19 de abril de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de abril de 2015

Calbuco: Radio Gregorio Alvarez informado al mundo.-

abril 24, 2015
Calbuco: Radio Gregorio Alvarez informado al mundo.-
Zulma Cayuleo  informaba a la cadena de noticias Fisherton CNN  la situación que vive la localidad de Piedra del Aguila y la provincia del Neuquén por las cenizas emanadas del volcán Chileno Calbuco. La conductora de Despertándonos, programa que comparte con otro colega , explicó el difícil panorama que se vive en la zona rural y la asistencia que lleva adelante Defensa Civil.

Volcán Calbuco: Martín Rucci en primera persona

abril 24, 2015
Volcán Calbuco: Martín Rucci en primera persona


Por Martín Rucci
Si bien nosotros los que vivimos en el pueblo estamos complicados con la ceniza, esta gente si que la pasa mal! 
Hoy a la tardecita, ni bien llegaron los camiones con el agua mineral, salimos hacia la zona rural, la ruta muy fea, pero adentro, donde la menor brisa se transforma en una nube impenetrable... es imposible respirar! Por suerte pudimos recorrer La Pintada y entregar puesto por puesto barbijos y varios litros de agua mineral por persona. Las últimas casas las visitamos adivinando el camino debido a la oscuridad y el polvo en suspensión. Que lindo es sentirse útil, el agradecimiento de esas personas no tiene precio! A ellos les queda un camino largo y duro por recorrer, salvar a sus animales, protegerse ellos y su flia, pasar el crudo invierno, etc, etc, etc... Nosotros llegamos, nos bañamos con agua caliente y calentitos nos acostamos a dormir!!! Que paradoja....! (Textual)






miércoles, 22 de abril de 2015

Onemi determinó zona de exclusión y evacuación de 1.500 personas

abril 22, 2015
Onemi determinó zona de exclusión y evacuación de 1.500 personas
@jeanaraya
El organismo preventivamente evacuará el sector Ensenada y genera un perímetro de emergencia de 20 kilómetros. Alerta Roja es para comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se decreta alerta roja en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, luego de que iniciara un evento eruptivo en el Volcán Calbuco ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue en la Región de los Lagos.

El organismo estableció un perímetro de exclusión de 20 kilómetros respecto al cráter del volcán y la evacuación preventiva del sector Ensenada, que involucra a unas 1.500 personas en la zona.
El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. La información técnica la entregan el Observatorio     Volcanológico de los Andes del Sur e informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica.

Se amplía a 20 kms el radio de exclusión en torno al volcán Calbuco.
— onemichile (@onemichile) abril 22, 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica continúa la vigilancia, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él.
 
¡Marca la diferencia! Si vives en zona de volcán, asegúrate de tener un Plan de Emergencia con tu familia. Infórmate pic.twitter.com/oKxiCvbI2B
— onemichile (@onemichile) abril 22, 2015

La autoridad del Ministerio del Interior estableció la operatividad del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, y será el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se desplazará hacia la zona sur del país.

Las cenizas y material piroplástico estan llegando a zonas cercanas al circuito de 7 Lagos

abril 22, 2015
Las cenizas y material piroplástico estan llegando a zonas cercanas al circuito de 7 Lagos
Chile – La Onemi informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia por la inesperada actividad volcánica en la Región de Los Lagos. Sernageomin declaró alerta roja. La columna de humo y cenizas alcanzaron una altura de 12 kilómetros. Cabe destacar que el Volcán Puyehue había alcanzado una altura similar de casi 14 kms.

Ya se encuentran reportes de la localidad Ensenada donde están cayendo cenizas y material piroplástico. Hay que recordar que el Volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche, y a 171 kilómetros en línea recta de nuestra ciudad.

Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.


Foto: Nicolás Ciuffolotti

Carabineros ordenaron la inmediata evacuación de la población a 20 kms a la redonda del Volcán.

