Las Grutas tiene su ley - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de diciembre de 2015

Las Grutas tiene su ley

Se aprobĆ³ con escĆ”ndalo y mayorĆ­a simple. En la villa hubo festejos pero la municipalizaciĆ³n aĆŗn estĆ” lejos.


Por Pedro Caram pcaram@rionegro.com.ar


VIEDMA (AV).- La actual conformaciĆ³n de la Legislatura rionegrina concluyĆ³ ayer su actividad de la misma manera en que sesionĆ³, al menos, en el Ćŗltimo aƱo y medio: sumida en el escĆ”ndalo y en el escaso apego a las normas y reglamentos internos.

En esta ocasiĆ³n, el desencadenante fue nuevamente la creaciĆ³n del Municipio de Las Grutas mediante la convocatoria a un referĆ©ndum del que sĆ³lo estarĆ”n habilitados a participar los habitantes de esa villa turĆ­stica y que tendrĆ” que realizarse en un plazo no mayor a 90 dĆ­as. El llamado queda a cargo de la Junta Electoral de San Antonio Oeste, a cuyo ejido aĆŗn pertenece ese enclave de veraneo.

La iniciativa fue aprobada por 29 votos a 15, lo que provocĆ³ festejos en la villa turĆ­stica entre quienes han impulsado la segregaciĆ³n. Sin embargo, a raĆ­z de que no se obtuvieron los dos tercios de los votos de los presentes, las autoridades y vecinos sanantonienses que se oponen, celebraron que, segĆŗn afirman, tendrĆ”n fuertes argumentos para recurrir a la Justicia e impedir que se implemente el proyecto sancionado.

La sesiĆ³n comenzĆ³ con el cuestionamiento formal de Ana Piccinini referido a la condiciĆ³n extraordinaria de la asamblea, que no prosperĆ³. Luego del crudo informe de la ComisiĆ³n Investigadora del Homicidio de Atahualpa MartĆ­nez Vinaya (ver aparte) el cuerpo se dispuso a ingresar de lleno en el tratamiento del proyecto de ley de la legisladora grutense Marilin Gemignani, que promueve la escisiĆ³n del balneario del resto de la jurisdicciĆ³n sanantoniense.

 rionegro.com.ar
Instantes despuĆ©s de que se leyera el texto que habĆ­a sido aprobado en primera vuelta el 15 de octubre pasado en otra polĆ©mica acciĆ³n del oficialismo -que aprovechĆ³ la ausencia de legisladores opositores para conseguir los dos tercios necesarios para introducirlo sobre tablas y darle el voto favorable- el presidente del Parlamento dio la palabra a Facundo LĆ³pez, quien mocionĆ³ que se pase directamente a votar ya que no existĆ­an observaciones.

En ese momento se acercaba a su banca Silvia Horne, quien figuraba ausente y Pesatti intentĆ³ cerrar la votaciĆ³n sin habilitarle el sistema electrĆ³nico. Los reclamos fueron airados, desde las bancas y desde las bandejas del pĆŗblico donde habĆ­a autoridades y vecinos de San Antonio.

Legisladores del Frente para la Victoria y el legislador AdriĆ”n Casadei -radical de Juntos pero opositor a la municipalizaciĆ³n- reclamaron que se abriera el debate y todo parecĆ­a que derivaba en un escĆ”ndalo de proporciones inusitadas. El presidente del Parlamento admitiĆ³ el voto de Horne -lo que impidiĆ³ los dos tercios- y abriĆ³ la discusiĆ³n.

Gemignani se cruzĆ³ con el pĆŗblico y volviĆ³ a defender su iniciativa, Casadei dijo que si se hubiera aprobado en la sesiĆ³n de setiembre -cuando el proyecto se mandĆ³ a comisiĆ³n- un pedido suyo de declaraciĆ³n de certeza a la Justicia se hubiera evitado tanta controversia, Piccinini y Esquivel acusaron al juez Apcarian -que hizo lugar a un amparo de Gemignani para frenar un llamado a referĆ©ndum convocado por el intendente de San Antonio Javier Iud, en el que se preveĆ­a la participaciĆ³n de todos los habitantes del ejido- de ser funcional al gobernador Alberto Weretilneck, mientras que Horne expresĆ³ su tristeza y dolor porque la Legislatura termine su tarea vulnerando normas y reglamentos y devaluando la calidad institucional.

El tratamiento del tema finalizĆ³ de una manera inesperada. Pesatti pidiĆ³ a su secretario legislativo, Rodolfo CufrĆ©, que leyera su propio dictamen -requerido desde la presidencia parlamentaria y desde el bloque oficialista- acerca de si correspondĆ­a o no que el proyecto se sancionara con los dos tercios o sĆ³lo con mayorĆ­a simple.

CufrĆ©, en el texto, recomienda que se modifique la norma. En lugar de decir "CrĆ©ase el Municipio de Las Grutas" propone que diga "ProcĆŗrese la creaciĆ³n del Municipio de Las Grutas", ya que en caso contrario, al estar creĆ”ndose un nuevo municipio, serĆ­a necesario la mayorĆ­a agravada.

Tal modificaciĆ³n e interpretaciĆ³n no se avalĆ³ y la discusiĆ³n se cerrĆ³. En Las Grutas ya se celebraba la sanciĆ³n de la municipalizaciĆ³n y los sanantonienses presentes en el recinto festejaban que no se consiguieron los dos tercios y que hay argumentos suficientes para recurrir a la Justicia y que la ley no se efectivice.

La mayor algarabĆ­a se observĆ³ entre los sorprendidos opositores a la ley segregacionista. El oficialismo mostraba desconcierto y nadie sabrĆ” a ciencia cierta si las lĆ”grimas de Gemignani terminada la discusiĆ³n, eran de tristeza o de felicidad.