Porque Catalunya quiere ser Lliure (libre) - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 10 de diciembre de 2015

Porque Catalunya quiere ser Lliure (libre)

Se dice que a los 72 aƱos y poco antes de su muerte, GaudĆ­, el famoso arquitecto catalĆ”n y diseƱador de la Sagrada Familia, fue arrestado por un policĆ­a al negarse a hablar en castellano. En la comisarĆ­a, el jefe de la policĆ­a le habrĆ­a preguntado si acaso no sabĆ­a hablar el idioma. GaudĆ­ habrĆ­a respondido que sĆ­, pero que estaba en todo su derecho a negarse a hablar esa lengua. El policĆ­a habrĆ­a contestado, “¡Malditos catalanes! ¡QuĆ© tozudos con ese dialecto de perros!”.

Si bien esta anĆ©cdota se puede encontrar en muchas versiones y ya es difĆ­cil saber lo que realmente ocurriĆ³, lo cierto es que las supuestas respuestas de GaudĆ­ muestran el espĆ­ritu de los catalanes y como se sienten. Aferrados a su cultura, aseguran que nada tienen en comĆŗn con EspaƱa y son orgullosos de sus raĆ­ces, lengua y tradiciones. Esto se ha traducido en largos aƱos de debates, protestas y votaciones, que el domingo pasado sumaron un nuevo capĆ­tulo.
Entendiendo la organizaciĆ³n polĆ­tica de EspaƱa

La comunidad autĆ³noma de CataluƱa se ubica en el noreste de EspaƱa y ocupa un territorio de 32.000 km2. Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el MediterrĆ”neo, al sur con la regiĆ³n de Valencia y al oeste con AragĆ³n. Habitan 7,5 millones de personasaproximadamente y se divide en 947 municipios.

El territorio espaƱol se organiza y divide en 17 comunidades autĆ³nomas, mĆ”s las ciudades autĆ³nomas de Ceuta y Melilla. Cada comunidad es una regiĆ³n a las cuales la ConstituciĆ³n espaƱola del aƱo 1978 les reconoce y garantiza el derecho de autonomĆ­a. Estas comunidades estĆ”n a su vez formadas por una o varias provincias que tienen una organizaciĆ³n polĆ­tica y econĆ³mica comĆŗn.

Cada comunidad tiene un parlamento y un gobierno autonĆ³mico,que organizan los asuntos de la Comunidad. Los representantes que forman la asamblea del Parlamento son elegidos por los ciudadanos,estĆ”n encargados de legislar y crear leyes que se aplican en el territorio de la Comunidad. La presidenta del parlamento catalĆ”n es NĆŗria de Gispert del partido Convergencia y UniĆ³n (CiU) el cual tiene la mayorĆ­a en el parlamento.

El gobierno autonĆ³mico tiene el poder ejecutivo y es liderado por un Presidente, que es elegido por los representantes en el Parlamento, en el caso de CataluƱa es Artur Mas del CiU. Ɖl tiene la facultad de elegir consejeros que se encargan de los distintos asuntos de la comunidad.Cada cuatro aƱos las comunidades autĆ³nomas eligen a sus representantes, los que posteriormente eligen al Presidente.

El Estatuto de AutonomĆ­a de una Comunidad es la ley mĆ”s importante, ya que define las competencias autonĆ³micas, establece la capital, la lengua oficial y el territorio. Hay temas sobre los que las comunidades tienen derecho a legislar y gobernar. Pueden gestionar la educaciĆ³n, la salud, el medio ambiente, entre otras cosas.

Por su parte, el Estado nacional se encarga de la economĆ­a y la polĆ­tica exterior. En ningĆŗn momento las leyes de una Comunidad AutĆ³noma pueden contradecir a la ConstituciĆ³n espaƱola. Esto permite a cada comunidad tener leyes distintas que vayan acorde a sus realidades, pero sin pasar a llevar las normas del gobierno central.
Las razones por las que CataluƱa quiere ser independiente

“El pueblo de CataluƱa a lo largo de su historia, ha manifestado democrĆ”ticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanĆ­a, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva”, se lee en el preĆ”mbulo de la declaraciĆ³n de soberanĆ­a del gobierno de CataluƱa.

