26 de julio de 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de agosto de 2015

Revés para los Campo Maripe

agosto 01, 2015
Revés para los Campo Maripe
Según el relevamiento, no tienen derechos sobre Loma Campana.

Neuquén.- De forma intempestiva terminó ayer la reunión entre funcionarios provinciales, la Confederación Mapuche y la comunidad Campo Maripe, donde se presentó el relevamiento que pretendía saldar el reclamo territorial que tiene como botín el desarrollo que llevan adelante YPF y Chevron en Vaca Muerta.
El abrupto final del encuentro se produjo cuando el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, fue insultado, según informaron desde el Gobierno. El funcionario intentaba explicar que “tras el estudio realizado durante más de nueve meses no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la meseta”, indicaron oficialmente.
En otras palabras, el relevamiento arrojó que los Campo Maripe no tienen ningún tipo de derecho sobre el yacimiento Loma Campana.
Al ser agredido verbalmente, Lara dio por terminada la reunión. LM Neuquén intentó contactar a Albino Campo y a otros integrantes de la familia, pero tenían todos los teléfonos apagados.
Los Campo Maripe aseguran tener acreditada la ocupación histórica sobre unas 11 mil hectáreas en Añelo, que incluyen todo el yacimiento. Nunca habían realizado trámites administrativos hasta que YPF comenzó a perforar en la zona de la meseta. Primero realizaron un reclamo como superficiarios y luego, durante la firma del acuerdo con Chevron, se presentaron en sociedad como comunidad mapuche, de la mano de Jorge Nahuel y Gabriel Cherqui. La Provincia les dio la personería jurídica. Tras varios episodios, como la toma de equipos de perforación, se inició el relevamiento, cuyos resultados Lara intentó darles a conocer ayer.

Más de 30 intendentes no podían pagar el aguinaldo

agosto 01, 2015
Más de 30 intendentes no podían pagar el aguinaldo
Recibieron ayuda del gobierno de Neuquén por 40,7 millones de pesos. Son aportes reintegrables en algunos casos y no reintegrables en otros. Pagaron sin auxilio la capital y Cutral Co.

NEUQUÉN (AN).- Ayudar a los municipios neuquinos a pagar el medio aguinaldo de junio a sus trabajadores le demandó al gobierno provincial más de 40,7 millones de pesos en concepto de aportes reintegrables y no reintegrables. Las ciudades que recibieron más auxilio financiero fueron Zapala, San Martín de los Andes y Plottier, que superaron en todos los casos los 4 millones de pesos.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 1547 y 1546 del pasado 16 de julio, por los cuales el gobernador Jorge Sapag y el ministro Gabriel Gastaminza autorizaron el envío de fondos a 31 municipios y comisiones de fomento de la provincia.

En el primero se detalla un monto de 33.761.830 pesos para 24 municipios que solicitaron ayuda:
Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Tricao Malal, El Chocón, Villa la Angostura y Zapala. El mecanismo para otorgar el auxilio se estableció a través de aportes reintegrables con garantía de recursos coparticipables y canon extraordinario de producción.

Los que más recibieron

Los que mayores montos recibieron fueron Plottier ($ 4,5 millones), San Martín ($ 4,3 millones) y Zapala ($ 4,7 millones). Le siguieron Junín ($1,9 millones), Villa La Angostura ($1,8 millones) y Plaza Huincul ($1,7 millones). Los que no necesitaron asistencia para abonar la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), en cambio, fueron Neuquén capital y Cutral Co, que pagaron el 19 de junio con recursos propios.

Bressanelli pide reglamentar la muerte digna

agosto 01, 2015
Bressanelli pide reglamentar la muerte digna
En su homilía criticó el fallo que habilitó su aplicación en el caso de Marcelo Diez.

Neuquén.- El obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la muerte digna para Marcelo Diez, quien finalmente falleció por causas naturales luego de estar 20 años postrado a raíz de un accidente. Reclamó que se reglamente la ley para que no haya “ambigüedades”.
“Pido a los juristas de Neuquén, a los médicos, a los abogados, a todos aquellos que tienen una conciencia realmente cristiana, que tomen parte activa en la redacción de los protocolos y reglamentos que van a vehiculizar ese fallo para otros casos”, indicó en su homilía.
Bressanelli recordó que se hicieron tres pericias médicas, dos por médicos del Cuerpo Médico Forense y una por la Fundación Favaloro, que determinaron que Diez tenía “conciencia mínima”. “Esto quiere decir que Marcelo tenía alguna percepción de la realidad, no estaba en estado vegetativo permanente. Algo sentía, algo entendía, nosotros lo veíamos a través de una serie de reacciones suyas”, aseguró Bressanelli.
“Dios sabe que también los jueces pueden errar –y de hecho yerran no pocas veces–, o algunas veces por lo menos. Dios, con ese amor de Padre, se lo llevó antes de que sufriera algo tan calamitoso: ser prácticamente condenado a la muerte, quitándole el único sustento que tenía que era la alimentación y la hidratación por vía enteral, por el botón gástrico, y los remedios que se necesitan para que no se provoquen infecciones”, agregó el obispo, y señaló: “Se abrió una tranquera a una eutanasia encubierta, y eso es doloroso”.

viernes, 31 de julio de 2015

Polémica: una publicidad chilena se burla de Evo

julio 31, 2015
Polémica: una publicidad chilena se burla de Evo
Una empresa chilena de telecomunicaciones parodia al presidente de Bolivia por su demanda para que el país tenga una salida al mar. El gobierno boliviano elevó la queja a su par de Chile.



