Mandan a su casa a 500 petroleros de Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de diciembre de 2015

Mandan a su casa a 500 petroleros de Vaca Muerta

Trabajan en 9 equipos que fueron paralizados por YPF. Les mantienen los salarios. El compromiso es retomar la actividad en el 2016. MƔs operadoras harƭan lo mismo.

NEUQUƉN (AN).- La idea que circulĆ³ hace meses finalmente se confirmĆ³: Vaca Muerta acusĆ³ el primer golpe de la crisis internacional. La principal operadora de la Cuenca Neuquina, la petrolera estatal YPF, pararĆ” nueve equipos entre torres de perforaciĆ³n y de terminaciĆ³n. El parate afectarĆ” a 500 trabajadores directamente y muchos otros a travĆ©s de las contratistas y tercerizadas.

La explicaciĆ³n oficial dice que son equipos que terminaron su plan de trabajo para este aƱo y ante la incertidumbre de los objetivos para el aƱo siguiente, se paralizaron hasta nuevo aviso. Los operarios tendrĆ”n vacaciones -es decir se les pagarĆ” el sueldo completo- y se le liquidarĆ”n francos acumulados. El compromiso es no retirar las torres de la zona y ponerlas en marcha cuando haya certezas de inversiĆ³n.

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, confirmĆ³ el anuncio pero lo diferenciĆ³ de lo ocurrido en las cuencas del sur donde los gremios firmaron un acuerdo. "AcĆ” no firmamos nada, si dicen que no tienen dinero para seguir que les den vacaciones a los compaƱeros, pero queremos que los equipos vuelvan a funcionar", dijo a "RĆ­o Negro".Inicialmente el parate serĆ­a por 20 dĆ­as, pero varias fuentes del sector coincidieron en que el sistema serĆ” rotativo y que se extenderĆ”, cĆ³mo mĆ­nimo, hasta terminado el mes de enero del aƱo prĆ³ximo.

El plan anticipado por YPF, que seguramente acompaƱen otras operadoras, contempla la baja del 15% de los equipos que la petrolera nacional tiene en el paĆ­s. Esto es algo asĆ­ como 15 equipos de drilling, pulling y workover. Sin dudas que la Cuenca Neuquina serĆ” la mĆ”s afectada por el nivel de actividad que acumulĆ³ con el desarrollo de Vaca Muerta.

En la zona se desarmarĆ”n cuatro equipos de perforaciĆ³n y cinco de terminaciĆ³n. Esto representa 500 empleos directos, pero la cifra ampliada puede trepar a los 1.500 con las empresas contratistas.

"Vamos a controlar que despuƩs no quieran volver a subir los equipos, por sabemos que hay un crisis muy grande donde no hay inversiones. Vamos a pelearla desde un lugar muy difƭcil", dijo Pereyra.

Una de las firmas que anunciaron bajas en las inversiones fue Chevron, la socia financiera de YPF, que no ocultĆ³ su descontento tras el fallo de la Corte Suprema que ordenĆ³ dar a conocer los detalles del acuerdo para el desarrollo de Loma Campana.