Pagan a profesionales parte de la deuda del ISSN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 27 de diciembre de 2015

Pagan a profesionales parte de la deuda del ISSN

El gobierno cancelĆ³ los compromisos de mayo y agosto, que representaron unos 18 millones de pesos. El Colegio MĆ©dico destacĆ³ la relaciĆ³n con Omar GutiĆ©rrez.

NEUQUƉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n (ISSN) avanzĆ³ la semana pasada en la cancelaciĆ³n parcial de la abultada deuda que mantiene con los colegios profesionales que prestan servicios con la obra social. Desde el Colegio MĆ©dico de NeuquĆ©n aseguraron que fue "un oxĆ­geno" para completar el pago de salarios y aguinaldos de diciembre, y se mostraron aliviados por la voluntad mostrada por el Poder Ejecutivo de abrir un "canal de diĆ”logo".

La presidenta, Silvia Ɓvila, indicĆ³ que en los Ćŗltimos dĆ­as se pagĆ³ la deuda de mayo y agosto, por un total aproximado de 18 millones de pesos. AĆŗn resta abonar el 66% de julio y la totalidad de las prestaciones de septiembre y octubre, lo que harĆ­a una suma cercana a los 80 millones. "Lo definimos como un oxĆ­geno para llegar a fin de aƱo. El esfuerzo que estĆ” haciendo la provincia lo valoramos", seƱalĆ³ la mĆ©dica.

El viernes 18, a pocos dĆ­as de haber asumido como gobernador, Omar GutiĆ©rrez encabezĆ³ una cena con los titulares de los colegios, el administrador del ISSN, NĆ©stor MartĆ­n, y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. Ɓvila evaluĆ³ ese encuentro como "positivo" y comentĆ³ que "se abrieron canales de diĆ”logo para trabajar en saldar la deuda". Para esta semana estĆ” prevista una nueva reuniĆ³n con el titular de la obra social, en tanto que para la segunda quincena de enero quedĆ³ pautada una nueva convocatoria con GutiĆ©rrez y el ministro del Ć”rea.

DĆ©ficit estructural

Por fuera de esos encuentros, el gobernador aĆŗn no ha brindado ninguna precisiĆ³n respecto de cĆ³mo solucionar el dĆ©ficit del ISSN, estimado en 900 millones de pesos para este aƱo. Tampoco si aumentarĆ” los aportes y contribuciones de los afiliados directos, como habĆ­a sugerido el exgobernador Jorge Sapag el Ćŗltimo dĆ­a de su mandato.

"En la medida en que se recupere el prestigio de la obra social, va a ser mƔs atractivo para que mƔs profesionales se incorporen al sistema. Esto tambiƩn va a permitir que se ordene el tema de los coseguros y no se cobre de mƔs", sostuvo Ɓvila.

De momento, la profesional rescatĆ³ la "voluntad de diĆ”logo" manifestada por la nueva gestiĆ³n y que se haya reconocido "la legitimidad de la deuda" con los prestadores. Al igual que con el Colegio MĆ©dico, el ISSN tambiĆ©n cancelĆ³ pagos con otras entidades la semana pasada. Al Colegio FarmacĆ©utico le abonĆ³ el miĆ©rcoles el 62% de la deuda de septiembre, aunque todavĆ­a le queda por cancelar el mes de octubre.

El ISSN manejarĆ” en 2016 un presupuesto de 8.227 millones de pesos.