La empresa chilena de telecomunicaciones WOM sacó una publicidad en la que parodia al presidente boliviano Evo Morales. Es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia solicitó que Chile "se pronuncie y tome las medidas que correspondan", dado que la pieza "discrimina y menosprecia" al mandatario por ser indígena.

En el comunicado, el gobierno boliviano invita al de Chile a "que tome las acciones correspondientes en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos".

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno de Evo Morales ve con "preocupación y molestia" la publicidad porque afecta "no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países".
La publicidad de WOM

La compañía difundió una pieza en la que se burla del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por su demanda para que su país obtenga una salida al Océano Pacífico.

La sátira se basa en un cruce verbal que tiene el jefe de Estado con periodistas chilenos que lo esperaban afuera de Palacio Quemado, Casa de Gobierno de Bolivia.

En el video se muestra a un personaje que viste una ropa muy similar a la de Evo Morales y habla de forma parecida. Al salir del edificio, el protagonista de la publicidad increpa a la prensa: "Escúchame, escúchame. Ustedes no son prensa chilena, ustedes son agentes de inteligencia del Estado de Chile".

Luego de ello, la voz en off dice: "Si tú tampoco puedes navegar como quieres...", haciendo referencia a la demanda que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una salida al mar.

Esta Simple Hoja Evita Derrame Cerebral, Hipertensión, Diabetes, Alzheimer Y Más

julio 31, 2015
Esta Simple Hoja Evita Derrame Cerebral, Hipertensión, Diabetes, Alzheimer Y Más
Los científicos han probado por largo tiempo el extracto de hoja de olivo por sus propiedades beneficiosas y han encontrado que es eficaz contra las enfermedades.

Los beneficios proporcionados por las hojas del olivo van desde la protección del sistema cardiovascular e inmune tanto a aumentar la energía, la promoción de una presión arterial saludable, prevenir la diabetes y el Alzheimer.

Las aceitunas (Olivo) se cultivan en los países mediterráneos, y que también crecen en el sur de Australia, Perú y Chile. Las hojas de olivo fueron utilizadas para la momificación de faraones y sus propiedades medicinales fueron utilizadas por primera vez en el antiguo Egipto. Las hojas de olivo eran también un símbolo del poder divino.

De vuelta en la década de 1800, las hojas de olivo fueron añadidas a las bebidas que se suponían que iban a bajar la fiebre, y apenas unas décadas después, las hojas de olivo verdes se utilizan como té en el tratamiento de la malaria.

Una mujer murió tras volcar en la ruta 237

julio 31, 2015
Una mujer murió tras volcar en la ruta 237
Tenía 25 años y viajaba en la parte trasera del vehículo. Venía de Berazategui junto a otras cuatro personas que fueron derivadas a los hospitales de Piedra del Águila y de Bariloche.

Una mujer de 25 años murió este viernes (31/07) tras volcar el vehículo en el que viajaba sobre la ruta 237 a la altura del kilómetro 1503.

La información fue confirmada por la titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

Al parecer el vehículo sufrió un desperfecto mecánico, perdió el control y volcó. Viajaban cinco personas provenientes de Berazategui. La joven que falleció iba en la parte de atrás. Junto a ella estaban dos personas más,incluido un joven de 14 años que por la gravedad de su estado fue derivado al hospital de Bariloche.

El resto de los integrantes presentan fracturas de diversa índole y los trasladaron al hospital de Piedra del Águila.

rionegro.com.ar

Una mujer murió en un accidente cerca de Piedra del Águila

julio 31, 2015
Una mujer murió en un accidente cerca de Piedra del Águila
Ocurrió pasadas las 14:30 sobre la Ruta Nacional 237. Hay varios heridos. El auto era ocupado por una familia de Berazategui que volvía de San Martín.


Neuquén.- Una mujer de 25 años murió en un violento accidente que se registró hace minutos sobre la Ruta Nacional 237, cerca de Piedra del Águila. Por el momento se desconocen los detalles del accidente, aunque trascendió que también hubo heridos.

El accidente se registró cerca de las 14:30 cerca de Piedra del Águila y el auto involucrado, que sería un Fiat Siena, era ocupado por una familia oriunda de Berazategui, que regresaba de vacacionar en San Martín de los Andes.

jueves, 30 de julio de 2015

Neuquén Capital: Por los niñ@s, y para los niñ@s organizaciones llevaran adelante campaña de donación

julio 30, 2015
Neuquén Capital: Por los niñ@s, y para los niñ@s organizaciones llevaran adelante campaña de donación
El día Miércoles, 30 de julio a las 10 hs Barrios de Pie, Red de organización sociales y Fundación otras Voces realizaran una conferencia de prensa .en las puertas del hospital Castro Rendon
Las organizaciones llevaran adelante una colecta para recaudar recursos para 10 círculos infantiles que funcionan en los barrios mas humildes de Neuquen, donde acuden mas de 300 niños diariamente .
solicitamos a la comunidad a las comercios que nos acompañen donando
calzados, ropa de abrigo y alimentos perecederos

lugares de recepción 
  •      Fundación otras Voces calle las palomas 165


  •      Hospital castro Rendon 
  •      Calle larrea 595
  Contacto :  Sebastian Ibalos 155740936 
                   Alvarado Marcela  154118135

PECHÉN: “RODY ES UN DEFENSOR DE NEUQUÉN”

julio 30, 2015
PECHÉN: “RODY ES UN DEFENSOR DE NEUQUÉN”
Hoy Kaiser se reunirá con militantes de Centenario a las 12 horas en el SUM del barrio Tranhue y a las 15 en Cutral Có, en la comisión vecinal del barrio Parque Este.

