Impensado: la provincia ya tiene 700 mil habitantes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de diciembre de 2015

Impensado: la provincia ya tiene 700 mil habitantes

La poblaciĆ³n aumentĆ³ un 40% en 8 aƱos, segĆŗn datos del Gobierno.

NEUQUƉN
SegĆŗn los cĆ”lculos que maneja el gobernador Jorge Sapag, NeuquĆ©n ya superĆ³ el piso de los 700 mil habitantes, con un crecimiento rĆ©cord para la provincia. La cifra implica que la poblaciĆ³n aumentĆ³ un 40% en los Ćŗltimos ocho aƱos, a un ritmo promedio de 68 nuevos neuquinos por dĆ­a.


Sapag expuso estas cifras el viernes en su Ćŗltimo acto oficial, donde hizo una suerte de repaso de su gestiĆ³n. RecordĆ³ que, al llegar al gobierno, la poblaciĆ³n era de 500 mil personas y hoy debe rondar los 700 mil, si se suman los datos del Ćŗltimo padrĆ³n de votantes con los chicos escolarizados y los reciĆ©n nacidos. 

"Cuando asumimos, en diciembre de 2007, habĆ­a 500 mil habitantes en la provincia de NeuquĆ©n, y el Censo de 2010 arrojĆ³ 550 mil habitantes", remarcĆ³ el mandatario. AgregĆ³ que esos nĆŗmeros habrĆ­an quedado desactualizados si se atiende a los datos electorales y educativos. SeƱalĆ³ que "el Ćŗltimo padrĆ³n electoral de la provincia tenĆ­a casi 500 mil votantes y hay casi 216 mil alumnos en las escuelas, de los cuales seguramente debe haber algunos con mĆ”s de 16 aƱos". AƱadiĆ³ que, "si hacemos la suposiciĆ³n de que sean 20 mil alumnos con mĆ”s de 16, estamos entonces con 500 mil mĆ”s 180 mil, o sea, 680 mil habitantes".

200 mil personas mĆ”s se calcula que hoy viven en la provincia de NeuquĆ©n respecto de 2007.PlanteĆ³ luego que esa cifra sigue siendo conservadora, porque no tiene en cuenta a los niƱos no escolarizados de 1, 2 y 3 aƱos. Por eso, para completar el anĆ”lisis, informĆ³ que "nacen en NeuquĆ©n 10 mil niƱos por aƱo, asĆ­ que estamos en los 700 mil habitantes. Lo que quiere decir que en 8 aƱos la poblaciĆ³n ha crecido un 40%, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia".

Entre 2001 y 2010, el crecimiento en habitantes en NeuquĆ©n fue del 16%, mucho mĆ”s lento del que describe el gobernador para este Ćŗltimo perĆ­odo. De 474.155 pobladores que habĆ­a 15 aƱos atrĆ”s, se pasĆ³ en el siguiente censo a 550 mil. 

Sapag remarcĆ³ que el reciente crecimiento rĆ©cord fue posible porque NeuquĆ©n es "una provincia de brazos abiertos" y, aunque la cifra no es oficial, la utilizĆ³ para explicar los problemas de la TesorerĆ­a neuquina, asĆ­ como la fuerte demanda en viviendas y servicios.

Para graficar la importancia de este salto poblacional durante su gestiĆ³n, planteĆ³ que "la provincia de Santa Cruz tiene 200 mil habitantes, es decir que hemos incorporado los habitantes casi de toda una provincia a NeuquĆ©n". En rigor, segĆŗn el Censo 2010, los santacruceƱos eran 272 mil. 

AĆŗn si el cĆ”lculo extraoficial se confirma, NeuquĆ©n seguirĆ­a lejos del podio de las provincias mĆ”s pobladas, pero alcanzarĆ­a para superar a San Juan, Entre RĆ­os y la vecina RĆ­o Negro. TambiĆ©n nos convertirĆ­a en la provincia con mĆ”s habitantes de la Patagonia.

Uno de cada tres dĆ³lares que ingresa viene a Vaca Muerta



NEUQUƉN

En el repaso que hizo de su gobierno, Jorge Sapag destacĆ³ que hubo un fuerte crecimiento de la poblaciĆ³n acompaƱado de muy buenos indicadores econĆ³micos. RecalcĆ³ que, entre otras cifras prometedoras, este aƱo NeuquĆ©n recibiĆ³ uno de cada tres dĆ³lares que ingresaron para invertir en el paĆ­s.

"Hemos recibido el porcentaje mĆ”s alto de inversiones: uno de cada tres dĆ³lares que ingresaron a la repĆŗblica en los Ćŗltimos dos aƱos se han invertido en NeuquĆ©n", afirmĆ³ y detallĆ³ que, en 2015, la provincia alcanzĆ³ los 9500 millones de dĆ³lares en inversiones de gas y petrĆ³leo.

SubrayĆ³ ademĆ”s que NeuquĆ©n "estĆ” teniendo un crecimiento importante en su economĆ­a y estamos primeros en todas las estadĆ­sticas en lo que hace a generaciĆ³n de trabajo privado, con 25 mil puestos nuevos en los Ćŗltimos 36 meses". 

AƱadiĆ³ que tambiĆ©n se bajĆ³ el Ć­ndice de desocupaciĆ³n desde 2014 a la fecha, perĆ­odo en el que pasĆ³ del 6,9 al 2,9%. RecalcĆ³ que hoy la provincia estĆ” en "el nivel mĆ”s bajo de la historia".

El gobernador sumĆ³ como otro logro destacable que NeuquĆ©n encabeza desde hace meses las listas a nivel nacional sobre consumo de vehĆ­culos cero kilĆ³metro, combustibles, supermercados y construcciĆ³n.