Médicos y enfermeros limpian los hospitales neuquinos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 13 de diciembre de 2015

Médicos y enfermeros limpian los hospitales neuquinos

Un reclamo salarial respaldado por ATE afecta a centros de salud de la capital y el interior. El conflicto es con una empresa contratada por el Estado a la que le adeudan una cifra millonaria.

NEUQUÉN (AN).- Bolsas de residuos en los pasillos, pisos sucios y la falta de higiene a la vista, es la postal que ofrecía ayer el hospital Bouquet Roldán. Médicos, enfermeros y personal del área técnica alertaron sobre la situación crítica en esa institución por la falta de limpieza.

El lugar desborda de basura desde el jueves, cuando los empleados de maestranza de la empresa de servicios tercerizada CBS comenzaron una huelga por la falta de pago de sus salarios.

Empleados de la empresa señalaron que las medidas de fuerza alcanzaron a los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y otros 24 centros de salud que funcionan en la ciudad.

Están afectados los hospitales de San Martín y La Angostura, para los que CBS presta servicios. "Estos es insostenible, ya tendrían que haber evacuado todo el hospital", señaló el delgado de ATE en el hospital Omar Ballester.

Advirtió que acompañamos el reclamo de los trabajadores de limpieza, porque cumplen con sus labores y no les han depositado sus salarios. Esto lo tiene que resolver el gobierno".Los pasillos, las habitaciones y todas las áreas comunes para el público denotan la situación: los pisos están sucios, incluso con manchas de vómito, hay basura desparramada por todos lados y los pacientes, médicos y enfermeros, están conviviendo con las bolsas de residuos patógenos e.

Médicos del área de internación de adultos indicaron que "a la mañana nos tuvimos que poner a limpiar nosotros y los pacientes. Acá tenemos gente en cuarentena, con hepatitis, estamos expuestos a cualquier infección y las autoridades del hospital no aparecieron".

En tanto la delegada de la CTA de la empresa CBS, Leticia Rodríguez, señaló que las medidas de fuerza comenzaron el jueves por el grave atraso en el pago de los haberes.

"Tenemos muy pocos compañeros que cobraron un 70% del sueldo, el resto no cobró nada. La empresa dice que la provincia no les pagó pero a nosotros no nos importa, porque la empresa tendría que tener un fondo de garantía para estos casos", indicó.

Apuntó contra la dirección del hospital "porque nos quieren responsabilizar por cualquier infección que pueda ocurrir dentro de las instalaciones, pero responsabilizamos al Estado por el vaciamiento de la Salud Pública".

El dueño de la empresa, Carlos Barceló, dijo que la provincia les adeuda alrededor de 120 millones de pesos y que tiene cerca de 1.600 empleados contratados por distintos organismos.