“Tenemos recursos extraordinarios en nuestra provincia, y necesitamos gente que los defienda, y Rody es esa persona, un defensor de Neuquén de toda la vida”, expresó la vicegobernadora Ana Pechén ayer durante un encuentro partidario del que participaron 300 militantes pertenecientes a la Agrupación “Cincuentenario” que lidera la precandidata a segunda suplente por la diputación nacional, Marisa Mortada, y de la cooperativa de seguridad privada “Halcón”.

Pechén les pidió en nombre propio que “apoyen esta lista, ya que tenemos que demostrar la fortaleza que tiene el Movimiento Popular Neuquino y hoy necesitamos de todos ustedes lograr que Rody tenga una banca en el Congreso de la Nación, a Vivi (Pesek segunda precandidata titular a la diputación nacional) y a Silvia (de Otaño, precandidata titular por el Parlasur).

A su turno, de Otaño explicó las razones que tiene el MPN para tener una banca en el Parlasur. En principio, recordó que este organismo fue creado “como una estructura para generar espacios de intercambio entre los países latinoamericanos, y dictar recomendaciones sobre problemas comunes, en derechos humanos, conflictos de fronteras, educación, delincuencia, medioambiente, un amplio abanico que involucra a las naciones del Mercosur”. En este sentido, la posibilidad de que se haya “ofrecido” una banca a cada provincia”, le da la oportunidad a Neuquén para que el MPN, un partido con historia, que ha basado su crecimiento y experticia en el intercambio, así como tuvimos un sistema de salud ejemplo en Latinoamérica, y como faro permanente que irradia recursos en turismo, en hidrocarburos, en energía, minería, como partido somos los únicos en condiciones políticas de asegurar la autonomía y el federalismo y así lo demostraremos ante el Parlasur”.

En tanto, Marisa Mortada, resaltó por qué acompaña a Rody Kaiser, y entre sus virtudes mencionó que “es un hombre que trabaja en equipo, que consigue lo que se propone. Asi lo demostró construyendo más de 8.500 mil viviendas en toda la provincia de Neuquén, siempre con un sentido federal. “Rody sabe qué puertas golpear para conseguir recursos, es un hombre de gestión, y así será cuando sea diputado nacional”.

Junín de los Andes: Acusaron por lesiones al peón que le disparó a la anciana

julio 30, 2015
Junín de los Andes: Acusaron por lesiones al peón que le disparó a la anciana
Quedó con prisión preventiva domiciliaria y obligado a realizar un tratamiento de desintoxicación por consumo de alcohol. La víctima se recupera.

Este jueves (30/07) la fiscalía formuló cargos contra Aurelio Curiñancopor lesiones graves calificadas con uso de arma de fuego en perjuicio de Barriga Briceño, quien se repone de un disparo en el tórax y de la extracción del proyectil que albergó en su cuerpo durante 72 horas.

El victimario permanecerá con prisión domiciliaria. Curiñanco purgó condena por homicidio simple, por un hecho ocurrido en 2002 en San Martín de los Andes.

Intervino el fiscal Maximiliano Bagnat, mientras que la defensa estuvo a cargo deGonzalo Crespo.

El juez de Garantías, Mariano Etcheto, dirigió la audiencia.


Agencia San Martín de los Andes.-

Del 1° al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

julio 30, 2015
Del 1° al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna
Amamantar y trabajar es posible


El ministerio de Salud nuevamente se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año tiene como tema central a las mujeres trabajadoras y la lactancia, bajo el lema: Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible! Si bien la celebración es del 1° al 7 de agosto, ya se están desarrollando actividades en distintos establecimientos de salud para fomentar esta manera natural e incomparable de alimentar a los niños más pequeños.

La coordinadora de la comisión provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado, afirmó que “en Neuquén es posible amamantar y trabajar”, e indicó que “las encuestas demuestran que es posible, ya que el 71% de las madres alimentan a sus hijos con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida; el 82% sostienen la lactancia hasta los 12 meses de edad; y el 65% de las mamás, hasta los 24 meses”.

