Piedra OnLine

domingo, 27 de diciembre de 2015

Pagan a profesionales parte de la deuda del ISSN

El gobierno canceló los compromisos de mayo y agosto, que representaron unos 18 millones de pesos. El Colegio Médico destacó la relación con Omar Gutiérrez.

NEUQUÉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) avanzó la semana pasada en la cancelación parcial de la abultada deuda que mantiene con los colegios profesionales que prestan servicios con la obra social. Desde el Colegio Médico de Neuquén aseguraron que fue "un oxígeno" para completar el pago de salarios y aguinaldos de diciembre, y se mostraron aliviados por la voluntad mostrada por el Poder Ejecutivo de abrir un "canal de diálogo".

La presidenta, Silvia Ávila, indicó que en los últimos días se pagó la deuda de mayo y agosto, por un total aproximado de 18 millones de pesos. Aún resta abonar el 66% de julio y la totalidad de las prestaciones de septiembre y octubre, lo que haría una suma cercana a los 80 millones. "Lo definimos como un oxígeno para llegar a fin de año. El esfuerzo que está haciendo la provincia lo valoramos", señaló la médica.

El viernes 18, a pocos días de haber asumido como gobernador, Omar Gutiérrez encabezó una cena con los titulares de los colegios, el administrador del ISSN, Néstor Martín, y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. Ávila evaluó ese encuentro como "positivo" y comentó que "se abrieron canales de diálogo para trabajar en saldar la deuda". Para esta semana está prevista una nueva reunión con el titular de la obra social, en tanto que para la segunda quincena de enero quedó pautada una nueva convocatoria con Gutiérrez y el ministro del área.

Déficit estructural

Por fuera de esos encuentros, el gobernador aún no ha brindado ninguna precisión respecto de cómo solucionar el déficit del ISSN, estimado en 900 millones de pesos para este año. Tampoco si aumentará los aportes y contribuciones de los afiliados directos, como había sugerido el exgobernador Jorge Sapag el último día de su mandato.

"En la medida en que se recupere el prestigio de la obra social, va a ser más atractivo para que más profesionales se incorporen al sistema. Esto también va a permitir que se ordene el tema de los coseguros y no se cobre de más", sostuvo Ávila.

De momento, la profesional rescató la "voluntad de diálogo" manifestada por la nueva gestión y que se haya reconocido "la legitimidad de la deuda" con los prestadores. Al igual que con el Colegio Médico, el ISSN también canceló pagos con otras entidades la semana pasada. Al Colegio Farmacéutico le abonó el miércoles el 62% de la deuda de septiembre, aunque todavía le queda por cancelar el mes de octubre.

El ISSN manejará en 2016 un presupuesto de 8.227 millones de pesos.