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco

abril 22, 2015
Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco
Levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos, y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (21:100 GMT), después de que el volcán hiciera erupción.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

Entró en erupción el volcán Calbuco, a 100 kilómetros de Bariloche (Fotos)

abril 22, 2015
Entró en erupción el volcán Calbuco, a 100 kilómetros de Bariloche (Fotos)

Quiroga denunció que el MPN cambia votos por alimentos y materiales

abril 22, 2015
Quiroga denunció que el MPN cambia votos por alimentos y materiales
El intendente mostró los vales de compra que entregan a cambio de planillas por votos. Un vecino de Cuenca XV contó cómo le pidieron que trabaje para la campaña.

Neuquén.- El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, denunció esta mañana que el Movimiento Popular Neuquino “compra” votos a través de la entrega de vales de supermercados y corralones y afirmó que el partido gastó cerca de 250 millones de pesos de esta forma.

La denuncia estuvo acompañada por el testimonio de Claudio, propietario de un merendero en Cuenca XV, y quien contó que le ofrecieron vales equivalentes a miles de pesos a cambio de empapelar su casa con afiches del partido y de asegurar votos para las elecciones de este domingo.

Quiroga expuso una serie de órdenes de compras para utilizarse entre el 15 y el 30 de abril, entre los que mostró un vale de La Anónima por 500 pesos, del corralón Epu Hueney para canjear por materiales, una orden de compra en Capriolo y una planilla con el nombre “voto seguro” donde se les pide a las personas que anoten a diez votantes con nombre, apellido y número de documento.

“Esto realmente nos convierte en una sociedad degradada porque se pierde la esencia y la filosofía del voto, que es secreto. Se implementa el voto secreto para resguardar la integridad de las personas, acá lo están rompiendo”, expresó el candidato.

Crianceros marchan a caballo en reclamo de soluciones

abril 22, 2015
Crianceros marchan a caballo en reclamo de soluciones
Bajo el lema "cabalgata de la dignidad", los jinetes partieron ayer antes del mediodía. El objetivo es llegar el jueves a la capital neuquina.

ZAPALA (AZ).- Tres crianceros del centro neuquino partieron ayer a caballo desde esta localidad con destino a la capital de la provincia para hacer escuchar todos los reclamos del sector. El grupo, encabezado por Arturo Luna, tiene previsto llegar el jueves a Neuquén donde presentarán las quejas que, según dijeron, hasta el momento, el gobierno "no está respondiendo".

Agregaron que la medida se tomó ante la necesidad de mostrarle a las autoridades de la provincia la necesidad que tienen de "ser escuchados, ser atendidos".

Bajo el lema "cabalgata de la dignidad", los jinetes partieron ayer antes del mediodía desde la rotonda Primeros Pobladores con el objetivo de llegar a la capital neuquina el jueves.

lunes, 20 de abril de 2015

Atacaron el auto oficial de la intendenta de Piedra del Águila.-

abril 20, 2015
Atacaron el auto oficial de la intendenta de Piedra del Águila.-

Foto: Municipalidad
Foto: Municipalidad
Foto: Río Negro
Ocurrió durante la madrugada en el domicilio de la jefa comunal.

Un auto oficial del municipio de Piedra del Águila utilizado por la intendenta Adriana Figueroa fue atacado. Escribieron leyendas amenazantes e insultos, rompieron los faros, tajearon los neumáticos y robaron los vidrios de los espejos retrovisores y la antena.

El hecho se registró en horas de la madrugada en el domicilio de la intendenta.

"Me duele la agresión, pero lo que me duele aún más, es que este vehículo se compró con el esfuerzo de todos los vecinos. La agente que pretende someternos a este tipo de violencia no entiende que cada vez que daña algo que es del municipio, atenta contra el patrimonio de todos los ciudadanos que trabajan, se esfuerzan, pero que por sobre todas las cosas, quieren vivir en paz", expresó la jefa comunal emepenista.

rionegro.com.ar