Para alcanzar estos índices “se trabaja en la promoción de la lactancia materna; hay consultorios de lactancia a los que las mamás pueden acudir si se presenta alguna dificultad o problema, hay Lactarios o Salas de Lactancia en lugares de trabajo, jardines maternales, centros de salud y hospitales reconocidos como amigos de la madre y el niño, y además, hay leyes que protegen la maternidad y la lactancia natural, por ejemplo la Ley N°2.883 de Lactarios”, a lo que Mercado agregó que “además la Comisión de Lactancia está solicitando la ampliación de la licencia por maternidad de 140 a 210 días, período que actualmente es de 120 días según la Ley N°2.790”.

miércoles, 29 de julio de 2015

¿Qué cambia el sábado con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial?

julio 29, 2015
¿Qué cambia el sábado con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial?
Matrimonio, divorcio, uniones convivenciales, sociedades unipersonales, sucesiones y adopciones son sólo algunos de los aspectos de la vida cotidiana y comercial que se verán afectados por el nuevo Código.
Luego de más de tres años de trabajo el 1° de octubre de 2014 la Cámara de Diputados sancionó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El largo camino hacia la reforma y unificación de los dos viejos códigos se había iniciado en febrero de 2011 a partir del decreto presidencial número 191 que creaba la "Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación".

Dicho cuerpo estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti e integrado por Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci. Más de 100 juristas dieron precisiones al texto que fue además discutido en cerca de una treintena de audiencias públicas en distintos puntos del país y la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación" que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores escuchó más de 1.500 ponencias sobre los distintos temas incluidos en el nuevo Código.

Finalmente este sábado entrará en vigencia. Aquí algunos de los puntos claves del nuevo texto que cambiará aspectos centrales de la vida ciudadana, los vínculos contractuales y la relación entre empresarios y consumidores.

* Divorcio

Megaminería: Las Coloradas, el río es nuestro alimento

julio 29, 2015
Megaminería: Las Coloradas, el río es nuestro alimento
Sin aviso la comunidad se entera que quieren instalar una minera en su río, la fuente de la vida no solo para ese lugar, también para las comunidades que rodean ese rincón de la provincia. Se organizan y le dicen no a la mina. “Esta lucha no la vamos a perder” dicen en la asamblea de autoconvocados. 
Rio Catan Lil, Foto 8300Web.

Especial 8300Web.

Las Coloradas se encuentra al sudeste de la provincia del Neuquén en el Departamento Catán Lil, del cual es cabecera. El pueblo está ubicado a 140 km de Zapala y a 90 km de Junín de los Andes.

Te podes acercar a la ciudad por la ruta nacional 40 o por la ruta provincial 46 que pasa por Laguna Blanca y va a Aluminé. Esta última pasa junto a los cerros que fueron denominados “La Voluntad” y donde se pretende instalar la minera Southern Copper para explotar a cielo abierto oro, cobre y molibdeno.

Casi por casualidad algunos vecinos pudieron acceder al boletín oficial de la provincia (porque no hay internet en el pueblo, los celulares funcionan con dificultad y los periódicos no llegan) donde se publicaba el llamado a audiencia pública para el 12 de agosto, con la intención de habilitar la exploración del sector.
Las Coloradas


Viven en el pueblo alrededor de 1200 personas, de las cuales más de 300 están afectadas a la administración pública y un tercio en planta permanente. Aunque involucrarse cuesta, sobre todo después de salir de meses de crisis institucional por conflictos entre Ate y el municipio, parte de la comunidad no dudo en organizarse para defender la vida y la fuente de alimento: el río Catan Líl. Esta fuente de vida no solo abastece esa localidad, también las comunidades aledañas utilizan el agua de ese cause sobre todo durante el verano cuando el recurso es escaso.

La comunidad mapuce Felipin, ubicada en costa del Catan Lil, está directamente afectada. Las comunidades Cayulef, Paineo y Cayupan también sufrirán los efectos de la contaminación por que se abastecen de agua del Catan Lil igual que la comunidad Namuncurá, de Junín de los Andes. “Si hoy a Las Coloradas le contaminás el rio, no tenés fuente de vida”, dijo un poblador.

DIPUTADOS PROPONEN PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN LA PROVINCIA POR LEY

julio 29, 2015
DIPUTADOS PROPONEN PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN LA PROVINCIA POR LEY
La preocupación por el interés de la Provincia de Neuquén en llevar adelante un Proyecto de Megaminería, motivó que se presentara un proyecto de Ley iniciado por Beatriz Kreitman, diputada de CCARI, y que fuera firmado también por los legisladores
Cerro “La Voluntad” donde se pretende instalar la minera.


Raúl Dobrusin, Gabriel Luis Romero, Alfredo Marcote, Manuel Jose Fuertes, Gabriela Suppicich, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.

La iniciativa propone que "se prohíba en todo el territorio de la Provincia de Neuquén la actividad megaminera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto, y la utilización de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051, y/o que posea alguna/s de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes, o las sustancias que en el futuro las reemplacen y que contengan las mismas características contaminante en todas las etapas".

Fundamentando el proyecto de Ley, destacaron que "la mega minería es una actividad económica absolutamente particular por su alto e impredecible impacto ambiental, brevedad productiva (unas pocas decenas de años), cuantiosa generación de beneficios económicos para exportación y alto consumo de electricidad, agua, combustible fósil y estabilidad ambiental. Es indisociable de una red de proveedores locales e internacionales sobre los cuales se derraman parte de esos beneficios. Laboralmente en cambio no existe relación entre los beneficios económicos de cada emprendimiento y los puestos de trabajo transitorios que generan (aun considerando a los proveedores)". Resaltando que "no hay minería sustentable porque su modelo es tan efímero como extractivo".

