Aguad: "La Argentina no tiene medios concentrados".- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de enero de 2016

Aguad: "La Argentina no tiene medios concentrados".-

1) “La Argentina no tiene medios concentrados, monopolio”, declarĆ³ semanas atrĆ”s Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones de la NaciĆ³n. El paĆ­s “tiene una diversidad monumental de medios, lo
 que pasa es que hay medios mĆ”s grandes que otros, medios mĆ”s poderosos, o medios que tienen mĆ”s audiencia que otros”, agregĆ³.

2) Existen diferentes formas de calcular la concentraciĆ³n de medios, que refiere al peso que tienen los principales actores dentro de cada sector. “El mĆ©todo mĆ”s usado es el CR4 que mide la participaciĆ³n de las cuatro empresas mĆ”s grandes en el mercado. Cuando ellas superan el 50%, se considera que el mismo estĆ” muy concentrado”, explicĆ³ Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y especialista en la temĆ”tica. “En la Argentina todos los mercados de medios (por ejemplo, la televisiĆ³n abierta, el cable y los diarios) superan esta cifra”, destacĆ³.

3) En 2014, la circulaciĆ³n de los cuatro diarios de mayor tirada (ClarĆ­n, La NaciĆ³n, Diario Popular y La Gaceta de TucumĆ”n) representaba el 56% del total, de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) recopilados por el Ministerio de Cultura de la NaciĆ³n. Hay que seƱalar que no todos los periĆ³dicos auditan su circulaciĆ³n, por lo que no estĆ”n contemplados en el cĆ”lculo, y que hay grupos de medios que controlan diferentes tĆ­tulos, como el Grupo ClarĆ­n que tambiĆ©n posee La Voz del Interior y OlĆ©, ubicados en quinto y sexto lugar.

4) Sobre facturaciĆ³n, los datos de 2008 muestran que los cuatro principales grupos concentraban el 69% de la facturaciĆ³n de diarios y, en el caso de la televisiĆ³n, los cuatro principales canales controlaban el 89% de los ingresos televisivos. La informaciĆ³n surge de un artĆ­culo escrito por Mastrini y MartĆ­n Becerra, investigador principal del Conicet.

5) En la TV de pago, es decir el cable y la televisiĆ³n satelital, para 2013 la concentraciĆ³n era del 82%,de acuerdo con la informaciĆ³n elaborada por Becerra en su libro “De la concentraciĆ³n a la convergencia”.

6) La cuestiĆ³n es mĆ”s acentuada en otras Ć”reas que tambiĆ©n dependen del nuevo Ministerio de Comunicaciones a cargo de Aguad, como la telefonĆ­a mĆ³vil y los prestadores de internet.

7) Del trabajo de chequeado.com..