del nuevo gobierno, preocupados por la remarcaciĆ³n de precios en las gĆ³ndolas de los supermercados en los Ćŗltimos 30 dĆ­as. "Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria estĆ© la expectativa y la mirada hacia el futuro", expresĆ³ el diputado, quien remarcĆ³ que Cambiemos tiene "un diagnĆ³stico de una economĆ­a por lo menos amesetada que necesita de un impulso".

Triaca reconociĆ³ que hay un "arrastre" inflacionario que viene de este aƱo y destacĆ³ que Cambiemos "no va a establecer un techo a las paritarias", aunque consultado sobre si se van a discutir paritarias en base a la inflaciĆ³n futura contestĆ³ "exactamente".

Al respecto el barrionuevista Carlos AcuƱa se preguntĆ³ "cĆ³mo vamos a conocer la inflaciĆ³n futura si no conocemos la del presente" . Para el dirigente del gremio de las Estaciones de Servicios hasta la fecha el piso para una discusiĆ³n paritaria "no debe ser inferior al 30%".

Para el titular de la CTA-AutĆ³noma Pablo Micheli, el pedido del futuro Jefe de la cartera laboral es impracticable por que "no se puede discutir aumentos salariales en base a una inflaciĆ³n supuesta, no real" y agregĆ³ que hasta hoy el piso para iniciar esas negociaciones "es del 28%" y denunciĆ³ que en los Ćŗltimos 30 dĆ­as "los precios en los supermercados aumentaron un 40%".

El ferroviario Omar Maturano coincidiĆ³ en que "como estĆ”n los precios de las cosas" el piso de la discusiĆ³n paritaria "no debe ser inferior al 28%" y "despuĆ©s veremos lo que da la inflaciĆ³n futura".