Además se explicó que "por cuanto las minas están habitualmente localizadas en cuencas hídricas altamente sensibles, demandan cantidades notables de insumos críticos (como agua subterránea y superficial) y generan cuantiosas cantidades de residuos líquidos y sólidos además de contaminar el aire y los hielos con partículas. Ese impacto se compone a su vez de tres expansiones: la expansión territorial (pues los Derrames Ácidos Mineros pueden afectar porciones de cuenca media y baja ubicadas a gran distancia de las instalaciones), la expansión temporal durante la explotación (tiempo que opera) y la expansión temporal durante su fase inactiva (la degradación producida por los depósitos de estériles, colas y otros restos mineros con posterioridad al cierre)".

Por eso alertaron que "el total de impactos negativos y sus expansiones pueden afectar por otra parte la salud humana a través de numerosos mecanismos, en su mayor parte desconocidos y sobre sociedades que no fueron evaluadas epidemiológicamente antes del inicio de las actividades". Remarcando que los estudios de Impacto Ambiental y las actualizaciones que se les realizan son marcadamente incompletos y carecen de veedurías sociales independientes. El Estado, por su parte, no solo carece de infraestructura y personal adecuado para el control de las megamineras, sino que tiende a estar más cerca de las corporaciones que de la sociedad afectada por sus actividades.

​Nota: se adjunta proyecto de ley​
 Prensa
Lic. Silvana Zavala Rubio
0299-156 355 935

Una mujer sobrevivió 72 horas con un disparo en el pecho

julio 29, 2015
Una mujer sobrevivió 72 horas con un disparo en el pecho
Un peón fue quien el domingo le disparó al tórax. Ya fue identificado. La mujer fue trasladada a un centro asistencial.

Una antigua y reconocida pobladora de un paraje de Huechulafquen,ubicado a 50 kilómetros de Junin de los Andes, sobrevivió 72 horas con un disparo en el pecho. La octogenaria fue encontrada esta mañana por un familiar quien llegó a visitarla y se encontró con el increíble cuadro.

Se trata de Aurelia Barriga de Briceño quien estaba lúcida al momento de ser asistida y relató que fue un peón quien el domingo le disparó al tórax tras mantener una discusión por temas vinculados al campo.

Apenas dieron aviso, se dio intervención al personal policial y de Parques Nacionales –que tiene jurisdicción en esta zona– quienes dispusieron un inmediato operativo para trasladar a la víctima a un hospital.

Según trascendió, la mujer será trasladada en las próximas horas a un centro de mayor complejidad.

El supuesto agresor, del cual no trascendió su identidad, se encuentra detenido en una unidad de Junín de los Andes a disposición de la justicia.



Agencia San Martín de los Andes.-

Junín de los Andes: una abuela de 80 años sobrevivió casi tres días con un balazo en el pecho

julio 29, 2015
Junín de los Andes: una abuela de 80 años sobrevivió casi tres días con un balazo en el pecho
Sufrió un disparo el domingo y por el hecho fue detenido un empleado suyo. La mujer fue encontrada en su casa, recostada en la cama y con la herida de bala

Junín de los Andes.- Aurelia Barriga, de 80 años, pasó casi tres días con un disparo en el pecho y recién hoy por la mañana recibió asistencia médica. La mujer, que se encuentra fuera de peligro, tuvo una discusión con un empleado que terminó en una agresión con arma de fuego, el domingo por la noche. El hombre fue detenido.

El insólito episodio se conoció hoy por la mañana cuando la empleada doméstica de Barriga llegó a su domicilio y encontró a la anciana acostada en la cama y con una lesión en el pecho. De inmediato dio aviso a la Policía y al hospital, para trasladar a la herida.

Los médicos de Junín de los Andes constataron que la mujer presentaba una herida de arma de fuego en el pecho, por lo que se ordenó el traslado a San Martín de los Andes, a un centro médico de mayor complejidad.

Los policías, en tanto, detuvieron a un empleado de la mujer, un hombre de 66 años, con quien la anciana había tenido una discusión el domingo por la noche, que había terminado en la agresión con el arma de fuego.

Ese episodio se registró cerca de las 24 del domingo en el paraje El Contra, a unos 52 kilómetros de Junín de los Andes, camino al Lago Huechulafquen. La Policía allanó la casa de la víctima y secuestró un revólver, que fue enviado a peritar.

Loma Campana: Mapuches bloquean el acceso a yacimiento de YPF en defensa de sus territorios

julio 29, 2015
Loma Campana: Mapuches bloquean el acceso a yacimiento de YPF en defensa de sus territorios
Exigen que se concrete la presentación del relevamiento territorial para que se respeten las tierras comunitarias. “Hemos procedido a suspender el acceso al Yacimiento Loma Campana hartos de tanto abuso y de impunidad del accionar de Chevron-YPF sobre nuestras tierras comunitarias” indicaron esta mañana. 

“Siguen avanzando como tierra de nadie y sobre el territorio de la comunidad” indicó el Lonko Albino Campos. Habría una orden de desalojo vigente para habilitar el acceso al yacimiento.

