Capitanich perdió las “referencias” K y pide organizar al PJ - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

Capitanich perdió las “referencias” K y pide organizar al PJ

Siguen los movimientos en el peronismo mientras Cristina Fernández sigue en silencio y poco ha hecho en relación a la interna del PJ que se aproxima. Mientras algunos dirigentes kirchneristas esperan su retorno en febrero, Massa, Urtubey y Bossio tuvieron un encuentro en la Costa para perfilar la renovación.


 Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete K, coincidió en llamar a "organizar al justicialismo", pero contradiciendo a Máximo Kirchner consideró que no hay una “referencia clara” de liderazgo. Lo hizo a través de una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Jorge Capitanich parece haber perdido las “referencias” desde que no está Cristina Fernández en el poder, e impulsa la reorganización del PJ en internas, contradiciendo a Máximo Kirchner (y La Cámpora) que había dicho que "el espacio lo conduce Cristina".

El ex jefe de gabinete, actualmente intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, llamó a "organizar al justicialismo" en internas que, reveló, se realizarán entre "el 17 o el 24 de abril", en una carta que publicó en su cuenta personal de Facebook.

Capitanich hizo referencia al encuentro de días atrás en la Costa Atlántica que mantuvieron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, a quienes apuntó indirectamente por permitir la victoria de Cambiemos en las elecciones presidenciales.

"No es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales. No es momento de usar la coyuntura en beneficio propio", dijo el ex jefe de gabinete sobre el asado que compartieron los tres dirigentes, a quienes además acusó de pretender “ser adalides de un proceso de renovación" del peronismo.

El chaqueño opinó que el PJ "debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática" del partido y adelantó que hay "escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril", pero no confirmó la fecha.

El sector camporista y los kirchneristas más duros, que sufrieron un golpe importante durante la votación del presupuesto bonaerense donde quedó expuesta la falta de unidad del bloque de legisladores y con los intendentes, esperan que Cristina Fernández vuelve en febrero a esta capital y comience a articular su espacio de cara a las elecciones partidarias. En la provincia de Buenos Aires, los camporistas creen que la ex mandataria desembarcará directamente allí para contener a los sectores que empiezan a despegarse del espacio, pero ella aún no dio señales sobre su futuro.

Alejándose de su férrea defensa del crisitinismo, Capitanich ahora considera que Cambiemos tiene "una oposición desarticulada sin una referencia política clara, nítida y definida sino con matices expresivos".

"El Partido Justicialista no necesariamente en esta coyuntura política expresa al peronismo en su conjunto ni tampoco a los peronistas que se califican como tal", añadió el chaqueño en su carta.

Al respecto, advirtió "en esta nueva etapa nadie debe ser excluido, pero este partido es una institución que tiene reglas y principios que como toda organización moderna debe respetarse".

"En el justicialismo es preciso tener en cuenta que nadie debe creerse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser", por lo que "no es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales ni es momento de usar la coyuntura en beneficio propio", añadió en referencia al encuentro que encabezó Massa.

Por último, Capitanich opinó que en el proceso que se abrirá en el PJ “no se trata de elegir al líder de la oposición. No se trata de elegir un conductor integral del espacio. Se trata de elegir a un compañero o una compañera que tenga la vocación de construir un partido para todos pero con respeto irrestricto de nuestra identidad". Y remarcó que es el momento de "elegir nuestras autoridades de un modo claro y transparente, legitimando una conducción formal sin otra expectativa que conformar un partido abierto", aunque no aclaró qué metodología de elección se impulsará.