Cada empleado le debe $ 32.400 a los bancos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de enero de 2016

Cada empleado le debe $ 32.400 a los bancos

Son datos del BCRA correspondientes a NeuquĆ©n. La mayorĆ­a tomĆ³ crĆ©ditos para consumo. La cifra genera preocupaciĆ³n por el salto que registrĆ³ en las Ćŗltimas semanas la tasa de interĆ©s y la desaceleraciĆ³n econĆ³mica que va a impactar de lleno en el mercado laboral.


Por Javier Lojo jlojo@rionegro.com.ar


Cada asalariado neuquino estƔ endeudado en un promedio de 32.400 pesos con el sistema financiero. Si se toma el grupo familiar tradicional, compuesto por cuatro personas, ese monto puede llegar a saltar a mƔs de 64.000 pesos. La cifra se encuentra entre las tres mƔs altas de todas las provincias del paƭs.

Los datos se obtuvieron de los informes estadĆ­sticos del Banco Central (BCRA), que fueron presentados en un reciente estudio realizado por la Consultora EconomĆ­a & Regiones (E&R).

Los nĆŗmeros generan cierto grado de preocupaciĆ³n, teniendo en cuenta el salto que registrĆ³ en estas Ćŗltimas semanas las tasas de interĆ©s y la desaceleraciĆ³n econĆ³mica esperada para este aƱo que va a impactar de lleno en el mercado laboral regional. Los problemas que muestra la industria petrolera, potencian este escenario negativo para el mediano plazo.

SegĆŗn el trabajo realizado por E&R los asalariados concentran cerca del 60% del total de los prĆ©stamos otorgados en la provincia, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que la media nacional de este indicador se ubica en el 35%.

Como dato a computar, cabe destacar que hoy existen en le mercado laboral neuquino, entre el sector privado y pĆŗblico, algo mĆ”s de 180.000 trabajadores formales. Con todos estos datos y unas simples cuentas se llega a los 32.400 pesos por referenciados anteriormente.

El paradigma del sistema financiero claramente cambio durante los aƱos de la administraciĆ³n Kirchner. Los bancos privilegiaron destinar sus prĆ©stamos al consumo en desmedro del sistema productivo teniendo en cuenta el fuerte estĆ­mulo que recibieron los salarios en este perĆ­odo.

"Antes nosotros prestĆ”bamos a las empresas porque era un negocios de volumen y bajo riesgo. Hoy el escenario cambio. Muchas de ellas estĆ”n en crisis, por lo tanto hoy nuestro objetivo son sus trabajadores. Si bien el riesgo aumenta, al estar tan atomizado el crĆ©dito, esto se compensa con la tasa de interĆ©s que se cobra", confiĆ³ un importante ejecutivo bancario al ser consultado por el tema.

Este cambio tambiƩn se observa en NeuquƩn.

El sistema
La foto que muestran las estadĆ­sticas al cierre del tercer trimestre de 2015, Ćŗltimos datos oficiales presentados por el BCRA, dan cuenta de la buena salud del sistema financiero neuquino.

Este segmento de la economƭa es muy importante para el desarrollo de la provincia ya que representa el 12 de su Producto Bruto GeogrƔfico (PBG).

Los depĆ³sitos bancarios, que totalizaron cerca de 15.000 millones de pesos, mantienen su tasa de crecimiento aunque se observa una fuerte desaceleraciĆ³n sobre este tipo de inversiĆ³n durante el Ćŗltimo aƱo. Casi 8 de cada diez pesos que ingresan al sistema financiero neuquino formal, lo hacen a travĆ©s de bancos privados. Los otros dos pesos, se orientan a entidades pĆŗblicas.

Desde el otro lado del mostrador, los prĆ©stamos continĆŗan su escala ascendente registrando un salto del 46% interanual y poniendo a NeuquĆ©n como la segunda provincia mejor posicionada del paĆ­s con este indicador.

La demanda de crƩditos se concentra especialmente entre los asalariados. Cerca de seis de cada diez pesos que se prestan en la provincia tienen el destino mencionado. La mayor parte de estos prƩstamos se orientaron al consumo, con una fuerte incidencia del financiamiento a travƩs de la tarjeta de crƩdito.

CĆ³mo se destacĆ³ pĆ”rrafos arriba, la polĆ­tica de las entidades financieras estĆ” claramente definida. Con el alto poder adquisitivo entre la poblaciĆ³n, producto de los elevados salarios promedio que registrĆ³ la provincia en estos Ćŗltimos aƱos, los bancos privilegiaron el crĆ©dito al consumo y convalidaron el riesgo con una alta tasa de interĆ©s. En este sentido, tomando como referencia el cierre del III trimestre del aƱo pasado, la tasa de interĆ©s promedio en la regiĆ³n creciĆ³ dos puntos porcentuales respecto de mismo perĆ­odo de 2013 llegando el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 70% anual en algunas entidades aunque el promedio para la provincia se ubicĆ³ en el 40% en el perĆ­odo bajo anĆ”lisis.

Cabe destacar que el CFT se obtiene del valor que tiene la tasa de interƩs a lo que hay que agregarle costos adicionales, entre los que se computan el seguro y los gastos administrativos.

La situaciĆ³n con la tasa de interĆ©s y el CFT que presentan los crĆ©ditos es hoy totalmente distinta respecto del indicador mencionado. El consumidor deberĆ” tener muy en cuenta cĆ³mo manejarse en el actual escenario ya que en las Ćŗltimas semanas estas variables bancarias crecieron en forma importante.

El diferencial de tasas pasivas (depĆ³sitos) y activas (crĆ©ditos) es significativo en el mercado financiero neuquino. Este delta es uno de los grandes flujos de ingresos que presenta el sistema. Una simple cuenta destaca en este sentido que las utilidades logradas por los bancos en la provincia durante el aƱo pasado, sĆ³lo por actuar en la intermediaciĆ³n del negocio de tomar y prestar dinero, superaron los 500 millones de pesos.