Integrantes del Lof Campo Maripe resolvieron hoy bloquear el acceso al yacimiento Loma Camapa en la formación geológica Vaca Muerta donde se explotan hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de hidrofractura (fracking). Habría una orden de desalojo vigente para habilitar el paso al ingreso del yacimiento.

Reclaman que se cumplan los acuerdos alcanzados con el ejecutivo provincial hace 9 meses para que la actividad petrolera no siga avanzando sobre el territorio.

Desde el Lof Campo Maripe esperan además que se de a conocer el relevamiento territorial que se realizó en esa zona.

Explicaron que tomaron la decisión “porque se acordó la urgencia de realizar el Relevamiento Territorial para definir la zona de explotación y las zonas intangibles, según la posesión del Lof Campo Maripe; Que sin esperar ese resultado, YPF-Chevron, ha avanzado sobre nuestros espacios de pastoreo, contaminando todo a su paso, incrementando los casos de derrame o “accidentes”; Porque el Relevamiento prometido en 3 meses el 28/10/14, se ha convertido en 9 meses de espera, al día de hoy.”

Además denunciaron que “Eduardo Ferrareso (Director de Tierras) con la complicidad del Intendente de Añelo, Darío Díaz, ha entregado tenencias a 8 familias de Añelo en nuestras tierras comunitarias con el fin de generar enfrentamiento de pobres contra pobres.”

El relevamiento definirá hasta donde llega el territorio y mientras no se respeta “nos están dejando sin pastura para los animales” indicó el Lonko de la comunidad, Albino Campos a Radio Universidad Calf. “El área que habíamos acordado que YPF iba a dejar disponible ya la destruyeron” agregó.

martes, 28 de julio de 2015

KAISER DESTACÓ QUE “LA LISTA AZUL SE CONFORMÓ CON UN CRITERIO FEDERALISTA”

julio 28, 2015
KAISER DESTACÓ QUE “LA LISTA AZUL SE CONFORMÓ CON UN CRITERIO FEDERALISTA”
El precandidato a primer diputado nacional por la Lista Azul 151, Letra A, del Movimiento Popular Neuquino, Rodolfo “Rody” Kaiser, realizó este fin de semana una recorrida por el sector Ruca Antú, -ubicado al norte de la traza nueva de la ruta de circunvalación- donde sus referentes le expresaron su apoyo incondicional en este proceso de internas abiertas que debe dirimir el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones P.A.S.O. del próximo 9 de agosto.

En este encuentro, Rody Kaiser les manifestó que “nuestra lista se destaca por sobre las otras dos contra las que competimos, además de por la trayectoria que tiene cada integrante, en que la confeccionamos con un sentido federal, por lo que está representada toda la provincia”. En este sentido, el precandidato a la diputación nacional mencionó que “por la zona de Confluencia estamos Viviana Pesek (segunda titular a la diputación nacional), Silvia de Otaño –precandidata al Parlasur, oriunda de Plaza Huincul, actual diputada provincial y ex intendente de esa localidad-; Marisa Mortada, siempre vinculada a Educación y precandidata a diputada nacional suplente en segundo lugar, y yo, que actualmente presido los organismos de vivienda ADUS e IPVU; por zona Centro y Sur los precandidatos a suplentes por el Parlasur, nos representan el actual intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y Alejandra Li Preti, oriunda de Zapala y desde hace un tiempo trabajando en San Martín de los Andes, siempre en el área de Educación, y en zona norte, contamos con David Sánchez, actual intendente de El Huecú, primer suplente como precandidato a diputado nacional.

YPF informa sobre el corte en Loma de la Lata

julio 28, 2015
YPF informa sobre el corte en Loma de la Lata

Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén.


YPF informa que dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad Campo Maripe cortan desde hoy a la mañana el acceso al yacimiento Loma Campana.
Esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén.
En este marco, la compañía ratifica que cumple con los acuerdos alcanzados. Los argumentos que exponen los dirigentes para llevar adelante esta medida, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa para defender intereses económicos particulares más que comunitarios.
El relevamiento territorial se encuentra en plena ejecución por parte del gobierno de la provincia de Neuquén en función de la normativa vigente. No obstante, determinados dirigentes como Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, presionan para que el proceso se defina de acuerdo a sus unilaterales reclamos, independientemente de los resultados que arrojen los estudios pertinentes.

De esta manera, podrían utilizarlos como instrumento para reclamar compensaciones millonarias e injustificadas a la empresa, como lo han hecho en reiteradas oportunidades, sin fundamento legal alguno y por encima de lo que cualquier superficiario de la zona podría reclamar por una situación análoga.
Además, en el marco de las acciones que implementa la compañía en su relación con las comunidades en dónde opera, YPF está finalizando un proyecto de sistematización de 42 hectáreas para la Comunidad Campo Maripe en tierras que les fueron otorgadas en reserva a la familia por la provincia.

Acusan a empresa chilena de arrojar desechos en Argentina

julio 28, 2015
Acusan a empresa chilena de arrojar desechos en Argentina
La minera Glencore, con operaciones en San Juan, pidió a la compañía Antofagasta Minerals SA (AMSA) que retire unos 50 millones de tonelada de basura que desechó en Argentina.

