Piedra OnLine

jueves, 31 de diciembre de 2015

NACION “Pluralidad”, dijo el ministro de Cultura y cierra el Instituto Dorrego

El instituto fue creado en 2011, por decreto presidencial, con el objetivo de defender el "ideario nacional" frente al "embate liberal y extranjerizante". CFK era su presidenta honoraria, entre sus miembros se destacaba Pacho O`Donnell

En los fundamentos de su creación se destacaban "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra Historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico".

Hoy, otro decreto, esta vez de Mauricio Macri, dispondrá que el Instituto deje de existir. En sus considerandos, el decreto habla de "pluralidad ideológica" y señala: "No es función del Estado promover una visión única de la Historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado".

También integraban la lista Hugo Chumbita, Víctor Ramos, Felipe Pigna y Eduardo Anguita, entre otros. El Dorrego tiene 38 empleados y para 2016 tenía asignado un presupuesto de 18 millones de pesos.
En 2013 el Instituto organizó un Congreso de Revisionismo, quizás su actividad más destacada. Pluralidad, es lo que argumenta el ministro de Cultura Pablo Avelluto, quien tuvo la iniciativa de terminar con el Dorrego. "Los propósitos con que fue creado chocan con cualquier idea plural y democrática de la historia", dice el funcionario.

“No está en discusión si el revisionismo es legítimo sino que el Estado lo promueva" expresó Avelluto y agregó: "El sentido del decreto que lo creó es reivindicativo, se reivindicaba un punto de vista: pone el Estado al servicio de una facción y eso está mal. El Estado tiene que garantizar que las distintas opiniones coexistan con libertad en el universo de la investigación". Además, el ministro destacó que “están estudiando el funcionamiento de cada uno” de los otros institutos de estudio.