El independentismo catalĆ”n se fundamenta primero en la historia de la regiĆ³n. Su parlamento tiene antecedentes que datan desde la Edad Media. AdemĆ”s, en el siglo XIV se creĆ³ la DiputaciĆ³n General que hasta el siglo XVII actuĆ³ como gobierno del principado. En el siglo XVIII y debido a la Guerra de SucesiĆ³n, la regiĆ³n es tomada por los borbones y Felipe V elimina el derecho pĆŗblico catalĆ”n y sus instituciones, prohibiendo ademĆ”s la lengua catalana.

Ya en el siglo XX, la voluntad de autogobernarse de los catalanes era una constante, pero tanto la dictadura de Primo de Rivera, como posteriormente la de Franco, se encargaron de abolir y prohibir las instituciones de autogobierno de CataluƱa como el Gobierno AutĆ³nomo y la Mancomunidad de CataluƱa, las que posteriormente fueron restauradas. Estas causas histĆ³ricas,han llevado al pueblo catalĆ”n a sentirse explotado y reprimido por parte del gobierno espaƱol, lo que se traduce en el deseo de independencia.

Las razones culturales que esgrimen los catalanes para querer convertirse en un estado independiente, son principalmente debido a la lengua, a las costumbres y tradiciones que tienen en comĆŗn sus habitantes y que los diferencian de EspaƱa. Por ejemplo, en CataluƱa se habla catalĆ”n, una lengua que proviene del latĆ­n. Es utilizada habitualmente por el 47,6% de la poblaciĆ³n de la regiĆ³n, siendo el 12% de estos bilingĆ¼e. La mayorĆ­a de las instituciones trabajan en ese idioma y los canales de televisiĆ³n transmiten en catalĆ”n.

Quienes se muestran a favor de la independencia catalana, seƱalan que sus costumbres, la cultura y las celebraciones nada tienen que ver con EspaƱa. Lejos de sentirse parte de EspaƱa se consideran dentro una comunidad que tiene sus propias raĆ­ces y creen que para poder preservarlas y fomentarlas, la regiĆ³n debe autogobernarse como un Estado independiente.

Otro de los motivos que explican el movimiento independentista catalĆ”n es la economĆ­a. En el aƱo 2013, el PIB catalĆ”n llegĆ³ a 192.545 millones de euros, siendo la primera economĆ­a entre las regiones de EspaƱa y aporta el 20% del PIB de total del paĆ­s. El PIB per cĆ”pita en CataluƱa es de 27.248 euros, siendo el cuarto mĆ”s elevado entre las regiones y por sobre la media de la UniĆ³n Europea.

El argumento independentista es que pese a aportar un quinto del PIB de EspaƱa, la reinversiĆ³n en la regiĆ³n serĆ­a mucho menor y que lo generado en CataluƱa no serĆ­a reinvertido ahĆ­. AdemĆ”s, la crisis econĆ³mica que azotĆ³ EspaƱa entre los aƱos 2008 y 2012, golpeĆ³ fuertemente a los catalanes, sobre todo en cuanto a la caĆ­da del empleo. Entre los independentistas esto se debiĆ³ a las malas gestiones econĆ³micas llevadas a cabo por el gobierno central, motivando aun mĆ”s la bĆŗsqueda de la autonomĆ­a total para no depender econĆ³micamente de EspaƱa, sino que confiar en su propia economĆ­a.

"Queremos ser un paĆ­s de Europa como cualquier otro. Queremos decidir quĆ© hacer con nuestros recursos, cĆ³mo invertir, ser contribuidores netos para la UniĆ³n Europea, asumir nuestras deudas", seƱalaba Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizaciĆ³n que busca la independencia polĆ­tica de CataluƱa y que organizĆ³ la Ćŗltima manifestaciĆ³n independentista del 11 de septiembre.

Por su parte el gobierno espaƱol sostiene que la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n catalana no quiere dejar de ser parte de EspaƱa. Por lo tanto estĆ”n dispuestos a frenar todo intento independentista. Aseguran que no es legitimo un referĆ©ndum en el que se consulte solo a los habitantes de CataluƱa, por lo que para que una consulta tuviese validez deberĆ­a preguntarse a todos los espaƱoles.


El camino al 9-N

Cada 11 de septiembre, mientras en Chile se recuerda el golpe de Estado y en Estados Unidos el ataque al World Trade Center, CataluƱa celebra su dĆ­a conocido como “Diada”. Este aƱo se conmemoraron los 300 aƱos desde la caĆ­da de la ciudad de Barcelona en manos del ejĆ©rcito BorbĆ³n, durante la guerra de sucesiĆ³n espaƱola y 1,8 millones de manifestantes salieron a las calles a clamar por la independencia de CataluƱa.