La minera Glencore, con operaciones en San Juan, solicitó hoy a la compañía Antofagasta Minerals SA (AMSA) que trabaja en Chile que retire unos 50 millones de tonelada de basura que desechó en territorio argentino, con el objetivo de reparar el daño ambiental.

AMSA, propietaria del desarrollo minero Los Pelambres en territorio del país trasandino, está acusada de haber violado los límites fronterizos para arrojar desechos en el proyecto minero Pachón, operado por Glencore, en tierras de la provincia argentina de San Juan.

El gobierno sanjuanino de José Luis Gioja realizó una presentación ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, para solicitar que sea tenida en cuenta la opinión del Estado en el conflicto, como representante del derecho colectivo.

Glencore dijo en un comunicado de prensa que para la firma y su proyecto minero "Pachón" es de "suma importancia" que Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), controladora de minera Los Pelambres, "haya asumido su responsabilidad al reconocer que había dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina".

Según la firma con operaciones mineras en la provincia de San Juan, se trata de un pasivo ambiental "potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante" en la zona, de acuerdo con la agencia NA.

Gobierno: "Tomar tierra es un delito y no lo vamos a permitir"

julio 28, 2015
Gobierno: "Tomar tierra es un delito y no lo vamos a permitir"
Afirmaron que el intento de ocupación de anoche fue "perfectamente planificado" y apuntaron contra "dirigentes políticos inescrupulosos".
El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, afirmó que el nuevo intento de usurpación en Plottier fue “perfectamente planificado” y pidió que a los dirigentes políticos y barriales que inciten a los vecinos a cometer este delito les caiga "el peso de la ley".

"No vamos a permitir una toma porque es ilegal. La gente está harta de este tipo de situaciones, de los que incitan a este tipo de tomas, de los dirigentes políticos inescrupulosos que le hacen creer a la gente que esta es la solución correcta y los inducen a cometer este delito", expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Y ratificó: "Tomar tierra es un delito y no lo vamos a permitir. Y a los que incitan ir a tomar tierras, sean dirigentes políticos o barriales, les debería caer el peso de la ley. Ya ni van a tierras fiscales, sino a privados y atentan contra la propiedad".

Sobre el nuevo intento de usurpación de los vecinos de El Chacay afirmó que tomaron conocimiento a las 22 y que fue "perfectamente planificando". Relató que intervino rápidamente la policía y comenzaron una serie de incidentes. Dijo que la mayoría de los vecinos eran menores de edad, que arrojaron piedras contra el personal policial y una gran cantidad de bombas molotov.

"Tuvimos varios policías lesionados, todos de ellos de consideración, que debieron ser asistidos en el hospital de Plottier. Uno con un corte bastante severo en una de sus piernas y el otro con un corte a la altura de las cejas. No tenemos reportados vecinos heridos", concluyó.

rionegro.com.ar

La Policía desalojó un nuevo intento de toma en Plottier con balas de goma

julio 28, 2015
La Policía desalojó un nuevo intento de toma en Plottier con balas de goma
"Volvimos porque no tenemos terreno", sostuvo Mario, uno de los ocupantes. "Tomar tierra es un delito y no lo vamos a permitir", dijo el subsecretario de Seguridad.

Neuquén.- La Policía neuquina desalojó anoche un nuevo intento de toma en Plottier. Según denunció Mario, uno de los ocupantes, anoche intentaron establecerse en un boulevard cercano al terreno del que fueron sacados la semana pasada.

En declaraciones a LU5, el hombre explicó que se trata de las mismas familias que fueron retiradas del terreno privado. "Volvimos porque no tenemos terreno. No es que tomamos porque tenemos ganas de hacer quilombo", aseguró.

La calma de la noche se interrumpió pasadas las 22, cuando la Policía decidió actuar e impedir que varias familias volvieran a ocupar un terreno cercano al lugar en el que estaba la toma Los Hijos del Chacay.

Graves incidentes en intento de toma en Plottier

julio 28, 2015
Graves incidentes en intento de toma en Plottier
Vecinos de El Chacay quisieron ocupar otro terreno y las maniobras de dispersión de la policía terminaron en fuertes enfrentamientos.

Grupos especiales de la policía desalojaron en la noche del lunes a un grupo de vecinos de El Chacay, en Plottier, que intentaron tomar otro terreno en cercanías al barrio. Lo que en principio fue una maniobra preventiva de la fuerza terminó en una verdadera batalla campal con disparos cruzados y calles cortadas.

Según comentaron distintas fuentes a "Río Negro", esta vez el intento de toma fue en tierras ubicadas al norte del barrio, que serían propiedad del ex diputado Jorge Taylor. La semana pasada, ya los habían desalojado de un terreno lindero, también perteneciente a un privado.

Lo que arrancó con una ocupación de algunas familias y maniobras de dispersión de parte de la policía terminó en fuertes enfrentamientos. Al menos 30 efectivos de la Metropolitana y la Despo se enfrentaron con jóvenes que, según relatos de vecinos, efectuaron varios disparos con armas de fuego.

La fuerza cerró inclusive el paso de vehículos en la zona. La policía se negó anoche a brindar información sobre el tema. Tampoco había registro de personas heridas hasta la medianoche.

