Rebelión de pibes K ante Parrilli y el PJ neuquino - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de diciembre de 2015

Rebelión de pibes K ante Parrilli y el PJ neuquino

Piden un recambio en el peronismo y una interna en la provincia.

Adriano Calelesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Los pibes ya no son tan pibes. Rondan los 40 años, pero para el peronismo, siempre van a ser los pibes, encarnados en esa trágica historia que se repite desde los 70, con la anécdota del desplante de los montoneros a Perón en la Plaza de Mayo.

Esta vez, la cosa es distinta pero también va en serio. Se decidieron a jugarla fuerte. Así sin nada, pero a jugarla. Ya no se bancan los acuerdos de cúpulas y los candidatos a puestos a dedo. En fin, ya no bancan el viejo esqueleto del Partido Justicialista que, sin vida, aún se mueve en el país, con múltiples caras a lo largo de la historia.

"No importa si sacamos el 15% de los votos. Prefiero eso antes que sacar un 30% pero con gente disfrazada. Tuvimos 12 años en el poder, y en Neuquén siempre estuvimos a la sombra del MPN", lanzó Alberto "Beto" Vivero, uno de los jóvenes K que conduce Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

Al filo del traspaso de mando y con el ánimo golpeado, muchos kirchneristas sienten que no sólo quieren hablar de autocrítica, sino también de recambio. Piensan que ya les llegó la hora y que, a pesar de que ocuparon cargos en el Estado, volver a la calle no les será extraño.


Hasta hace unos días (sino también ahora) el digitador de la vida y la muerte dentro del peronismo neuquino se llamaba Oscar Parrilli, hoy jefe de la Agencia Federal de Inteligencia y mandamás de la región desde 2003 a la fecha.

Pero los pibes saben que, con Macri en el poder, Parrilli se vuelve a la casa y que será difícil reciclarse con este perfil de gobierno. En ese marco, muchos ya quieren internas y hablan de resistir al modelo, pero con una participación de sectores que estuvieron relegados, sobre todo en el armado de listas y cargos.

"Tenemos que discutir mucho más que si una diputada sigue en su cargo o se vuelve a Neuquén (por Nanci Parrilli). Con el ballotage nos pusimos la campaña al hombro. Con esta metodología de armado de cargos partidarios, siempre tuvimos el mismo resultado: fueron malos", reconoció Vivero, en diálogo con LM Neuquén, quien aseguró que la vertiente en la que milita logró 24 concejales, 13 comisiones de fomento y un intendente (de Bajada del Agrio) en el territorio provincial.

En el mismo sentido opinó Marcelo Zúñiga, quien lidera el Movimiento Evita en Neuquén. "Este es el momento para dar este debate. Necesitamos unidad y democratización de las estructuras partidarias y nuevas prácticas políticas en el PJ y el Frente para la Victoria. En las últimas elecciones, nuestra corriente metió 1200 afiliaciones, pero sólo nos aceptaron 200", se quejó el militante.

Fabián Ungar es dirigente de Iniciativa Neuquina, una agrupación que trabajó de la mano del kirchnerismo y, fundamentalmente, de la de Parrilli. Sin embargo, hoy también observa que el espacio necesita de oxigenación.

"Nosotros vamos a seguir trabajando, es necesario un recambio generacional. Nos hubiese gustado otro tipo de armados para tener una mayor participación de los grupos que venimos militando hace muchos años", concluyó.


FRASES "Siempre llevamos candidatos extrapartidarios o recién llegados al PJ. Nos debemos un cambio. No vamos a permitir más un dedo salvador".
Alberto Vivero Dirigente de Kolina


“No vamos a permitir a un Massa o De la Sota como conductores del peronismo. Vamos a resistir y a defender las políticas de los 12 años”.
Fabián Ungar Dirigente de Iniciativa Neuquina

“Esperemos que los diputados provinciales trabajen articuladamente y defiendan lo hecho. No queremos rehenes de la partidocracia”.
Marcelo Zúñiga Movimiento Evita

Todas las fichas están puestas en las elecciones de 2017


NEUQUÉN
En mayo de 2016 habrá internas dentro del peronismo, en un escenario complejo. En la provincia, a pesar de que Nanci Parrilli es la presidenta del Consejo Provincial, el hecho de que haya ganado Macri y se posicione De la Sota o Massa es un puñal a la autoestima del partido, que seguramente tendrá que reacomodarse.

Esta vez, las agrupaciones kirchneristas que han sobrevivido no sólo con la militancia sino con cargos dentro del Estado, aseguraron que participarán de forma organizada. Sostuvieron que tienen miles de votos en toda la provincia y que quieren ocupar no sólo cargos partidarios, sino electivos en las próximas elecciones legislativas.

No son muchos los municipios que quedan en manos del Frente para la Victoria. Está Centenario, con el intendente electo Esteban Cimolai (del riñón de Javier Bertoldi) y Soledad Martínez en Zapala. También Ramón Rioseco, quien vive un complejo escenario luego de su alianza local con el intendente capitalino, Horacio Quiroga.