Para esa fecha el gobierno de CataluƱa y su presidente Artur Mas ya habĆ­an hecho el llamado para una consulta respecto de la voluntad de los catalanes de ser o no un estado independiente. El gobierno central espaƱol insistĆ­a en el carĆ”cter ilegal de la consulta, la cual irĆ­a contra las leyes y la constituciĆ³n. "Silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error. Negar el voto a quien ve en las urnas la soluciĆ³n y no el problema, es un error doble", seƱalaba Mas durante la “Diada”.

Algunos dĆ­as despuĆ©s del 11 de septiembre, el parlamento catalĆ”n aprobaba la ley que permitĆ­aconvocar a una consulta soberanista para el 9 de noviembre. Sin embargo, en esa ocasiĆ³n el gobierno central seƱalĆ³ que no iba a permitir la consulta."El gobierno utilizarĆ” todos los medios a su alcance, absolutamente todos, incluido todo lo que haya que incluir, para evitar la consulta", afirmaba el presidente espaƱol Mariano Rajoy.

El 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional espaƱol suspendiĆ³ de manera cautelar la consulta que pretendĆ­a llevar a cabo el gobierno CatalĆ”n, admitiendo a trĆ”mite los recursos presentados por el gobierno de Rajoy. Esto lo hizo basĆ”ndose en el artĆ­culo 155 de la ConstituciĆ³n en el cual se permite la suspensiĆ³n de la autonomĆ­a de una regiĆ³n en caso de que no cumplan o vayan en contra de la ConstituciĆ³n espaƱola o que atenten gravemente al interĆ©s general de EspaƱa.

Luego de recibir el apoyo de 800 alcaldes para llevar a cabo la consulta ciudadana, el gobierno CatalĆ”n optĆ³ por realizar una votaciĆ³n simbĆ³lica, que si bien no tenĆ­a carĆ”cter vinculante y no cumplĆ­a las garantĆ­as de un proceso formal, si permitĆ­a ser una forma de protesta y de demostrar la voluntad de CataluƱa de ser un estado aparte.

"Convocaremos a la gente el dĆ­a 9 de noviembre, aunque tendremos que hacerlo de forma diferente a como tenĆ­amos previsto. Pero habrĆ” locales abiertos, habrĆ” urnas, habrĆ” papeletas", aseguraba Mas. Y razĆ³n tenĆ­a porque el domingo finalmente se celebrĆ³ la consulta ciudadana.
Resultados de la consulta

El 9 de noviembre pasado se establecieron 6.695 urnas de votaciĆ³n en 1.317 locales, incluida una mesa que se constituyĆ³ en Chile. Votaron en total 2.305.290 catalanes, de un universo estimado de 5,4 millones, es decir que votĆ³ aproximadamente el 42% de quienes podĆ­an hacerlo.

Este referĆ©ndum simbĆ³lico planteaba dos preguntas a los votantes. La primera era “¿Quiere que CataluƱa sea un estado?”, entendiendo que tendrĆ­a su propia ConstituciĆ³n pero seguirĆ­a dependiendo de EspaƱa, como es el caso de Escocia o Gales. Si la respuesta era afirmativa debĆ­an responder otra pregunta: “¿Quiere que sea un Estado independiente?” en el sentido de transformarse en otro paĆ­s. Con el 100% de las mesas escrutadas, el 80,76% voto “SĆ­-SĆ­” a la consulta, el 10,07% votĆ³ “SĆ­-No”, el 4,54% votĆ³ “No”.

Hay que recalcar, eso sĆ­, que para esta consulta podĆ­an votar mayores de 16 aƱos, lo que ampliĆ³ el universo de votantes. TambiĆ©n hubo crĆ­ticas respecto a la poca seriedad en cuanto a la verificaciĆ³n de la documentaciĆ³n y el registro llevado a cabo durante los comicios. Varias personas aseguraron que durante la jornada votaron hasta tres veces. Si bien esto puede no ser cierto, es una muestra del carĆ”cter informal que tuvo la consulta.

Artur MĆ”s celebrĆ³ la consulta calificĆ”ndola de “Ć©xito total” y solicitĆ³ al gobierno central que se les permita celebrar un referĆ©ndum con todas las garantĆ­as. “CataluƱa ha dejado muy claro una vez mĆ”s que quiere gobernarse a sĆ­ misma. Queremos decidir nuestro futuro polĆ­tico y queremos que este derecho nos sea reconocido”, seƱalĆ³ el presidente del gobierno catalĆ”n.

