Advierten que sin la construcción de las represas en Santa Cruz se terminaría la ayuda china - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de enero de 2016

Advierten que sin la construcción de las represas en Santa Cruz se terminaría la ayuda china

La empresa constructora Represas Patagonia publicó un comunicado en el que comenta las consecuencias de detener las obras. “Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China”, sostiene.

 Ante los rumores de que Mauricio Macri no avanzaría con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, la unión transitoria de empresas llamada Represas Patagonia (asociación entre la compañías Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo), publicó un comunicado en el que asegura que “continuar con las obras significa mantener abierta la relación virtuosa lograda con la segunda economía del mundo”.
En el último día de 2015, las empresas involucradas emitieron un comunicado en el que advierten que “una eventual paralización de las obras pondría al Estado nacional en incumplimiento del contrato de financiamiento, que tendría consecuencias de su rescisión y por tanto devolución inmediata y pérdidas por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares”.
Represas Patagonia recordó que “el proyecto y su financiamiento son partes indivisibles de la asociación estratégica integral con la República Popular China, acordada y refrendada por ley del Congreso”.
Además, alertó por la pérdida de 1.500 puestos de trabajo actuales, además de 3.500 empleos directos futuros y 10 mil indirectos. Asimismo, sostienen que significaría “privar al país de 1.740 megavatios necesarios para la creciente demanda energética”.
A su vez, aseguraron que se “pone en riesgo financiamiento acordado (con China) por unos 13 mil millones de dólares” y el “swap de monedas por 11 mil millones de dólares” que usa el Banco Central”.
“En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China, agrega el comunicado.
http://es.scribd.com/doc/294371219/Comunicado-Represas-UTE-Represas-Patagonia

La versión sobre un posible freno surgió la semana pasada, cuando Macri recibió a Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista fallecido días atrás Douglas Tompkins, y a gente de la ONG Conservation Land Trust, a quienes consultó sobre las represas y les habría adelantado la intención oficial de frenar su construcción.
Este comunicado se suma a las críticas contra el freno de la construcción de dichas represas por parte de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta compartió en su página web, y en redes sociales, un artículo en el que denuncia que se ponen en juego “los beneficios socioeconómicos y energéticos que las represas significarán para Santa Cruz y el país”, además de la relación bilateral “estratégica con la potencia número uno del planeta y sus cerca de 13.000 millones de dólares en inversiones comprometidas en sendas obras de infraestructura (muchas ya licitadas)”.