Vecinos que hasta hace algunos días conformaban la toma "Hijos del Chacay" contaron a este medio que la presencia policial se incrementó con el correr de las horas. En algunos lugares, se registraron incendios, según sus declaraciones.

La situación se calmó a las 3.30 de la madrugada.

Nueva represión en Plottier: Heridos de bala y un desaparecido

julio 28, 2015
Nueva represión en Plottier: Heridos de bala y un desaparecido
En horas de la noche del lunes 27 de julio, la policía reprimió con balas de goma y de plomo a varias familias que se encontraban en el boulevard ubicado frente a las tierras de donde fueron desalojados el lunes pasado. Por FM La Caterva. Foto de archivo: Darío Mardones

Lucía Manque, vecina del Barrio El Chacay y de la Toma Hijxs del Chacay de Plottier (Neuquén), dialogó con FM La Caterva minutos después de la represión. Denunció que hay varios niñxs y vecinxs heridos -uno de ellos con bala de plomo- y que se encuentra desaparecido Carlos "Cachilo" Carapán. Además, relató cómo la policía "cagó a palos" a un vecino que luego subió a un patrullero.

www.fmlacaterva.com.ar Tel: (+5411) 4302.6394 e-mail: fmlacaterva@gmail.com

Atentos papás: prohiben una leche infantil por una peligrosa bacteria

julio 28, 2015
Atentos papás: prohiben una leche infantil por una peligrosa bacteria

07:27 - El Gobierno ordenó que un lote completo del producto sea retirado del mercado cuanto antes. Se trata de la "Sancor bebé 2".

Todas las unidades de un lote de la leche "Sancor bebé 2" deberán ser retiradas del mercado en los próximos días luego de que el Gobierno nacional detectase que "el producto está contaminado" por una bacteria relacionada con la meningitis. Hoy, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó que sean retirados todas las leches que pertenecen al lote 0133 CI:025223:43 con fecha de vencimiento de mayo 2016 luego de que los estudios de rutina arrojaran que "el producto está contaminado (...) por presentar la bacteria Cronobacter sakazakii".

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "la enfermedad por Cronobacter es muy inusual, pero con frecuencia es mortal en los bebés pequeños". La bacteria puede "causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)", consigna la página web del organismo norteamericano.De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "la enfermedad por Cronobacter es muy inusual, pero con frecuencia es mortal en los bebés pequeños". La bacteria puede "causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)", consigna la página web del organismo norteamericano.

Burzaco: murió un sereno asesinado por 9 perros dogo que custodiaban con él

julio 28, 2015
Burzaco: murió un sereno asesinado por 9 perros dogo que custodiaban con él
Un sereno del parque industrial de Burzaco murió asesinado por nueve perros dogo argentino que lo ayudaban a custodiar el depósito de la empresa de transportes La Tropa. El hecho ocurrió el domingo al mediodía, luego de que Ramón Horacio Silva, de 43 años, volviera de comprar el almuerzo.

El comisario mayor y jefe departamental de Burzaco, Walter Golia, detalló que el sábado a las 18, el hombre había empezado a trabajar en el recinto, que era un depósito de camiones. “Era su primer día. Estuvo toda la noche, durmió en el depósito”, dijo.

Durante el mediodía del domingo, Silva se fue a comprar algo para almorzar en su bicicleta. “Cuando volvió, los perros se le vinieron y no lo dejaron ingresar”, contó el comisario a TN. El oficial agregó que en en ese momento, “llamó a otro custodio por teléfono y le explicó que los perros le estaban ladrando”.

Su compañero le respondió que iba a ir después de comer un asado. “Después de un par de minutos, el sereno vio que los perros se alejaron y tiraron a dormir, por lo que entró”, relató Golia. Al entrar, los nueve animales mordieron a la víctima: eran un dogo argentino y sus ocho hijos, que son cruza con perros callejeros de la zona.

“Su jefe encontró muerto a Silva el domingo a las 14. Tenía mordeduras en las piernas y una le destruyó una arteria, lo que le provocó la muerte por desangramiento”, declaró el policía. El comisario informó que “los perros siguen en el lugar, porque la fiscalía de turno no dio ninguna instrucción”.

Fuente: TN

lunes, 27 de julio de 2015

Kaiser: “Hay que fortalecer las universidades de la provincia”

julio 27, 2015
Kaiser: “Hay que fortalecer las universidades de la provincia”
El precandidato a diputado nacional por la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino, Rody Kaiser, aseguró hoy discutirá en el Congreso Nacional los recursos para las universidades asentadas en la provincia.

“Uno de los temas con los que quiero llegar y plantear con fuerza en el Congreso de la Nación a la hora de discutir el presupuesto nacional son los recursos para nuestras universidades que están asentadas en nuestra provincia”, precisó Kaiser.

“Soy un orgulloso egresado de la UNCo, soy un conocedor de su calidad educativa y profesionalismo. Y también voy a pelear por la Universidad Tecnológica Nacional”, expresó el candidato.

Kaiser agregó que “para el país es motivo de orgullo haber inaugurado 20 universidades pero también es necesario fortalecer las que ya están. Queremos mejorar los edificios y ampliar los asentamientos. Esto es necesario por mucho de los jóvenes que quieren quedarse a estudiar en la región”.