El Ćŗnico miembro del gobierno espaƱol que se refiriĆ³ a la consulta catalana luego de su realizaciĆ³n fue Rafael CatalĆ”, ministro de Justicia. “Es un acto de pura propaganda que solo ha servido para exacerbar la divisiĆ³n entre los catalanes y tensar las relaciones polĆ­ticas”, asegurĆ³.

Por su parte, luego de dos dĆ­as de mantener silencio respecto al tema, el presidente Mariano Rajoy se refiriĆ³ a la consulta alternativa del 9-N. SegĆŗn Ć©l, en CataluƱa se mostrĆ³ el fracaso del proyecto independentista “DespuĆ©s de tanto ruido, tanta movilizaciĆ³n y tanto dinero pĆŗblico gastado, cuando esperaban una participaciĆ³n masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, resulta que segĆŗn sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar", seƱalĆ³.

Rajoy, ademĆ”s, seƱalĆ³ que Mas quiere imponer la celebraciĆ³n de un referĆ©ndum de verdad y que eso no puede ser debido a la ilegalidad que significa. "La fĆ³rmula legal es plantear una reforma de la ConstituciĆ³n, traerla a las Cortes Generales y que todo el mundo la debata", agregĆ³.

El gobierno central podrĆ­a tomar medidas legales en contra de los organizadores de la consulta del 9-N, siendo los responsables el presidente catalĆ”n Artur MĆ”s, y la vicepresidente Joana Ortega. LaFiscalĆ­a Superior de CataluƱa estarĆ­a preparando una querella contra ambos por ir en contra de las leyes y la constituciĆ³n espaƱola al llevar a cabo la consulta alternativa.
Lo que viene

Para el movimiento independentista, la consulta fue considerada un Ć©xito mĆ”s por la cantidad de personas que asistiĆ³ a los locales de votaciĆ³n que por el resultado en sĆ­. Sin embargo, ahoraquieren validarse en la comunidad internacional. Una de las formas mĆ”s importantes para que un Estado sea considerado como tal, es que este sea reconocido por los otros Estados. "Hay una batalla por ganar, que es la batalla internacional, la de los Estados", seƱalĆ³ Francesc Homs, portavoz del gobierno catalĆ”n.

Los catalanes pretenden conseguir apoyo internacional y de esta forma presionar al gobiernocentral para negociar la celebraciĆ³n de un referĆ©ndum valido, legal y vinculante. "Evidentemente, esto se puede ganar y se gana a base de tener determinadas actitudes, como la voluntad negociadora, el civismo y el diĆ”logo", agregaba Homs.

Por ahora, el apoyo internacional al independentismo catalĆ”n es prĆ”cticamente nulo. En caso de que CataluƱa se convirtiera en un Estado independiente, quedarĆ­a fuera de la UniĆ³n Europeay para poder entrar necesitarĆ­a del respaldo unĆ”nime de todos los miembros, entre ellos EspaƱa.

Desde Alemania, Angela Merkel seƱalĆ³ que el tema de la independencia catalana es un asunto interno de EspaƱa, aunque al mismo tiempo avalĆ³ los argumentos del gobierno espaƱol para no separarse de la regiĆ³n. "Es un tema de polĆ­tica interna de EspaƱa, pero todo lo que dijo (Rajoy) tiene mucha lĆ³gica y me parece algo que se deberĆ­a apoyar", dijo Merkel. Mientras que su vocero agregaba que el gobierno alemĆ”n compartĆ­a la visiĆ³n legal del gobierno espaƱol.

Desde Inglaterra, el primer ministro britĆ”nico, David Cameron, rechazĆ³ la consulta alternativa de CataluƱa mostrando su adherencia al gobierno central espaƱol. "Queremos que EspaƱa siga unida, que siga junta. Y nuestra idea sobre estos referĆ©ndums y cosas asĆ­ es que deben hacerse a travĆ©s de los marcos legales y constitucionales adecuados", seƱalĆ³ Cameron, que aĆŗn tiene fresco en la memoria el referĆ©ndum escocĆ©s que ganaron por un pelo. Esto es una muestra de la dificultad que tendrĆ” CataluƱa para ser validado en la comunidad internacional y sobre todo en la europea.

¿Crees que CataluƱa debiese ser un Estado independiente? ¿Conoces otros argumentos que justifiquen la separaciĆ³n de la regiĆ³n?